En esta actividad nos centraremos en la ley de matrimonio igualitario en Argentina como estudio de caso de la ampliación de los derechos civiles en Argentina.

 

I) Breve historia de la sanción del matrimonio igualitario

Lean el siguiente artículo y respondan las preguntas que figuran a continuación: 

El proyecto de ley de Matrimonio Civil para personas del mismo sexo fue aprobado por la Cámara de Diputados el 4 de mayo de 2010 luego de haber sido tratado por las comisiones de Legislación General y Familia. 

La ley de reforma del Matrimonio Civil es la número 26.618 y reemplaza los términos “hombre” y “mujer” por “contrayentes”, al tiempo que “todas las referencias a la institución del matrimonio que contiene nuestro ordenamiento jurídico se entenderán aplicables tanto al matrimonio constituido por dos personas del mismo sexo como al constituido por dos personas de distinto sexo”

El largo camino

El camino que conduce a la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario se remonta al año 2007 cuando la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), presidida por María Rachid, emprendió una campaña de amparos. Mientras tanto, los medios de comunicación se encargaron de darle cobertura y esto contribuyó a instalar el tema en la agenda pública. Bruno Bimbi, periodista, autor del libro “Matrimonio Igualitario”, también es activista y desempeñó un papel importante en ese momento. Desde Brasil, donde está finalizando un doctorado en lingüística en la Universidad de Río de Janeiro, dialogó con ANCCOM. “Iniciamos recursos de amparo en la justicia, distintas parejas iban al Registro Civil a pedir turno para casarse, le decían que no y presentaban un recurso de amparo. La intención era conseguir un fallo judicial y llegar a la Corte Suprema”. Por otro lado, la FALGBT presentó proyectos de ley en el Congreso. En el Senado “lo presentó Vilma Ibarra y el de diputados fue iniciativa de Di Polina y Silvia Ausburger”, explica Bimbi.  En tercer lugar, la Federación busco el apoyo del gobierno. “Hubo todo un camino de trabajo en común, La idea era ir por los tres poderes del Estado y a la vez lanzar una campaña para la sociedad a través de los medios de comunicación para instalar los temas en la agenda pública”, agrega. 

Un contexto favorable

La Ley de Matrimonio Igualitario se enmarca en un contexto global favorable a las cuestiones de género, donde nuevas identidades y nuevos actores adquieren una visibilidad mayor. Así, los derechos sexuales se empiezan a concebir como Derechos Humanos y comienzan a implementarse políticas públicas en materia de género. Además, las organizaciones del movimiento de la diversidad sexual empiezan a trabajar en conjunto con organizaciones de Derechos Humanos a nivel internacional. 

En el ámbito nacional, también se generó un contexto favorable a la demanda de igualdad de derechos por parte de gays y lesbianas. Las organizaciones de la diversidad sexual dejaron de lado su anterior reivindicación de la diferencia y comenzaron a luchar por obtener igualdad de trato ante la ley e igualdad de derechos. Además, la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, sancionada en 1994, incorporó la perspectiva de género, se erradicaron los viejos edictos policiales que criminalizaban la homosexualidad y se sancionaron leyes en materia de género y sexualidad como la de Salud Sexual y Procreación Responsable y la de Educación Sexual Integral.

Antes y después

En Argentina, la homosexualidad fue perseguida y castigada, fundamentalmente durante los años de la última dictadura militar. De hecho, muchos gays eran víctimas de las denominadas razzias por parte de personal policial. Al respecto, Meccia plantea que “los efectos de las humillaciones sociales, institucionales, legales y políticas son muy difíciles de remover, sobre todo las humillaciones cotidianas”.

 Esa situación, sumada a la falta de leyes que garantizaran el acceso a derechos fundamentales, dejaba a muchas familias sin protección legal ni jurídica. De hecho, podía suceder que ante el fallecimiento de uno de los miembros de la pareja, el otro quedara en la calle. Además, muchas parejas  adoptaban chicos ya que la ley permitía la adopción de un niño por parte de una persona soltera sin importar su orientación sexual. De esta forma, se formaron muchas familias. Sin embargo, los niños carecían de la protección legal necesaria.

La sanción de la ley les brindó a esas parejas la posibilidad de acceder al matrimonio y a los derechos y bienes, materiales y simbólicos, que se derivan de él. Ernesto Meccia no sabe si les cambió mucho la vida a las parejas que se casaron “en términos que podamos medir exteriormente” pero mucho “en términos internos, emotivos, afectivo y emocionales”. Y habla del “reconocimiento” y de la “sanación interna”: “que la otra persona te vea como un igual. Imaginá esas subjetividades tan dañadas, una pareja de cincuentones, que estaban juntos desde la época de la dictadura, imaginá que vayan al Registro Civil, la fiesta en la casa, con el viejito de ellos en silla de ruedas. Y ahí estaba el festejo. Ahí estaba la diferencia, no se puede medir, se puede sentir esa diferencia.” Para Bruno Bimbi “la ley es muy importante pero más importante fue que el debate que instalamos en la sociedad cambio la mente de muchas personas, logramos cambiar algunos prejuicios. El día que se votó nosotros ya habíamos ganado”.

Preguntas:

1) ¿Cuál era la situación de las personas homoseuxales ante de la sanción de la ley de matrimonio igualitario?

2) ¿Cuáles fueron los dos mecanismos institucionales utilizados para sancionar la ley de matrimonio igualitario?

3) ¿Por qué se habla de un contexto favorable para la aprobación del proyecto de ley de matrimonio igualitario?

4) Según Ernesto Meccia, ¿cómo cambió la vida de las parejas homosexuales luego de la sanción de la ley?

5) Según Bruno Bimbi, ¿Qué consecuencias trajo la sanción de esa ley para la sociedad?

II) La sanción de la ley de matrimonio igualitario: un acontecimiento histórico

Miren el siguiente video y realicen las consignas que aparecen a continuación:

 

Preguntas: 

1) ¿Cuándo se sancionó la ley de matrimonio igualitario?

2) ¿Por qué  crees que la presidenta de la asociación de gays y lesbianas afirma que "iba a afectar la vida cotidiana de las personas de diversidad sexual se casen o no se casen"?

3) ¿Por qué la misma presidenta dice que "no va a cambiar la vida" únicamente con la igualdad jurídica? ¿Qué otras cuestiones y prácticas deben modificarse?

4) Elaboren definiciones para los conceptos de "igualdad jurídica" e "igualdad social". 

III) El aspecto legal del matrimonio igualitario

Ingresen al siguiente link, lean el artículo y respondan las preguntas que figuran a continuación:

https://aquileana.wordpress.com/2010/07/15/derecho-ley-de-matrimonio-gay-en-argentina/

1) ¿Qué se modificó en el código civil?

2) ¿Por qué la redacción de la ley anterior a la modificación era inconstitucional? [Tengan en cuenta la declaración de derechos universales de la ONU y la responsabilidad de garantizar su cumplimiento asumida por los Estados nacionales].

IV) El concepto de derechos civiles

Volvamos a leer la definición de derechos civiles que figura en la página 18 del libro de texto y reflexionemos sobre ella a la luz del estudio de caso del matrimonio igualitario. 

 

Fecha: 21/6/2018 | Creado por: Mariana
Categoria: 1er trimestre
Etiquetas: