Durante los primeros tiempos de la conquista, uno de los aspectos que despertó gran interés en los europeos fue descubrir que el territorio americano les podía proporcionar riquezas importantes mediante la explotación de recursos naturales, como los mineros y la explotación forestal, o de cultivos, como la caña de azúcar. En esta actividad vamos a analizar y estudiar de qué manera los europeos organizaron la explotación económica de las riquezas americanas y, en particular, vas a conocer la explotación de las minas de plata en la ciudad de Potosí, actual Bolivia.

Introducción: Colonias y metrópolis

Las colonias son territorios que, luego de un proceso de conquistas, pasan a pertenecer a un Estado extranjero que los explota en su beneficio. El colonialismo es la relación existente entre los países conquistadores (o metrópolis) y los países conquistados. Entre los siglos XVI y XIX, las principales metrópolis europeas fueron España, Inglaterra, Portugal, Francia y Holanda, que dominaron diversos territorios en América, Asia y África. El principal objetivo de estas metrópolis era obtener materias primas (como algodón, azúcar, cacao, cueros, lanas, café, tabaco, etc.), esclavos y metales preciosos de los territorios conquistados. Para ello, los dominaban política y militarmente. La influencia cultural de los países colonizadores todavía se reconoce en los países actuales en algunos de los ejemplos de regionalización de América.

Leer las páginas 88 a 93 del libro y luego resolver las consignas.

 

  1. La organización de la mano de obra indígena

 

El siguiente texto explica cómo organizaron los españoles la mano de obra indígena. Leelo con atención y luego respondé las preguntas que figuran a continuación. Será necesario ampliar la información con el libro de texto y datos que busques en la web.

 

• • • La organización de la mano de obra indígena

Toda la explotación económica, tanto la explotación minera como la producción agrícola y ganadera en las haciendas de los españoles, se llevó a cabo mediante la organización de la mano de obra indígena. La población indígena de las regiones conquistadas fue repartida entre los españoles que habían participado de la empresa y “encomendada” para su protección. A cambio, la Corona les reconocía a los encomenderos el derecho de recibir tributos de los indígenas y de emplearlos como mano de obra. Así se ordenó un sistema denominado encomienda.

La actividad minera ocupó un lugar central en la economía colonial. En distintas regiones de América, la producción de plata generó un circuito económico basado en el intercambio entre el centro minero, la ciudad donde vivían los españoles y la encomienda ubicada en el área cercana a las minas. En este circuito, se obtenía gran cantidad de metales muy valiosos para la Corona española y para el comercio internacional. Uno de los centros importantes de producción de plata fue la ciudad de Potosí. Además, la Corona española utilizó un sistema similar al del Estado inca para obtener tributos de sus súbditos que se denominaba mita.

 

1. ¿Qué era la encomienda y qué derechos tenía el encomendero?

2. ¿Qué trabajos realizaban los indígenas en las encomiendas?

3. ¿Qué era la mita en el sistema incaico? ¿Cómo organizaron los españoles la mita?

2) ¿Cómo eran las condiciones trabajo en el interior de una mina en Potosí?

a) Este grabado es una ilustración del interior de una mina potosina realizado por el holandés Teodoro De Bry, en el año 1602.

A partir de la observación de la imagen reflexioná sobre la siguiente pregunta ¿cómo te parece que eran las condiciones de trabajo en las minas?

Luego de reflexionar, mirá el siguiente video y registrá cómo eran las condiciones de trabajo de los indígenas en las minas ¿coincide con lo que habías pensado?

 

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http://campus.almagro.ort.edu.ar/video/977383/minas-de-potosi

https://www.youtube.com/watch?v=wGcA0df8bJI

 

3)  La ciudad de Potosí y el circuito económico de la plata

 

Vas a analizar el caso de la ciudad minera más destacada de América del Sur: la Villa Imperial de Potosí, que se especializa en la extracción de mineral de plata. Situada en el Altiplano boliviano, en las laderas del cerro Rico, se fundó en el año 1545 y, al poco tiempo, alcanzó los 160.000 habitantes.

