INTRODUCCIÓN

Así como había ocurrido durante el período Neolítico en Asia y África, hace aproximadamente 4.000 años, algunas comunidades americanas comenzaron a aprovechar mejor los recursos naturales y a domesticar plantas y animales. Este paso hacia la economía productiva se dio en dos áreas que se transformaron en las de mayor desarrollo de las culturas americanas: Mesoamérica (que comprende los actuales territorios de México y América Central) y los Andes Centrales.

En ambas regiones se establecieron, hace más o menos 2.000 años, los primeros centros urbanos del continente americano.

En América, la agricultura fue uno de los factores que favoreció el aumento de la población. El proceso tuvo aspectos similares a los de Asia y África. Se formaron las primeras aldeas autosuficientes que con el tiempo comenzaron a producir
más de lo que necesitaban para vivir, es decir, a producir excedentes de alimentos. A partir de ese momento, empezaron a diferenciarse los trabajos y los grupos sociales, y las personas más influyentes de las comunidades comenzaron a ejercer el poder sobre la mayoría de la población.

Hacia el año 1.000 d.C., dos imperios se organizaron en Mesoamérica y la región andina: el Azteca y el Inca.

El pueblo azteca, asentado originariamente en el centro del México actual, fue extendiéndose por el valle hasta conformar un poderoso imperio.

En los Andes, los incas surgieron de una ciudad-estado que luchó por el poder político contra otros pueblos ubicados al sur de la Cordillera central de Perú. En el siglo XII comenzaron una campaña de expansión militar y, dos siglos después, habían creado uno de los imperios más grandes de América, cuyo centro estaba en la ciudad de Cuzco.

Estudiaremos algunos aspectos de estas culturas americanas, que fueron capaces de crear
imperios con gran poder militar hasta casi cien años antes de la llegada de los españoles a nuestro continente.

 

ACTIVIDAD N°1: Con el mapa

Antes de empezar a estudiar estos pueblos, los vas a ubicar geográficamente. Observá el mapa con atención y escribí en tu carpeta las respuestas a las consignas que se encuentran a continuación.
1. ¿Qué países actuales se localizan en los territorios controlados por aztecas e incas?
2. ¿Cuál de ellos ocupó la mayor extensión de tierra?
3. ¿Qué parte del territorio argentino fue controlado por los incas? ¿Qué provincias actuales
pertenecieron al Imperio Inca?

ACTIVIDAD N°2: Con el libro

 ¡ATENCIÓN!

Quienes tengan el libro más "viejo" deberán trabajar con el Capítulo 1 

Quienes tengan el libro más "nuevo", trabajarán con el capítulo 4.

 Para responder deben leer la página 11 (libro viejo) y la página 57 (libro nuevo) además de la "Introducción" de este artículo: 

Antes de empezar a estudiar estos pueblos, los vas a ubicar geográficamente. Observá el mapa con atención y escribí en tu carpeta las respuestas a las consignas que se encuentran a continuación.
1. ¿Por qué crees que el prmer subtitulo que aparece en el libro es "Un continente heterogéneo"? ¿A qué se refiere?
2. ¿Por qué resulta tan importante para estos pueblos la agricultura? ¿Qué cambios fundamentales produce?
3. ¿A qué se refiere con "diferencias sociales"? ¿Qué conllevan esas diferenciaciones para la organización de la sociedad?

 

 

Fuente: Prof. Daiana Ant
Fecha: 1/8/2018 | Creado por: Melina Yael
Categoria: 2º trimestre
Etiquetas: