El Programa de Historia Oral de ORT

Desde 1993 la Escuela ORT lleva a cabo proyectos de trabajo para la creación de archivos orales, en los que se propone preservar de manera organizada las experiencias sociales de las familias de ORT a través de entrevistas audiovisuales, realizadas por un grupo de alumnos voluntarios capacitados específicamente en la metodología de la Historia Oral. Directora del Programa: Laura Benadiba, laura.benadiba@ort.edu.ar [+]

¿Qué es la Historia Oral?

La Historia Oral es una metodología específica de las Ciencias Sociales que ha alcanzado un gran desarrollo en el ámbito de la investigación histórica contemporánea en los últimos 60 años. Se concentra en las experiencias directas de la vida de las personas. [+]

La Memoria del Olvido

Ari Folman, cineasta israelí, es el responsable del film más potente e inusual de la temporada 2009: un documental político-animado-diario personal y documento sobre la guerra del Líbano, específicamente sobre las masacres de Sabra y Chatila de 1982. Pero ese es sólo el contexto histórico... [+]

El peligro de contar una sola Historia...

Chimamanda Ngozi Adichie, escritora. Una Historia de vida... En el interior de la nota un material imperdible para escuchar, comprender y actuar en consecuencia [+]

La lengua de las mariposas. Hay aprendizajes que no se olvidan...Imágenes de la Memoria.

"Lo que aprendía de boca de los profesores conservaba la apariencia de aquel que lo enseñaba , y ha quedado siempre unido a él en mi memoria” (…) “Ahora que los hago desfilar uno a uno delante de mi, me asombra la diversidad, la originalidad y la riqueza de mis profesores (…)." Canetti, Elías; “La lengua salvada” Obra completa III. Barcelona. Contemporánea. 2005, Pág. 223 y 226. [+]

Las experiencias migratorias y el Espacio Urbano

Una entrevista de Historia Oral construida para investigar las experiencias migratorias puede ser utilizada para trabajar otros contenidos curriculares. [+]

Tradición Oral , un pueblo no olvida cuando la generación poseedora del pasado lo transmite a la siguiente

La narradora, en el siguiente video, se llama Felícitas Julita López Mejía, habla tu'un savi (palabra de la lluvia, mixteco), pertenece a la etnia Ñuu Savi (pueblo de la lluvia, mixteco). [+]

" La escuela tiene Historias..."

En el desarrollo de a noticia podrán escuchar diferentes fragmentos de entrevistas de Historia Oral realizadas por los integrantes del Archivo Oral de nuestra escuela. Todos los testimonios refieren a sus experiencias en la escuela. [+]

¿Qué es un héroe?

"Fue ese momento el que quedó, ese barullo de españoles matándose entre los cerros, fue ese instante –la mano que le acaricia el pelo, la cicatriz de la mejilla- y no la sangre, el estampido que el soldado aprende a olvidar. -Cierto, uno se olvida- piensa Nemesio mientras termina el mate. De haber sido otro, un General, digamos un Coronel, al menos, hubiera escrito esos olvidos.... [+]

E.S.I. Un abordaje con la metodología de la Historia Oral

El área de Ciencias Naturales y el Archivo de Historia Oral pusieron en marcha un proyecto sobre sexualidad, que se suma a las numerosas líneas de investigación que llevan adelante los chicos del programa de Historia Oral. Abordar este tema a partir del análisis de diferentes experiencias de vida muestra a los chicos que la sexualidad engloba distintas dimensiones básicas del ser humano que influyen de forma decisiva en su desarrollo. [+]

Los que no tienen derecho a casi nada

El pasado en el presente: "Y también la lluvia" Una película para trabajar en Formación Ética y Ciudadana. En esta película se evidencia el pasado en el presente, en el que se enfrentan las memorias y luchan las que fueron transmitidas a partir de la tradición oral. Una película en la que se evidencia la ignorancia de no conocer y valorar otras culturas, entre otras cosas. La Directora Icíar Bollaín dice que habla de la amistad y la resistencia a la opresión. Para mi como dice Kundera es" La pelea contra el poder, es la pelea de la memoria contra el olvido." y agrego, es la realidad de los que no tienen derecho a casi nada. [+]

La palabra como medio para recrear memorias compartidas

El siguiente artículo presenta una de las metodologías que tiene las Ciencias Sociales –la Historia Oral– para la construcción del conocimiento social. Además propone sugerencias para poder aprovechar este recurso desde la Literatura. Revista AEDO N° 7. Asociación de Profesionales de la Narración Oral en España [+]