 

  1. Leé los siguientes textos que describen la ciudad de Potosí. Buscá un mapa de Sudamérica y utilízalo para acompañar la lectura y ubicar los lugares que se nombran.

 

• • • La organización de la explotación minera de plata en Potosí

Potosí era una ciudad minera. Los españoles fundaban estas ciudades con el objetivo de extraer los metales preciosos de las minas y enviarlos a España. Pero este proceso era complejo e involucraba una gran cantidad de personas y de actividades. Para que los metales preciosos llegaran a la metrópoli, en España, el centro minero necesitaba de la mano de obra y los alimentos que proporcionaban los indígenas encomendados y del trabajo forzado de los indígenas de la mita que trabajaban en las minas, El centro minero del Cerro Rico se vinculaba con la ciudad que le abastecía de herramientas y de todo tipo de insumos. El circuito comercial se completaba con el abastecimiento de productos para el mantenimiento de la gran cantidad de personas que habitaban Potosí. La ciudad había sido edificada sobre las laderas del cerro Rico, a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, en un terreno inhóspito, con un suelo estéril e improductivo.

Por ello debía importar desde otras regiones todo lo necesario para el trabajo minero y para el consumo tanto de indígenas como de españoles. Parte del abastecimiento se realizaba desde las haciendas o estancias de los españoles que habían recibido esas tierras. Desde allí se comerciaban los alimentos, tejidos, productos de uso cotidiano y animales de carga. No todos los propietarios de haciendas tenían indios encomendados; entonces, utilizaban como mano de obra a indígenas libres, a españoles a sueldo o compraban esclavos negros.

El desarrollo de la explotación minera atraía tanta población que la producción de las regiones vecinas era insuficiente para abastecer las crecientes necesidades de la ciudad. En consecuencia, se fueron incorporando extensos territorios para satisfacer esas necesidades y, de esta manera, surgieron producciones destinadas directamente a Potosí.

 

• • • Las minas y el desarrollo de la región

El auge de las minas de Potosí coincidió con el proceso de ocupación de la región del Tucumán. Desde fines del siglo XVI, la ciudad de Tucumán era el centro fundamental de la ruta entre Buenos Aires y el Perú. Por ello, esta ciudad se había especializado en la producción de carretas, el principal medio de transporte de mercaderías y pasajeros. Además, en las zonas rurales se desarrollaron curtiembres donde se manufacturaban los cueros que se utilizaban para producir botas, cinchas, lazos y otros productos para el mercado local y para el Alto Perú. También exportaban a Potosí miel y cera, lienzo de algodón, alpargatas y ropa. Por su parte, la ciudad de Córdoba tenía una importante producción de textiles. Los tejidos cordobeses se vendían en Potosí, y también en Asunción y Santa Fe. Pero su especialidad eran la cría y comercialización de mulas, que vendía muy bien al Alto Perú. Allí cambiaba las mulas por metálico; a su vez, con el metálico pagaba, en el puerto de Buenos Aires, productos importados, que luego los comerciantes cordobeses vendían en distintos territorios. A principios del siglo XVII, Córdoba era un importante centro distribuidor de esclavos y productos europeos, en general adquiridos en Buenos Aires, que circulaban hacia Potosí y también hacia las regiones cercanas y Chile. Entre otras, la ruta más utilizada para el intenso intercambio comercial entre Potosí y Buenos Aires era el “Camino Real”, que iba desde Buenos Aires hacia Córdoba y Santiago del Estero, pasaba por Tucumán, continuaba hacia Salta y seguía por Jujuy hasta Charcas.

 

Elaboren un esquema conceptual titulado “El circuito económico del metal” que explique la relación entre: las zonas mineras- las haciendas  y las ciudades. Piensen qué recursos y servicios le aportaba cada una de ellas al resto.

Fuente: Prof. Lucia Quaretti
Fecha: 29/8/2018 | Creado por: Melina Yael
Categoria: 2º trimestre
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