A través de esta actividad vamos a reflexionar sobre algunos aspectos del proceso de la Conquista de América.

1) La visión europea: justificación y legalización de la conquista

El Requerimiento, o Requerimiento de Palacios Rubios, fue un texto español, creado en el contexto de las Leyes de Burgos y usado durante la conquista de América, que debía ser leído a viva voz por los conquistadores a grupos, asambleas o autoridades de los pueblos indígenas, como procedimiento formal para exigirles su sometimiento a los reyes españoles y a sus enviados (los conquistadores)

Lean con atención  (¡y mucha paciencia, ya que se trata de un escrito muy antiguo!) el texto que debía ser leído a los indígenas y respondan las preguntas que figuran a continuación: 

"1) De parte del muy alto y muy poderoso y muy católico defensor de la iglesia, siempre vencedor y nunca vencido el gran Rey don Fernando V de España de las dos Sicilias, de Jerusalén, de las Islas y tierras firmes del Mar Océano, etc. Tomador de las gentes bárbaras, de la muy alta y poderosa Sra. la Reina Doña Juana, su muy cálida y amada hija, nuestros Señores, yo Dávila su criado, mensajero y capitán, los notifico y les hago saber como mejor puedo: 

2) Que Dios nuestro señor único y eterno, creó el cielo y la tierra, un hombre y una mujer de quienes nosotros y vosotros fueron y son descendientes y procreados y todos los de después de nosotros vinieron, mas la muchedumbre de la generación y de esto ha sucedido de cinco mil y mas años que el mundo fue creado, fue necesario que unos hombres fuesen de una parte y otros fuesen por otra y se dividiesen por muchos reinos y provincias de que una sola no se podrían sostener ni conservar. 

3) De todas estas gentes nuestro Señor dio cargo a uno que fue llamado San Pedro, para que de todos los hombres del mundo fuese señor y superior, a quien todos obedeciesen y fuese cabeza de todo lo humano, donde quiera que los hombres estuviesen y viviesen en cualquier ley, secta o creencia, pidiéndole a todo el mundo por su reino, señorío y jurisdicción, y como quiera que le mando propusiese su silla en Roma como el lugar mas aparejado para regir el mundo, también le permitió que pudiese estar y poner su silla en cualquier otra parte del mundo, y juzgar, y gobernar a toda la gente, cristianos, moros, judíos, gentiles y de cualquier otra secta o creencia, a este llamaron Papa, que significa admirable, mayor, padre y guardadorA este San Pedro obedecieron y tomaron por señor, Rey y superior del universo, los que en aquel tiempo vivían y asimismo han tenido todos los otros que después de él fueran al pontificado elegido y así se ha continuado hasta ahora y así se continuará hasta que el mundo se acabe

4) Uno de los pontífices pasados que en lugar de este mundo, hizo donación de estas Islas y tierras firmes del Mar Océano, a los ricos Rey y Reinas y a los sucesores en estos reinos, con todo lo que en ellas hay según se contienen en ciertas escrituras que sobre ellos basaron, así que sus Altezas son Reyes y Sres. de estas Islas y tierras firmes, por virtud de dicha donación (...) 

5) Por ende, como mejor puedo os ruego y requiero que entendáis bien lo que he dicho, y toméis para entenderlo y deliberar sobre ello el tiempo que fuere justo y reconoscais a la Iglesia por Señora y Superiora del universo mundo y al sumo pontífice llamado Papa en su nombre y al Rey y la Reina nuestros señores en su lugar como Superiores y Señores y Reyes de esta isla y tierra firme por virtud de la dicha donación y consentíais en ese lugar a que estos padres religiosos o declaren los susodichos.

6) Si así lo hicieres te ha de ir bien y aquello a que estas obligado, y sus altezas en su nombre los recibirán con todo amor y caridad, los dejarán vuestras mujeres hijos y haciendas libres, sin servidumbre, para que de ellas y nosotros hagáis libremente lo que quisieres y por bien tuvieres y no os compelerán a que tornéis cristianos, salvo si vosotros informados de la verdad quisieres convertir a la religión católica como lo han hecho casi todos los vecinos de estas islas y además de esto su Alteza dará muchos privilegios y exenciones que gozarán muchas veces.

