Continuamos con la segunda parte del TP sobre el proyecto de ley de IVE

EN CLASE

Leamos y respondan en sus grupos las siguientes preguntas, a partir de la lectura del pdf (Handel, L., Violencia de género: las mentiras del patriarcado, Planeta, 2017).

  1. Leer p. 1 y 2. ¿Qué implica ser ciudadano y qué límites existen hoy por hoy para considerar a todas las personas una “ciudadanía de calidad”?
  2. Leer p. 3, 4, 5 y 6.
    1. ¿Qué significa que “Las violencias en la pareja siempre se han construido sobre los mitos del amor romántico”? ¿Qué conductas son ejemplo de noviazgos violentos?
    2. ¿Qué relación hay entre los noviazgos violentos y el embarazo en la adolescencia? ¿Puede haber violaciones dentro de una pareja? ¿Piensan que es un problema extendido? 

3. Leer p. 7 a 10. ¿Por qué la ilegalidad del aborto es para la autora una prueba de la ciudadanía de baja calidad o “de segunda” de las mujeres?

 

TAREA para el 4/9

1) El siguiente artículo periodístico presenta algunas cifras respecto del problema de las violaciones al interior de relaciones de noviazgo entre adolescentes.

https://www.lanacion.com.ar/2151634-preocupa-el-numero-alto-de-chicas-que-no-se-cuidan-porque-la-pareja-no-quiere

Leer y contestar:

  1. ¿De quién es actualmente y de quién debería ser la responsabilidad por la anticoncepción y la prevención de ETS en una relación sexual, dentro o fuera de un noviazgo? ¿Por qué?
  2. ¿Qué motivos hay para no usar métodos anticonceptivos? ¿Qué hay en la superficie y en el fondo de estos motivos? (cómo se muestran las razones pero qué significan en el fondo, sería la pregunta)
  3. ¿Qué opiniones hay sobre las formas de conseguir que las mujeres usen anticonceptivos?
  4. ¿Por qué es violencia en las relaciones entre personas no usar anticoncepción?
  5. ¿Cómo se relaciona el problema que presenta esta nota con la ineficacia de la ley argentina vigente en la actualidad en relación al aborto (ilegal salvo casos en los que es no punible)?

2) Leer p. 7 a 10. ¿Por qué la ilegalidad del aborto es para la autora una prueba de la ciudadanía de baja calidad o “de segunda” de las mujeres?


 
Fecha: 4/9/2018 | Creado por: Sofia
Etiquetas: 2018, sociales, membrado, 2