.

Chicos y chicas: la actividad consiste en leer y analizar los siguientes articulos periodisticos, que contienen argumentos a favor y en contra de la legalizacion del aborto. Tengan en cuenta relacionarlos con los siguientes temas vistos en clase:

-Normas sociales, morales y juridicas

-Cosmovision, mentalidad e ideologia

 

Piensen... ¿qué argumentos creen que estan mejor fundamentados? ¿Por que?

 

https://elpais.com/internacional/2018/08/03/argentina/1533320141_115961.html

 

https://www.clarin.com/opinion/valor-vida-retoricas-muerte_0_SJJ7vsiE7.html

 

https://www.revistaanfibia.com/ensayo/votar-favor-del-aborto-legal/

 

Fecha: 13/2/2019 | Creado por: Ariadna
Comentarios (están moderados, aparecerán luego de ser aprobados)
  • Belen hace aproximadamente un año
    Los tres argumentos están muy bien fundamentados, en mi opinión, los que están mejor justificados son: El argumento del diario “El País” y “Clarín”.
    • El argumento del diario “El País” está muy bien fundamentado, ya que, habla de un pensamiento que la mayoría de las personas piensan que es importante (si el feto tiene vida o no) pero dice que no es lo importante y fundamenta su opinión. Se tienen en cuenta las normas morales, expresa su opinión y dice lo que le parece correcto e incorrecto. También se tienen en cuenta las normas sociales, habla sobre que muchas veces, se piensa o se pensó que la mujer es un objeto reproductor, pero fundamenta porque no lo es. También, en el lado de las normas jurídicas, el articulo habla sobre como el estado no puede forzar a la mujer para que continúe con un embarazo.
    • El artículo de Clarín es una muy buena fundamentación, ya que, habla sobre argumentos, contradicciones y pensamientos de algunas personas en contra de la legalización del aborto, los senadores y de la vicepresidenta. Las normas morales se presentan cuando el escritor habla sobre su opinión y habla sobre la opinión de personas específicas. Teniendo en cuenta las normas sociales, habla sobre como se acepta la fertilización asistida por la mayoría de la sociedad. No pude encontrar en este artículo algo que hablara sobre normas obligatorias (jurídicas), salvo por que dice que si se considera al aborto como al asesinato de un bebe, la persona que lo realiza debería recibir la prisión perpetua.
    • El ultimo articulo es muy bueno y completo, habla mas sobre las opiniones y argumentos de los legisladores, los analiza y elabora su respuesta. No pude encontrar una referencia sobre las normas sociales en este artículo, habla mas sobre normas morales, ya que, como dije anteriormente, analiza los argumentos de algunos legisladores en contra del aborto legal. En el lado de las normas obligatorias, habla sobre diferentes consideraciones jurídicas que se tuvieron, como, la recomendación del Comité de los Derechos de Niño, pidiendo a la Argentina que avance hacia la despenalización del aborto; la recomendación, de julio de 2016, del Comité de Derechos Humanos de la ONU acerca de la descriminalización del aborto, etc.

    Teniendo en cuenta el tema de ideología, mentalidad y cosmovisión, en todos los artículos se habla sobre los distintos puntos de vista sobre este tema ( ideología ), también, sobre como cada persona en cada rol (carrera, etc.) tiene diferentes modos de pensar (mentalidades) y sobre como interpretamos el mundo ( cosmovisión ).