7) Si no lo hicieres o en ello dilación maliciosamente pusieres, os certifico que con la ayuda de Dios entraré poderosamente contra vosotros y os haré guerra por todas las partes y maneras que tuviere y sujetaré al yugo y obediencias de la iglesia y de sus Altezas y tomaré vuestras personas y las de vuestras mujeres e hijos y los haré esclavos y como tales los venderé y dispondré de ellos como su Alteza mandare, y os tomaré vuestros bienes, y os haré todos los males y daños que pudiere como a vasallos que no obedecen y que no quieren recibir a su señor y le resisten y contradicen y protesto de los muertes y daños que de ellos se registraren serán a culpa vuestra y no de sus Altezas ni mía, ni de estos caballeros que conmigo vinieron y de como lo digo, requiero, pido al presente Escribano que me lo de como testimonio firmado y a los presentes ruego que de ello sean testigo."

Preguntas: 

1) ¿Quién lee el documento y en nombre de qué autoridades? (p.1)

2) ¿Quién creó el mundo y a quién le encargo su gobierno? ¿Qué relación tiene ese sujeto con el resto de los habitantes de la Tierra? (p.2 y3)

3) ¿A quién y de la mano de quién fueron donados los nuevos territorios americanos? (p.4)

4) ¿Qué se exige a los indígenas? (p.5)

5) ¿Qué obtienen los indígenas en caso de cumplir con las exigencias del requerimiento? ¿y en caso de no cumplir? (p.6 y7) 

6) Imaginen y redacten una posible respuesta que podría haber dado el jefe de una comunidad indígena a la lectura de este documento.  

2) ¿Quiénes fueron los conquistadores? ¿Qué los motivó a viajar hacia América? ¿Todos tenían los mismos intereses? ¿en qué condiciones viajaban?

a) Piensen hipótesis para responder estas preguntas

b) Busquen las respuestas que brinda el libro de texto a estas preguntas en el capítulo 5 "La conquista de América"

c) Ampliando la información: 

Los protagonistas europeos del proceso de conquista provenían fundamentalmente de la península ibérica, en especial del centro y sur de España.

Las regiones que más hombres aportaron al Nuevo Mundo durante el siglo XVI fueron Andalucía, Castilla y Extremadura. Los contingentes que nutrieron las empresas de conquista estaban formados principalmente por hombres cuyas edades fluctuaban entre los 30 y los 45 años; es decir, personas ya maduras en una época en la cual alguien mayor de 40 años era considerado viejo.

Conquistador

La mayoría de ellos no tenía experiencia militar por lo cual se convirtieron en improvisados combatientes una vez en América. La mujer en tanto, no arribó en gran número al nuevo continente durante este siglo.

El conquistador español provenía de una Europa marcada por su rígida sociedad estamental, donde quienes no poseían bienes y riquezas tenían muy pocas posibilidades de modificar su situación social.

El Nuevo Mundo brindó a muchos campesinos, labradores, villanos (habitantes de las villas), artesanos y, en menor medida, nobles empobrecidos (hidalgos) la ilusión de superar su condición y acceder a privilegios que en Europa estaban reservados a la nobleza.

Esperanzados y movidos por los fabulosos relatos de quienes ya conocían las nuevas tierras, se embarcaban en los navíos apostados en Sevilla con destino a América.

Pero las motivaciones para salir de España no se limitaban únicamente a un afán de ascenso social.

Poder y riquezas, honra y fama eran ingredientes fundamentales para enrolarse en las huestes indianas y condicionaban el accionar de los españoles. Se aspiraba a ser reconocido y recordado, y regresar a las tierras de origen cargado de riquezas y títulos.

Así podemos comprender la incesante búsqueda de la fuente de la eterna juventud o del mítico Eldorado; la internación en parajes inhóspitos y a menudo inaccesibles para conquistar súbditos en nombre del rey; el esfuerzo físico desplegado en extensas jornadas bélicas; y la ostentación de una vida centrada en las apariencias.

