El paleolítico es el período más largo de la historia del ser humano (de hecho abarca un 99% de la misma), se extiende desde hace unos 2,5 millones de años (en África) hasta hace unos 10 000 años.

 

Paleolítico quiere decir “piedra antigua”. Es, además, el período más largo de la existencia del ser humano. Si comparamos la historia de la humanidad con un día, el Paleolítico ocuparía casi 23 horas y treinta minutos. 

 

1. Miren atentamente el video, y luego respondan las siguientes preguntas:

 

 

 

a) ¿Qué período de tiempo comprende la prehistoria? ¿Y el paleolítico?

b) ¿Qué marca el paso del paleolítico al neolítico?

c) ¿Cómo vivían los hombres del Paleolítico? ¿Cómo obtenían su alimento? ¿Qué características tenían sus viviendas? ¿Qué función cumplían las pinturas rupestres?

             ********************************************************************************************************************************

 

 

Resulta bastante difícil estudiar cómo eran las personas en épocas tan antiguas, porque se conservan pocos restos. Estamos estudiando sociedades que vivieron hace millones de años, y que no tenían escritura. De esta manera, a través de restos materiales podemos tener algunos indicadores sobre la forma de vida de estas sociedades prehistóricas.

 

Economía

 

Los primeros hombres del Paleolítico eran carroñeros, se alimentaban de restos de animales muertos. Con el paso del tiempo, se volvieron cazadores-recolectores. Los hombres cazaban animales grandes, con la ayuda de herramientas hechas con palos, piedras y huesos. Además del alimento, sacaban de estos animales las pieles para abrigarse, y los huesos para construir herramientas. Las mujeres recolectaban frutos, hojas y raíces. Como se ve, era esta una economía parasitaria o depredadora. Los hombres no producían su propio alimento.

 

Forma de vida

 

Precisamente, al no producir su propio alimento, los hombres y mujeres del Paleolítico tenían que desplazarse constantemente, buscando nuevo alimento. A esta forma de vida se la conoce como nómade. SI el clima era cálido, se refugiaban en árboles. Si era más frío, vivían en cavernas, o se fabricaban precarias chozas con maderas, piedras y pieles. El descubrimiento del fuego fue una conquista tecnológica fundamental para los primeros seres humanos, utilizada para ahuyentar animales, cocer alimentos,  iluminar, dar calor y también socializar.

 

 

Reconstrucción hipotética de la cabaña de ramas según los restos arqueológicos del yacimiento paleolítico de Terra Amata (Niza, Francia), hace 380.000 años

 

 

 

 

 

Formas de organización

 

Los primeros cazadores se fueron juntando en pequeños grupos, para sentirse seguros. A estos grupos se los llama bandas u hordas.  Eran varias familias, con un número de integrantes reducido porque no era fácil conseguir alimento para muchas personas. Es probable que las bandas compitieran violentamente entre sí para quedarse con los mejores terrenos de caza y recolección. Cada banda tenía un jefe, seguramente el más valiente de entre los cazadores. Ese jefe trabajaba igual que el resto. La división del trabajo era por sexo: los hombres cazaban y las mujeres recolectaban.

Con el paso del tiempo, y las mejoras tecnológicas, las bandas tuvieron cada vez más miembros, y se convirtieron en clanes emparentados entre sí.

En ambos casos, eran sociedades igualitarias, sin diferencias sociales.

 

                         Actividades:                      

2. En esta sopa de letras, descubrí cinco palabras que se relacionan con el Paleolítico. Con las palabras que encuentres y la información que te da el texto, escribí un breve texto sobre este período de la Prehistoria.

 

I

E

J

P

X

P

B

O

G

Ñ

I

B

A

L

T

S

C

A

V

E

R

N

A

W

X

B

B

R

L

T

B

D

F

H

P

I

K

A

R

J

F

L

E

C

H

A

S

T

U

N

Ñ

F

U

E

G

O

Z

I

U

X

Z

D

O

O

T

N

R

L

O

M

C

I

E

A

E

R

R

D

W

C

A

Z

A

T

W

S

E

N

A

L

C

M

P

O

N

M

 

 

3. Explica la diferencia entre:

a) Nomadismo y sedentarismo

b) Depredador y productor

 

4. Lee con atención el siguiente texto del arqueólogo australiano Gordon Childe, y luego explica con tus palabras la frase subrayada.

“Se supone que los hombres más primitivos tendían trampas y cazaban animales salvajes y aves; atrapaban peces y lagartos, recolectaban frutas silvestres, moluscos y huevos, y extraían raíces y larvas. También se supone pero no con certidumbre, que se hacían sacos de piel. Algunos se refugiaban con seguridad, en las cavernas, y otros, deben haber levantado refugios rudimentarios de ramas. El éxito en la caza solo se pudo lograr por una observación prolongada y cuidados de los hábitos de las presas. [...] Igualmente, se puede inferir que los hombres aprendieron a actuar en compañía y cooperando unos con otros en la adquisición de su subsistencia. Una criatura tan débil y tan pobremente dotada como el hombre, no podía, aisladamente, cazar con éxito los grandes animales o las fieras, que constituían una parte importante de su dieta.” 

 “Para los arqueólogos, la aparición del hombre sobre la tierra ha quedado señalada por los utensilios que fabricó. El hombre necesitaba utensilios para llenar las deficiencias [...] fisiológicas, asegurándose alimento y abrigo. [...] Es de presumir que los primeros utensilios fueron trozos de madera, hueso o piedra, toscamente afilados o acomodados a la mano, rompiéndolos o astillándolos. En la prehistoria, existieron ciertos hombres que fabricaron inconfundibles implementos de piedra y también controlaron el fuego. [...] Las pieles y cueros se han empleado mucho como vestidos, y eran trabajados con raspadores. [...] El control del fuego fue presumiblemente el primer gran paso en la emancipación del hombre respecto de la servidumbre a su medio ambiente. Calentado por el mismo, el hombre pudo soportar las noches frías y pudo penetrar en las zonas templadas y aún árticas. Las llamas le dieron la luz en la noche y le permitieron explorar los lugares recónditos de las cavernas que le daban abrigo. El fuego ahuyentó a las bestias salvajes. Por el cocimiento se hicieron comestibles substancias que no lo eran en su estado natural. El hombre ya no tuvo que limitar sus movimientos a un tipo restringido de clima, y sus actividades no quedaron determinadas necesariamente por la luz del sol.”

V. Gordon Childe. “Los orígenes de la civilización”, Págs. 66,  67 y 71.

 

4. Busca en Internet información sobre pueblos que en la actualidad vivan de manera similar a como lo hacían las comunidades paleolíticas. Una ayuda para empezar: los bosquimanos. Comenta que características similares al Paleolítico tienen en cada caso.

 

 

Fecha: 11/6/2013 | Creado por: Mariana
Categoria:
Etiquetas: Smulski, Celeste, Mariana, Sznaider, Violeta, Cero, Libre, Hora, Sociales, Ciencias, Almagro, ORT