Actividades para la resolución en clase

1 - Busquen en internet imágenes, noticias, gráficos, mapas, que ustedes asocien con los componentes analizados de la globalización. Busquen por lo menos dos fuentes para cada compenente (técnico, económico, etc.). Incluyan sus resultados en el siguiente padlet:

2 - Lean el siguiente texto y realicen las actividades propuestas a continuación:

“La globalización está enmarcada por un sistema de reglas establecido por los centros de poder mundial. Los países (más) desarrollados protegen sus mercados en productos que consideran sensibles, como los agrícolas, textiles y el acero. Existen, al mismo tiempo, severas restricciones a las migraciones internacionales de personas. La globalización es, por lo tanto, selectiva y abarca las esferas en donde predominan los intereses de los países más poderosos (…) Los países centrales siguen inclinando el campo a su favor”.

Ferrer, Aldo. De Cristóbal Colón a internet: América Latina y la globalización. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 1999.

1. ¿A qué tipo de política económica se refiere la siguiente oración?

“Los países desarrollados protegen sus mercados en productos que consideran sensibles.”

1. Controlá que la respuesta que diste en a) es correcta: seleccioná a continuación una oración que pueda reemplazar en el texto a la presentada en a)
  • Los países más desarrollados aplican restricciones a la importación de acero y de productos agrícolas y textiles para que no compitan con la producción nacional.
  • Los países más desarrollados dejan entrar a su mercado interno acero y productos agrícolas y textiles porque favorecen la producción interna.
  • Los países más desarrollados protegen a los productos nacionales, por ejemplo agrícolas, textiles y acero, que pueden ser perjudicados por la importación.

FUENTE: Arzeno, Mariana; Castro, Hortencia y otros. (2009) GEOGRAFÍA 2. Argentina y otros países. Territorios, economía y población. Cap. 6. Pág. 79.

3 - Teniendo en cuenta lo resuelto en el ítem anterior, releean la página 85 del libro y resuelvan la actividad 3 de la misma página.

Fecha: 3/9/2018 | Creado por: Victoria
Categoria: 2° Trimestre