Los conquistadores actuaban en grupos denominados compañas o huestes, donde cada cual tenía un lugar de acuerdo con el aporte material (dinero, armas, caballo, etc.) que había realizado.

La hueste era encabezada por líderes que surgieron en el momento, como Balboa o Cortés, o por quienes habían contribuido en mayor medida a su organización y financiamiento, como Pizarro o Valdivia.

Fueron estas empresas colectivas, apoyadas legalmente por la corona, las que en definitiva hicieron posible la exploración e incorporación del Nuevo Mundo a los dominios de la monarquía española.

La celebridad alcanzada por diversos capitanes y conquistadores contrasta con la realidad de la mayoría de los participantes en las huestes de conquista.

Poco se conoce acerca de los que fallecieron sin fama ni honra en lugares remotos de la América Indígena; no se habla demasiado de aquellos que no recibieron títulos ni encomiendas o tierras. 

2) ¿Cómo fue posible que un grupo de más o menos 200 europeos conquistaran imperios en los que vivían millones de personas y que tenían una importante organización militar? 

a) Piensen hipótesis para responder estas preguntas

b) Busquen las respuestas que brinda el libro de texto a estas preguntas en el capítulo 5 "La conquista de América" [El libro de texto propone 5 hipótesis explicativas distintas] 

c) Ampliando la información: 

3.1 ) Los presagios funestos :

a) Lean el siguiente texto sobre los presagios funestos que circulaban en las civilizaciones americanas ¿en qué consistían?

b) Sin evaluar la cuestión de si estos presagios eran verdaderos o falsos ¿cómo creen que pueden haber influido en la derrota de las civilizaciones americanas? (pueden ayudarse buscando en internet la definición de "profecía autocumplida") 

Tanto entre los aztecas como entre los mayas y los incas, la llegada de los españoles fue precedida por acontecimientos que, según la interpretación hecha por los sacerdotes indígenas auguraban el advenimiento del fin del  orden en que esos pueblos desarrollaban su existencia. Eran presagios funestos.

En México, entre los aztecas, sobre todo, estos presagios fueron numerosos y se narran en fuentes de la época la conquista, provenientes de los vencidos.

Según estos documentos, poco antes del arribo de Cortés (1519),  los adivinos de Texcoco anunciaron que México sería sometido por extranjeros. Fray Bernardino de Sahagún (cronista de la época) recogió de informantes indígenas, algunos de los cuales habían sido testigos oculares de la conquista, la versión de ocho presagios funestos que el pueblo azteca vinculaba directamente con su caída.

Sahagún relata que le primer presagio ocurrió diez años antes de la llegada de los españoles: durante un año, todas las noches, aparecía en el cielo una columna o espiga de fuego desde el oriente, que parecía elevarse desde la tierra al cielo, causando alboroto general.

Pero el presagio que más atemorizó a Moctezuma, muy inclinado a la adivinación, fue el que se dio a raíz de la captura de un pájaro en el lago de México. Era una especie de grulla que tenía en la mollera algo parecido a un espejo. El relato decía:” Allí se veía el cielo, las estrellas. Y Moctezuma lo tuvo por muy  mal presagio, cuando vio las estrellas. Pero cuando vio por segunda vez la mollera del pájaro, nuevamente vio allá, a lo lejos, como si algunas personas vinieran de prisa, bien estiradas, dando saltos. Se hacían la guerra unos a otros y los traían a cuestas como ganado. Al momento llamó a sus magos, a sus sabios. Les dijo: — ¿No sabéis qué es lo que he visto? ¡Unas como personas que están de a pie y agitándose! Pero ellos, queriendo dar respuesta, se pusieron a ver: desapareció todo, nada vieron.”  Los sabios no pudieron aconsejar sobre lo que pasaría, y la angustia cundió entre los aztecas.

 

Entre los Mayas cundió el fatalismo vinculado al fin de su forma de vida. Las palabras del Chilan Balam, sacerdote de Maní, predicen un cambio total del mundo y el advenimiento de una nueva religión en el periodo de tiempo que coincide con la Conquista (el Katun trece khau).