  • Cindy hace aproximadamente un año
    En mi opinión el argumento mejor fundamentado con respecto a la ley que tiene por objeto la despenalización del aborto es el tercer artículo periodístico, ya que las distintas posturas basadas en las normas jurídicas, sociales y morales están mejor analizadas . Con respecto a las normas jurídicas, aquellos que está en contra de la ley del aborto consideran que hay derecho a la vida desde los primeros momentos del embarazo, basándose en distintas normas legales, en contraposición de aquellos que apoyan la interrupción voluntaria del mismo, ya que priorizan el derecho a la mujer que no quiere continuar con la gestación . En cuanto a las normas sociales el aborto existe legal o ilegal y es una cuestión que involucra a toda la sociedad, ya que el hecho de que sean seguros y gratuitos promueve un trato igualitario. Además se reconoce el derecho a la autonomía de la mujer al poder gozar de este derecho en igual plano de igualdad. En cuanto a las normas morales, implica que cada uno debe actuar como cree que es correcto según su escala de valores. Quienes no están a favor de la interrupción del embarazo, destacan el principio de dignidad de las personas, refiriéndose al niño por nacer, mientras que otro grupo de personas sostienen que en este caso se vería afectada la dignidad de la mujer, al no poder decidir sobre su propio cuerpo. Sin embargo nadie puede obligar al resto de la sociedad a tener los mismos principios, por lo que no habría que mezclar las normas morales a la hora de redactar un ley. Quienes han escrito estos tres artículos han analizado ambas posturas y han podido responder y rebatir la posición de quienes están en contra de esta ley con argumentos sólidos respecto a los beneficios que la misma otorgaría a nuestra sociedad actual.
  • Cindy hace aproximadamente un año
    En mi opinión el argumento mejor fundamentado con respecto al análisis de la ley que tiene por objeto la despenalización del aborto es el tercer artículo periodístico, ya que las distintas posturas están basadas en las normas jurídicas, sociales y morales. Con respecto a las normas jurídicas, aquellos que está en contra de la ley del aborto consideran que hay derecho a la vida dese los primeros momentos del embarazo, basándose en distintas normas legales, en contraposición de aquellos que apoyan la interrupción voluntaria del mismo, ya que priorizan el derecho a la mujer que no quiere continuar con la gestación . En cuanto a las normas sociales el aborto existe legal o ilegeal y es una cuestión que involucra a toda la sociedad, ya que el hecho de
  • Gad hace aproximadamente un año
    Relacionando los tres artículos el clarín tuvo el mejor argumento. En este resalta lo que defiende los pro vida. Ellos defienden su ideología de que están en contra de que el aborto sea legal. Ellos dicen que no aceptan que se muera el feto pero si que en la fecundación asistida se mueran un montón de embriones que también podrían ser vida.
    En este mismo defiende los derecho de la mujer que al mismo tiempo son normas propias morales de la mujer. Ella decide aparir de sus normas morales si quiere o no abortar.
    Por otra parte hay distintas mentalidades, por ejemplo lo "pro vida" y los que están a favor del aborto. Todas las personas tienen distinta mentalidad.
    también cada uno tiene su ideología algunos pueden pensar que el aborto tienen que ser legal o no depende su punto de vista
  • Uriel hace aproximadamente un año
    En mi opinión estan mejor fundamentadas las opiniones delas y los abortistas porque, aunque sea, tienen fundamentos que no se vean afectados (obligados) por la religión, como si lo tienen los pro-vida. claramente los pro vida nada mas pueden argumentar con la religion, ya que sus argumentos mas famosos como que si el aborto se legaliza se aumenta la cantidad de abortos, lo cual es mentira ya que en paises en los que se legalizo se demostró que, de hecho, la tasa de abortos baja y que el feto es una vida a los dos meses, lo cual es discutible pero en mi opinion no lo es ya que ni le da tiempo a desarrollarse completamente y además es un conjunto de céulas de ni siquiera 15 centimetros.
    EDUCACIÓN SEXUAL PARA DECIDIR,ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR,ABORTO LEGAL PARA NO MORIR
  • Santiago hace aproximadamente un año
    para mi el primer argumento es mejor debido a una argumentación legal congruente.
  • Eitan hace aproximadamente un año
    Para mi los mejores argumentos son algunos que están a favor del aborto, más específicamente, el del país. Para mí lo más importante es cuando cuestiona el mensaje de "salvemos las dos vidas" ya que en este dice que no piensan en la mujer sin importarles sus derechos y solo pensando en sus valores morales.
  • Thomas hace aproximadamente un año
    en mi opinión el 1er diario tiene los mejores argumentos, que si se legaliza el aborto nada terrible va a pasar, que cada uno haga lo que quiera dependiendo de lo que crea correcto, sin que sea juzgado
  • Guido hace aproximadamente un año
    Como normas morales ponen en cuestión si moral hacer es un aborto, las normas jurídicas se muestran como que el embrión no tiene derecho porque no es un niño, y que a la mujer que aborta se le debería dar cadena paerpetua.


