Cambios políticos: las revoluciones burguesas.

Como vimos, durante los siglos XV, XVI y XVII la burguesía inglesa se había enriquecido mucho, pero todavía existían obstáculos que impedían un mayor crecimiento y enriquecimiento. Los nobles continuaban siendo el sector más privilegiado, poseedor de la mayoría de las tierras y de títulos de nobleza que los eximían del pago reimpuestos y les otorgaba beneficios. El poder político estaba centralizado en la figura del Rey, quién tenía el poder absoluto, sin la participación de ninguna otra persona o institución en la toma de decisiones. De esta manera imponía leyes e impuestos que no beneficiaban a esta burguesía, como por ejemplo, las que sostenían la existencia de los gremios de artesanos o de las aduanas interiores. Tampoco tomaban medidas que no fuesen fundamentales para el sostenimiento del sistema económico y social que existía, como por ejemplo, la mejora de caminos. Para hacer frente a esas limitaciones, la burguesía se alió con otras clases sociales con el objetivo de derrocar a la Monarquía Absoluta.

 

¿Cómo fue este proceso en Inglaterra?

Durante el proceso de centralización política, en su enfrentamiento con la nobleza, la monarquía inglesa debió ceder y negociar ciertas prerrogativas. De esta lucha por el poder resultó el establecimiento de una Monarquía Parlamentaria. El Parlamento, conformado por la Cámara de los Lores –integrada por representantes de la nobleza- y la Cámara de los Comunes –integrada por representes del resto de las clases sociales, principalmente por la burguesíaconstituyó el poder legislativo, y por lo tanto, un freno al poder del rey. Pero durante el XVII el Rey Carlos I buscó gobernar sin el parlamento concentrando absolutamente todo el poder en sus manos. Por ese motivo, en 1642 se inició una guerra civil entre

: · Los Caballeros: principalmente miembros de la alta nobleza defensores del poder absoluto en manos del Rey.

· Los Cabezas redondas: principalmente burguesía, aliada con sectores de la pequeña nobleza y campesinos, que enfrentaron los intentos absolutistas del rey.

Oliver Cromwell, miembro de la Cámara de los Comunes se convirtió en general del ejército que derrotó al rey. En una situación sin precedentes, Carlos I fue ejecutado en 1649. Muerto el rey, el Parlamento estableció una República. Así se denomina a la forma de gobierno basada en la soberanía popular, es decir, en la que el poder político superior es ejercido por el pueblo. Este poder se ejerce por medio de representantes que son elegidos mediante el sufragio. Para evitar que esos funcionarios concentren el poder, se distribuyen las funciones en distintas instituciones. En el caso inglés, las funciones ejecutivas estuvieron a cargo de un Consejo de Estado y las legislativas del Parlamento, integrado sólo por la Cámara de los Comunes. De esta manera, el pueblo -o una parte del mismo- participó de la toma de decisiones más importantes. El gobierno republicando inglés tomó medidas orientadas a expandir el comercio. Firmó las Actas de Navegación, que establecían que los productos que llegaban a puertos ingleses dejarían de ser transportados por barcos que no fueran propios –hasta entonces la mayoría eran Holandeses- e impulsó así el desarrollo de una marina comercial inglesa. Estas medidas que promovían el desarrollo del comercio evidencian que la burguesía –una parte del puebloahora participaba de las decisiones de gobierno a través de sus representantes en la cámara de Comunes y en el Consejo de Estado. Pero al morir Cromwell se reestableció la Monarquía. El primer rey gobernó sin mayores dificultades, pero el segundo intentó reestablecer el absolutismo monárquico, quitándole al pueblo la posibilidad de participar –directamente o a través de representantes- de las decisiones políticas. En 1688 el Parlamento convocó a Guillermo de Orange, esposo de la princesa y gobernante de Holanda, para derrocar a su suegro y entregarle la corona a él. Esta vez no hubo enfrentamientos ni derramamiento de sangre porque el rey huyó, y así se estableció una Monarquía Parlamentaria que se mantiene hasta el día de hoy. Guillermo de Orange fue coronado Rey bajo la condición de que su voluntad se subordine a las leyes del Parlamento. 

 

Por la aparente resolución pacífica de este conflicto, a esta revolución que pone fin a la forma de gobierno absolutista e instaura el régimen parlamentario se la conoce con el nombre de “Gloriosa Revolución”. Pero no debemos olvidar que la ejecución de Carlos I fue un precedente muy importante que habrá influido en la decisión de abdicar por parte del monarca. Al participar de la toma de decisiones que afectaban al reino, la burguesía inglesa logró sancionar leyes que permitieron eliminar las trabas que le impedían seguir enriqueciéndose y tomar medidas orientadas a desarrollar las actividades económicas que la beneficiaban directamente. Las más importantes fueron:

· Las Leyes de Cercamientos, que terminaron de consolidar la propiedad privada en el campo.

· La eliminación de las aduanas internas que entorpecían el intercambio al interior de la isla.

· La mejora de los caminos, para facilitar el traslado de las mercaderías y, en consecuencia, el comercio.

· Se acentuó la política colonial de Inglaterra para apropiarse de territorios donde vender sus manufacturas y obtener materias primas baratas. ·

Luego de que se haya consolidado un mercado de mano de obra, se eliminaron las Leyes de Pobres.

· Se fomentaron las innovaciones técnicas que permitieron dar inicio a la Revolución Industrial.

Vemos así como, a pesar de que la burguesía no fue la única clase social que enfrentó a la monarquía absoluta, sí fue la principal beneficiada porque logró, a través del control de las instituciones de gobierno, tomar medidas en beneficio propio. Por ese motivo, podemos decir que fue una revolución burguesa, la primera de una serie de revoluciones burguesas que más adelante se darán en otros países.

Actividad:

a) Realicen una línea de tiempo en la que incluyan los acontecimientos, formas de gobierno, medidas de gobierno y características más importantes de la Revolución Inglesa. b) Expliquen con sus palabras por qué la Revolución Inglesa puede ser considerada una Revolución Burguesa. Utilicen ejemplos para justificar sus afirmaciones.

Fecha: 28/9/2018 | Creado por: Agustina