 

Entre los Incas, la llegada de los españoles fue precedida, según cuenta el Inca Garcilazo de la Vega, por presagios y profecías:

“Terremotos muy violentos sacudieron el Perú durante el reinado de Huayna Cápac, el onceavo Inca. Aparecieron cometas y un rato sobre el palacio del Inca. Durante la Fiesta del sol, en la plaza de Cuzco, cayó un cóndor perseguido por halcones. Lo recogieron y cuidaron, pues estaba enfermo, pero el pájaro murió.

El presagio más impactante se produjo en una clara noche de luna. Esta apareció rodeada por tres halos: el primero color sangre, el segundo negro y el tercero semejante al humo. Un adivino interpretó que la sangre anunciaba que una guerra  cruel enfrentaría a los descendientes de Huayna Cápac; el negro significaba el fin de la religión y del Imperio Incaico, y, el último, que todo se desvanecería como el humo.”

2) El trauma de la conquista y el proceso de aculturación: 

Lean el siguiente texto y respondan: a) ¿qué significó el trauma de la conquista? b) ¿qué significa el proceso de aculturación? c) ¿cómo pueden estos conceptos contribuir a la comprensión de la derrota de las civilizaciones americanas? d) ¿qué tienen en común con las explicaciones sobre la derrota vinculadas con los presagios funestos vistas en el punto anterior? 

La conquista violenta significó para los indígenas un gran sufrimiento espiritual. Su mundo y sus tradiciones se desmoronaron. Algunos historiadores denominaron a este impacto en la mentalidad de los pueblos americanos como traumatismo de la conquista.

Para los vencidos, la derrota tuvo un caracter religioso y cósmico: se sintieron abandonados por sus dioses. La caída de Tenochtitlán, por ejemplo, no fue solo una derrota militar; significaba también la caída del reino del Sol. Los dioses habían muerto o eran débiles ante el avace de la nueva fe cristiana que imponían los conquistadores. 

Las nuevas condiciones de existencia impuestas por los europeos significaron la desmoralización de los americanos. El desgano vital, producido por la falta de incentivos para vivir en un mundo hostil, llevó a muchos a un estado de autoabandono e incluso a la disminución de la natalidad. 

Para Nathan Wachtel -historiador francés contemporáneo- "saqueos, masacres, incendio, es la experiencia del fin de un mundo. Pero se trata de un fin sangriento de un mundo asesinado"

Aculturación:

Cuando dos culturas se ponene en contacto se establece entre ellas una serie de relaciones que modifican a ambas. En el proceso de la conquista europea en América se relacionaron dos culturas que, hasta ese momento, se habían desarrollado por separado, sin que una tuviera nociónd e la existencia de la otra.

Frecuentemente las culturas que entran en contacto no se enfrentan en condiciones de igualdad. En ocasiones, por circunstancias diversas, una cultura tiene la fuerza suficiente como para imponerse sobre la otra. La conqusita de América fue una historia de vencedores y vencido. Unos lograron imponer su dominio sobre los otros. En la relación entre sus culturas ocurrió algo similar. La cultura europea derrotó a la indígena. 

El concepto de cultura se refiere a la forma en que los miembros de un grupo de personas piensan, creen y viven, la manera en que resuelven sus problemas, sus manifestaciones artísticas y su vida espiritual, las normas y los acuerdos que establecen. Por esto, cuando se produce un choque entre culturas, se enfrentan todos los aspectos de la vida social de los pueblos en lucha. 

En las ciencias sociales se utiliza el término aculturación para explicar procesos como el de la conquista de América, en el cual una cultura se modificó por el contacto violento con otra y en en el proceso de modificación perdió los rasgos más imporntantes que le eran propios. En un proceso de aculturación, el pueblo vencido pierde su identidad cultural tradicional e incorpora a su visión del mundo muchos elementos de la cultura de los vencedores. El resultado final de este procesos es la imposición de los rasgos principales de la cultura vencedora a la cultura vencida. 

Fuente: Prof. Daiana Ant
Fecha: 1/8/2018 | Creado por: Melina Yael
Categoria: 2º trimestre
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