Actividades para realizar en clase

Climas diversos, vida variada.

El clima condiciona la vida de los animales y vegetales. Como vimos, ,modifica las formas del relieve mediante la erosión y sedimentación. Interviene en la cantidad de y distribución de las aguas sobre los continentes. Influye sobre las actividades económicas, costumbres y vestimentas de los distintos grupos humanos. A su vez, las sociedades utilizan su inteligencia y creatividad para adaptarse a las distintos fenómenos ambientales”. Fuente:  Ciencias Sociales 7. EGB. Ed. Santillana. 2002.

1 – Lean el siguiente relato que realizó un corresponsal que vivió en Moscú durante más de tres años. Luego realicen en la carpeta las actividades propuestas.

[…] Las personas soportan tres meses de fríos intensos, sin ver el sol y con las calles cubiertas de hielo. La ciudad se muestra desierta. Sólo se ven barrenderos vestidos como esquimales, con gruesas botas de goma y cuero. Como si eso fuera poco, las autoridades anuncian que mañana los niños de Moscú no asistirán a la escuela. El servicio meteorológico anuncia moroz, que quiere decir “un gran frío”. Con el moroz, la temperatura desciende de golpe a treinta grados bajo cero y la ciudad se paraliza con el frío.  […] Fuente: Ciencias Sociales 7, Ed. Santillana. 2002.

1. Encierren con un color las partes del texto que se refieren al clima, y con otro, las que se refieren al tiempo meteorológico.
  2. ¿Qué elementos se estudian para conocer tanto el clima como el tiempo meteorológico? Revisen las definiciones que tienen en la carpeta.
  3. ¿Cuál es la diferencia entre clima y tiempo meteorológico?
  4. ¿En qué tipo de clima se ubica Moscú? Expliquen el porqué de la respuesta y cuenten cómo lo averiguaron.

2 - Piensen y respondan en sus carpetas: ¿Por qué todos los lugares no tienen el mismo clima?

3 - Los climas del mundo

Trabajen con el mapa de zonas climáticas:

a) ¿Cuál de los continentes tiene menos variabilidad climática? Relacioná su posición geográfica para explicar el por qué.

b) Para analizar la distribución de las sociedades en el planeta, ¿solo hay que considerar la influencia climática? JUSTIFICAR.

4 - Trabajen nuevamente con el mapa de zonas climáticas y respondan:

a) ¿Qué factor influye en los fríos de montaña? JUSTIFICAR

b) ¿Qué climas presenta la Argentina?

c) ¿Dónde están localizados los climas desérticos? JUSTIFICAR

d) ¿Por qué no hay climas cálidos en las zonas polares? JUSTIFICAR

e) ¿En qué tipos de climas creen que hay más vegetación?

5 - Los climas no son ni buenos ni malos, sino que tienen más o menos ventajas para las actividades que desarrollan los grupos sociales.

Considerá las características climáticas del lugar donde vivís y confeccioná una lista de las actividades que no podés realizar por algún factor limitante del clima. Por ejemplo, no podés esquiar por falta de nieve.

6 - Leé el siguiente párrafo, subrayá el factor que influye en el clima. En tu carpeta explicá a cuál corresponde.

"En febrero los habitantes de San Pablo (Brasil) abandonan la ciudad para ir a las montañas circundantes. La atracción es tomar aire fresco en las alturas durante la estación más cálida".

Fecha: 13/8/2018 | Creado por: Victoria
Categoria: 2° Trimestre