  • Valentin hace aproximadamente un año
    1) La primera noticia trata de insistir que la vida surge no cuando se junta el embrión sino cuando se tienen en concepción de la vida además dice que hay muchas personas que deciden abortar clandestinamente que está mal. Para mí la noticia trata de dar una opinión pro aborto y tiene buenos argumentos sobre cuando surge la vida. Además, surge los derechos del niño que dice desde que hay una concepción no cuando hay un embrión.
    2) La segunda noticia funda las normas morales de “matar un niño” y además habla de la hipocresía de aprobar por unanimidad la ley de fertilidad y la de aborto hubo un gran debate.
    3) La tercera noticia hace referencia a las normas morales de que “pulveriza el derecho a la vida de la persona por nacer” y además se basa en los fundamentos de cuando se considera como vida
  • Galo hace aproximadamente un año
    en mi opinion los argumentos mejor fundamentados son los 3 ya que en el de clarin plantea porque los de pro vida no aceptan que se muera el feto pero si que en la fecundacion asistida se mueran un montón de embriones que tambien podrian ser vida.
  • Pilar hace aproximadamente un año
    En nuestra opinión los argumentos mejor fundamentados son el primero y el tercero ya que aunque en todos están presentes las normas sociales, jurídicas y morales que dependen de la escala de valores de cada uno, en estos dos podemos ver las distintas formas de pensar de las personas que apoyan una misma causa con argumentos distintos, cómo interpretan al mundo en distintas situaciones y sus puntos de vista. Estas constituyen a los imaginarios sociales que es como las sociedades imaginan al mundo. Estas notas periodísticas dan a conocer una necesidad de salud pública que exige parte de la sociedad. Se mencionan las dos posturas que tiene la sociedad sobre la despenalización y legalización del aborto y la que está a favor habla sobre un cambio progresista para el país y la sociedad, basándose en los países en los que el aborto es legal son más desarrollados económica y culturalmente que nosotros.
    Hecho con Rocío Natalini
  • Ariel hace aproximadamente un año
    Yo sé que la iglesia es una porquería al haber que pagarle por nada y que se forren con nuestra guita pero la verdad es que las feministas también están (para mí) re locas y rebeldes y una gran mayoría no están abiertas a cambiar de opinión mientras que esperan que los otros lo hagan.
  • Lucas hace aproximadamente un año
    Mi opinión es que la ley de la interrupción voluntaria del embarazo debe ser legal ya que sus argumentos son muy coherentes con diferencia a los argumentos de que la ley sea ilegal ,esto ya que yo pienso que cada mujer puede elegir sobre su cuerpo y hay otros argumentos como el que dice que un feto no tiene vida ya que todavía no posee un sistema nervioso.Ademas pienso que esto tiene que ser un derecho de la mujer.Los que creen que con esto el aborto no se practicara mas,esta equivocado ya que esta ley no intenta sumar la cantidad de abortos sino disminuir la cantidad de muertes ya que esta comprobado que este es el mayor caso de muertes femeninas,yo pienso que cada uno tiene que decidir si abortar o no sin estar impulsada por nadie.


    EDUCACIÓN SEXUAL PARA DECIDIR,ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR,ABORTO LEGAL PARA NO MORIR
  • Anonimo hace aproximadamente un año
    Yo no estoy de acuerdo con lo que dijo michetti porque si despenalizas a la mujer supuestamente no va presa, pero, la mujer generalmente muere
    Para mí el aborto tiene que ser legal seguro y gratuito porque así no va preso y no muere nadie. Además “salvemos las dos vidas” en mi opinión es contradictorio porque la mujer se muere igual y tampoco ayudan a los bebes que ya nacieron y que no tienen oportunidad
    Según las normas morales de muchas personas, el aborto tiene que ser legal pero según las normas jurídicas es ilegal

  • Rocco hace aproximadamente un año
    En mi humilde opinión los que están a favor del aborto me parecen un tanto más fundamentados y justificados de porque están en esa posición. En cambio, los que están en contra, siempre repetían los mismos argumentos y a mí no me parecían tan desarrollados como los otros. El aborto debería ser legal en mi opinión.
  • Zoé hace aproximadamente un año
    mi opinión sobre el aborto.
    yo creo que cada mujer tiene derecho de elegir sobre su propio cuerpo, esto quiere decir que nadie puede obligar a alguien a la maternidad, ni a dar en adopción a su hijx; y si el aborto se legaliza, tampoco nadie puede obligar a una persona a abortar, ya que justamente cada persona tiene derecho sobre su propio cuerpo. Muchos pro-vida tienen como argumento que el número de los abortos practicados en la Argentina aumentarán si se legaliza; pero todo lo contrario no aumenta ni disminuye, sólo se encontrará un registro de las mujeres que lo realizaron, a diferencia de antes. otro argumento es que el feto es un bebé / una vida; en mi opinión, si es una vida o no depende de la escala de valores de la persona, ya que se encuentra en su cuerpo. Si se legaliza el aborto, no significa que todos estamos obligados a hacerlo; y las que quieran realizarlo, no pierdan su vida en un aborto clandestino.