Reconstruir la Memoria y la Historia a partir del humor

La Militancia en los 60 y 70. Los videos de Diego Capusotto como recurso metodológico. [+]

Sobre héroes y villanos

En el desarrollo de la nota se encuentra el corto "Peso pesado" del director danés Jesper Quistgaard (2008) [+]

 
 
Mensaje de Francesc Orella a los chicos y a las chicas de ORT

El actor de Merlí les dice a los chicos lo siguiente. [+]

Diálogo con Francesc Orella

Más allá de Merlí [+]

De Potosí a Buenos Aires 2

Hoy, 9 de septiembre los chicos y las chicas de 1° B y 1° P realizaron una entrevista a Enrique García, sobre las tradiciones de los pueblos originarios de Bolivia . A continuación la entrevista completa. [+]

De Potosí a Buenos Aires

Hoy, 26 de agosto, los chicos y las chicas de 2do. J y 2do. S reaizaron una entrevista a Ruth Contreras sobre su experiencia migratoria desde Potosí, Bolivia. A continuación la entrevista completa. [+]

Los lugares de la palabra en la escuela

Los modos de estar entre sujetos no pueden sino traducirse en palabras, son ellas las que, diciéndose o no diciéndose, arman los espacios entre los sujetos. Las maneras de dirigir esas palabras hacen que las situaciones se signifiquen y los sujetos las vivan, las respiren, se apropien de ellas, dialoguen, se asuman autorizados a hablar. [+]

La danza y la canción en la memoria de los argentinos

Con esta actividad iniciaremos un recorrido por la danza y la canción de la época colonial y de la Independencia que nos llevará a descubrir aspectos de la organización social, política y económica de nuestro país hasta el presente. Se va la primera ! [+]

ESI e Historia Oral

Contenidos de ESI: - Igualdad de oportunidades entre varones y mujeres en la realización de tareas en diferentes ámbitos. - Igualdad de oportunidades entre varones y mujeres en la participación de juegos y en la elección de juguetes. - Análisis de estereotipos y roles de varones y mujeres en la sociedad. [+]

Los chicos y las chicas del CEO inician su ciclo de charlas debate apelando a nuestra memoria compartida

Objetos con memoria del acto del 25 de mayo: en el interior de la noticia pueden acceder al enlace de la actividad [+]

Los actos escolares como coyuntura para la reactivación de la Memoria

La Historia Oral y los actos escolares , número 8 de la revista digital 12(ntes) papel y tinta para el día a día en la escuela: Efemérides y conmemoraciones: a propósito del Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810. [+]

África y afrodescendientes en América

Entre historias, memorias y enseñanzas. África en la escuela [+]

Historia Oral en la primera infancia

Recursos para construir una pedagogía de la pregunta [+]

Nuestras Voces en Movimiento

Manual para la construcción de archivos de Historia Oral en los movimientos sociales [+]

Para participar de la actividad anotate haciendo clic en la imagen.

“Entre la experiencia vivida y la experiencia de aprender”

La Guerra Civil Española: La escuela como espacio para recuperar las experiencias vividas por españoles antes de su inmigración a la Argentina. [+]

El ArCa recibe un premio

El siguiente registra el momento en que Tomás Biosca Esteve recibe el premio Leandro Colomer por el proyecto ArCa [+]

El ArCa sigue creciendo

El martes 5 de mayo un grupo de estudiantes del Programa de Historia Oral entrevistó a Maria Álvarez Rodriguez, quien compartió su experiencia de vida en España antes de llegar a la Argentina en 1964. [+]

De la oralidad a la palabra escrita

El siguiente es un cuento escrito por un estudiante de 2° año que forma parte del Programa de Historia Oral. A continuación, y con sus propias palabras, Lucio nos explica por qué lo quiere difundir [+]

Las Fuentes Orales como recurso

En el siguiente canal encontrarán entrevistas y recursos relacionados con la Historia Oral . [+]

La Memoria como recurso de análisis

Los siguientes, son fragmentos de testimonios de inmigrantes de Polonia, Rusia, Besarabia (actual Moldavia) realizados por integrantes del Programa de Historia Oral de nuestra escuela. [+]

Historia y Derechos Humanos: memorias compartidas

Todos tenemos un refugiado en nuestras historias. Las violaciones de los derechos humanos son una de las principales causas de éxodo, impulsan a un gran número de personas a abandonar sus hogares y a buscar refugio en otros países. Estas violaciones se manifiestan de diversas maneras, como persecuciones políticas, raciales o religiosas y usurpaciones de derechos fundamentales de carácter civil, político, económico o social. [+]