Consecuencias del Proceso de colonización

¿Qué fue el llamado comercio triangular? (desde el siglo XVI hasta el XVIII)

VER GRÁFICO ACÁ

 

La trata de esclavos y el comercio triangular (hacé click)

 

MANO DE OBRA ESCLAVA

• Es traída cuando la población americana empieza a morir en un corto plazo debido a la violencia, enfermedades y explotación sufrida.

• Esclavizados: personas capturadas en las factorías principalmente en las costas occidentales de África.

• Tratados y vendidos como cosas. Llevados hacia América en condiciones inhumanas

• "calidad de la mercancía". Se preferían esclavos fuertes, sanos y jóvenes, no sólo en vistas al precio que aportaría su venta, sino también en vistas a los rigores de una travesía transatlántica de semanas.

• Los barcos negreros transportaron a América grandes cantidades de esclavos extraídos del continente africano (no menos de 3.000.000). En cada viaje eran hacinados entre 250 y 500 individuos, aprovechando inhumanamente cada centímetro útil del navío. • Una vez arribaba al puerto el barco negrero, los esclavos eran hacinados en lugares de ordinario húmedos, estrechos y malolientes, siendo el primer propósito engordarlos un poco para obtener un buen precio por ellos en el mercado.

 

ACTIVIDAD

-Vayan a las páginas 26 y 27 del cuadernillo saber hacer del libro viejo y realicen las consignas.

-Vayan a las páginas 14 y 15 del cuadernillo saber hacer del libro viejo y realicen las consignas.

 

LEYES DE BURGOS Las leyes de Burgos fueron dictaminadas el 27 de enero del año 1512 en la ciudad de Burgos(España) y fueron una de las primeras leyes que se dictaminaron en la Monarquía Hispana para su aplicación en América y de esta forma poder organizar lo que sería la conquista de la misma.

Estas leyes estaban previstas para la aplicación en América con la excusa de que las mismas ayuden a que se cumpla “la justicia de los naturales, indios o indígenas“. Su implementación se debió a los problemas político jurídicos que se habían planteado con respecto a la conquista y la colonización que sufrieron los indigenas con respecto al Nuevo Mundo.


* Los indígenas tiene absoluta libertad con respecto a sus vidas.
* Los Reyes Católicos son el mayor exponente católico que tienen los indios por su compromiso evangelizador
* Existía la posibilidad de obligar a los americanos a trabajar con las premisas de que el trabajo fuese tolerable y que el salario fuese acorde a las horas trabajadas. El mismo tenía que ser justo, pero existía la posibilidad de pagar en especies y no en dinero.
* Se justificaba la guerra a los indigenas si los mismos se negaban a ser cristianizados y para el mismo fin se creó una institución llamada El Requerimiento. La conquista sólo se justificaba si los indios se negaban a ser evangelizados.

fuente: Leyes de Burgos | La guía de Historia http://www.laguia2000.com/el-mundo/leyes-de-burgos#ixzz4H3TcEPmV


Potosí: ejemplo de espacio colonial

 

 

Reúnanse en grupos de 4 personas, tomen apuntes del video acerca de estos temas y luego elaboren en conjunto las respuestas.

 

1- ¿Dónde se ubica la ciudad de Potosí? ¿Qué características físicas y culturales posee?

2- ¿Cuándo se encontró o “descubrió” a Potosí por su riqueza?

3- ¿Qué recurso natural posee Potosí? ¿A quiénes les interesaba?

5- ¿Quién fue Carlos V?

6- ¿A quién corresponde hoy el cerro rico? ¿Qué características físicas posee actualmente?

7- ¿Por qué se pobló rápidamente?

8- ¿Qué acciones aplicó el virrey Toledo en Potosí?

9-¿Quiénes trabajaban en las minas durante la época incaica? ¿y durante la colonización?Caracterizá a los trabajadores durante los dos períodos.

10- ¿Por que se lo puede caracterizar como un trabajo “terrible” y dañino?

11-¿Quiénes eran los azogueros?

12-¿Cómo se obtenía el prestigio social en Potosí?

13-¿Qué significa la expresión “vale un Potosí”?

14-¿Qué grupos se apropiaron de esa riqueza?

15- Lee el fragmento del escritor Eduardo Galeano:

 

  • Explicá por separado las oraciones subrayadas en el texto.

  • ¿Cómo describe un minero al cerro?

  • ¿Qué consecuencias dejo el proceso de explotación de Potosí?

Cerro Rico tragaba indios

Allá en la época colonial, la plata de Potosí fue, durante más de dos siglos, el principal alimento del desarrollo capitalista de Europa. Vale un Potosí, se decía, para elogiar lo que no tenía precio.

A mediados del siglo dieciséis, la ciudad más poblada, más cara y más derrochona del mundo brotó y creció al pie de la montaña que manaba plata. Esa montaña, el llamado Cerro Rico, tragaba indios. "Estaban los caminos cubiertos, que parecía que se mudaba el reino", escribió un rico minero de Potosí: las comunidades se vaciaban de hombres, que de todas partes marchaban, prisioneros, rumbo a la boca que conducía a los socavones. Afuera, temperaturas de hielo. Adentro, el infierno. De cada diez que entraban, sólo tres salían vivos. Pero los condenados a la mina, que poco duraban, generaban la fortuna de los banqueros flamencos, genoveses y alemanes, acreedores de la corona española, y eran esos indios quienes hacían posible la acumulación de capitales que convirtió a Europa en lo que Europa es.

¿Qué quedó en Bolivia, de todo eso? Una montaña hueca, una incontable cantidad de indios asesinados por extenuación y unos cuantos palacios habitados por fantasmas.

Eduardo Galeano

 

ACTIVIDADES:

-Leer las páginas 96 y 97 y realizar la actividad 2 de la página 97. (Libro nuevo: páginas 106 -107)

-Leer páginas 102 y 103 y realizar consignas 1B y 2 de la páginas 103. (libro nuevo: 112 -113)

-Lee del link que está debajo qué es un genocidio según la ONU y expliquen por qué fue o no un genocidio el proceso de conquista.

http://portal.educ.ar/noticias/genocidio.pdf

 

CONSECUENCIAS del proceso de "conquista" y colonización: (hace clic aquí para recordar ambas conquistas)

• Imposición de la cultura y valores de los españoles: lengua, religión + organización económica Y política

• Catástrofe demográfica: – Guerras + violento trato + suicidios – Enfermedades

- Desarticulación y trastornos en la sociedad: cambio brusco: desorganización de la vida familiar.

– Hambrunas

– Explotación de la mano de obra: en minas (accidentes + enfermedades).

 

-Leer la página 108 y realizar las consignas. (libro nuevo página 118)

Fecha: 20/9/2018 | Creado por: Mariano Juan
Categoria:
Etiquetas: historia, 2do, Piña