  • Nadia hace aproximadamente un año
    para mi el aborto tiene que ser legal porque si una mujer no quiere ser madre, no puede, tiene que tenerlo y cuidarlo mal y arruinarse un poco la vida ya que si tenes un hijo tenes que ocuparte, educarlo, cuidarlo, etc. y si sos pobre no podes porque no tenes plata. Ademas si un hombre no quiere ser padre no va a la carcel pero una mujer si no quiere ser madre, tiene una pena por matar "una vida". Si las mujeres no quieren tener un hijo, que no lo tengan y que no mueran intentando abortar clandestinamente. si estas a favor de "las dos vidas" no abortes pero deja que quien quiera hacerlo lo haga
  • Antonella hace aproximadamente un año
    ANTONELLA HAUSERMAN-RAMIRO GLASSEL-ALAN GRABER


    En nuestra opinión debería legalizarse el aborto, cada uno tiene su propia IDEOLOGÍA y MENTALIDADES. A partir de ellas, cada uno define su cosmovisión. Por eso, cada uno debería poder decidir si quiere abortar, y que pueda hacerlo de manera legal y segura, y el que no, que sigas sus ideales, si quiere “salvar las dos vidas”, que no aborte. Según las normas morales, se construyen las normas sociales; a partir de ellas, se sancionan las normas jurídicas. Las normas jurídicas deberían sancionarse a partir de las necesidades e ideas de la sociedad.

  • rena hace aproximadamente un año
    en mi opinion los argumentos mejor fundamentados son los 3 ya que en el de clarin plantea porque los de pro vida no aceptan que se muera el feto pero si que en la fecundacion asistida se mueran un montón de embriones que tambien podrian ser vida.
    y en el del país plantea los derechos de una mujer, de su cuerpo de elegir lo que le parezca, que tiene el derecho a elegir si abortar o no y en los dos se plantea de que porque la mujer tiene que estar obligada a tener el bebe y que si no se legaliza tenga que ir a prision perpetua . y el de anfibia tambien habla sobre los derechos de la mujeres y que cuando hablamos de igualdad hablamos de personas nacidas cuando un feto que seria una proxima vida deberia tener la misma igualdad.
  • Agustina hace aproximadamente un año
    Después de leer los 3 diarios, pude llegar a la conclusión de que el diario Clarín tiene los mejores argumentos. Esto es así ya que hablaba de la fertilización asistida, que se perdían vidas, y había gente que estaba a favor, y hoy en día son “pro vida”. Además, hablaba de que una mujer que queda embarazada sin su consentimiento (violación) podía abortar, en cambio una mujer que le fallo el método anticonceptivo no puede. De esta manera no se puede explicar porque un cuerpo gestante puede y otro no. En caso de estar comparando estas 2 situaciones no habría razón alguna para explicar porque no puede abortar si en los dos casos hay un embrión. De esta manera estarían avalando que para que una mujer pueda decidir sobre su propio cuerpo tendría que pasar por un hecho traumático.
  • Julia hace aproximadamente un año
    Yo creo que la mujer o cualquier cuerpo gestante tiene que tener la libertad de poder hacer lo que quiera con su cuerpo, mas allá de si lo que tiene adentro es un feto, un bebe o un hijo, creo que eso no es lo que se discute si no que el aborto existe, existió y existirá y si no se legaliza, muchas mujeres van a seguir muriendo en la clandestinidad.
  • Galo hace aproximadamente un año
    Para mi el aborto tiene que ser legal porque mueren muchas mujeres al año.
  • Alan hace aproximadamente un año
    En mi opinión debería legalizarse el aborto, cada uno tiene su propia ideología y sus mentalidades. El que quiera abortar, que pueda hacerlo legalmente.
    Según las normas morales, se construyeron las normas sociales, partir de ellas, se sanciona las normas jurídicas. En esta sociedad el aborto esta penalizado mediante las normas juridicas
    Hecho con Ramiro Glassel
  • Gad hace aproximadamente un año
    Yo creo que el aborto debe ser legal porque si una mujer quiere abortar , va a abortar de la forma que puede ósea clandestinamente y en el intento de abortar va a morir y si lo hacemos legal la mujer a poder abortar en un lugar apto y va a poder seguir viviendo