La diversidad es una característica de nuestras sociedades: ¿qué genera la discriminación en la sociedad, cómo se genera, qué efectos produce?

ACTIVIDAD 1: Observen el siguiente video

a) Con algunos compañeros, analicen el contenido de los videos y discutan para responder las preguntas:

- ¿Se sienten identificados con el/la protagonista de algunos de los videos que vieron y escucharon? ¿Por qué?

- ¿Por qué creen que algunas personas rechazan a otras por tener diferentes ideas y/o costumbres y/o gustos?

- ¿Quiénes decidieron/deciden cuáles son los supuestos gustos, ideas y costumbres  «deseables» que deberían tener las personas?

- ¿Consideran ustedes que hay relación entre el acto de discriminar/segregar según las ideas, las costumbres y los gustos, y el ejercicio de algún tipo de poder?

b) Presenten argumentos y ejemplos que justifiquen y amplíen las respuestas.

c) Organicen una ronda de presentación y comentarios.

ACTIVIDAD 2: contesten las siguientes preguntas.

a) ¿Cuál es el significado positivo de «discriminar»? ¿Cuándo, en qué situaciones, «discriminar» tiene un sentido negativo y se convierte en el origen de un problema?

b) ¿En qué consiste la violencia simbólica? Den ejemplos a partir de su propia experiencia en la vida cotidiana.

c) ¿En qué consiste el prejuicio? ¿Qué relación hay entre prejuicio, desconocimiento y temor a conocer lo desconocido y diferente?

d) ¿Qué actitudes son necesarias para superar los prejuicios y convivir con los otros diferentes a nosotros mismos?

e) ¿Qué ejemplos se les ocurren sobre discriminación en la historia de Argentina ? ¿Qué papel cumplía el Estado en esos ejemplos de discriminación?

e)  Realicen un mapa conceptual que muestre las distintas formas de discriminación que existen.

ACTIVIDAD 3: cada uno, individualmente, revise sus actitudes cotidianas y analice si tuvo/tiene actitudes negativas de discriminación y segregación hacia otras personas por tener ideas y/o costumbres y/o gustos diferentes. Pueden seguir esta guía:

a) ¿Alguna vez segregaron a otros semejantes porque tenían ideas o costumbres o gustos diferentes de los de ustedes?

Si lo hicieron, ¿en qué situación fue y por qué motivos lo hicieron?

Revisen esos motivos y piensen si, a partir de las nuevas ideas que conocen ahora, volverían a rechazar a los otros diferentes.

b) En grupo redacten una reflexión sobre el tema e intercambien puntos de vista.

Fecha: 27/9/2018 | Creado por: Ignacio
Categoria: 3er Trimestre