Trabajaremos sobre la reforma católica

Luego de ver el Documental Martin Luther the idea that changed the world (estrenada en 2017, directores: Steve Boettcher, David Batty, Mike Trinklein), contesten en grupos . Esta película está disponible en Netflix

1- Caractericen a Lutero: dónde vive, el conflicto con su padre y la vocación elegida.

2- ¿qué eran las indulgencias? ¿cuál era el objetivo de quiénes las vendían? ¿por qué las personas las querían obtener?

3- ¿qué postura sostenía Lutero sobre las indulgencias?

4- ¿qué eran las 95 tesis? ¿qué colaboró a la difusión de sus ideas? ¿cómo impactó en la gente?

5- Según Lutero y la Reforma propuesta, ¿qué debe hacer la gente para alcanzar la salvación o la gracia de Dios? ¿y según el clero?

6- ¿qué significa que el Estado lo consideraba un hereje? ¿qué acción tomó el clero frente a las acciones de Lutero en el Edicto de Worms?

 

-----------------------------------------------------------------------------

 

 

-Realicen las siguientes consignas: utilicen los apuntes de la carpeta, el archivo adjunto y las páginas 40 y 41 del libro (44 y 45 del nuevo).

a.  ¿Por qué se inicia la Reforma? ¿Cuáles son las causas más importantes que la provocaron? ¿Qué era "La venta de Indulgencias"? Observá la imagen.  ¿Quién aparece y qué está haciendo la gente a su alrededor? 

 

b. ¿Qué son las "95 Tesis" que cuelga Lutero, de qué tratan?

c. ¿Por qué fueron denominados Protestantes? ¿Qué consecuencias tuvieron los Reformadores?

d. Leé el siguiente cuadro y elaborá en un párrafo las diferencias y similitudes que sintetice las tres doctrinas.

 

LAS REFORMAS

En Alemania:

LUTERANISMO

En Suiza y Francia: 

CALVINISMO

En Inglaterra:

ANGLICANISMO

Fundador: Martín Lutero (1483-1546). Monje alemán

Fundador: Juan Calvino (1509-1564). Teólogo francés

Fundador: Enrique VIII  (1491-1547).Rey de Inglaterra

Desencadenante: La “querella de las indulgencias”

 

Desencadenante: Persecución de la herejía por parte del frey Francisco I de Francia.

 

Desencadenante: Negativa del Papa a divorciarlo de Catalina de Aragón para casarse con Ana Bolena.

Doctrina:“De la justificación por la fe”

Doctrina: “De la predestinación”

Doctrina:Es una mezcla entre catolicismo y calvinismo

*Las buenas obras son inútiles. El hombre solo se salva por la fe en el Redentor.

*El hombre antes de nacer está predestinado a la salvación o a la condena. Todo depende de la voluntad divina que tiene elegidos y réprobos.

 

*Las verdades religiosas están en la Biblia, que cada uno puede interpretar a su criterio.

*Libre interpretación de la biblia. Única fuente de fe.

*Biblia es la base de la fe.

*Las indulgencias  (perdones) no son aplicables a las almas en el Purgatorio, pues éste no existe.

*El Purgatorio no existe.

*El Purgatorio no existe.

*Se conservan el Bautismo y la Comunión

*Se conservan el Bautismo y la Comunión

*Se conservan el Bautismo y la Comunión

*Se conserva la cruz. Se eliminan las imágenes y la veneración de Vírgenes y Santos.

*Se suprime el crucifijo, el altar y las ceremonias y formas externas de culto.

*Se conservan la cruz, la misa, las ceremonias de culto, la liturgia es traducida al inglés, las vestimentas y las jerarquías.

*Se suprimen las jerarquías eclesiásticas. Se elimina el celibato, y los pastores, pueden  casarse.

*Se suprimen las jerarquías entre los ministros.

*Por el Acta de Supremacía (1534) el rey es el único y supremo jefe de la Iglesia de Inglaterra.  Sacerdotes y obispos pueden casarse.

 

e. Observá el mapa que se adjunta. Muchos Estados y pueblos, en esos momentos,  adoptaron  las diferentes religiones ¿Qué países actuales permanecieron en el catolicismo, abrazaron el luteranismo, el calvinismo o el anglicanismo? Nombralos.

 

 

                                                        

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Consigna: Lee con atención y elaborá un breve párrafo que explique y sintetice: causas de la contrarreforma, en qué consistió y algunas consecuencias.

La Contrarreforma Religiosa

Los procesos de reformas religiosas tuvieron inicio en el siglo XVI. Podemos destacar como causas de las Reformas a los abusos cometidos por la iglesia Catolica y tambien debido a un cambio de la vision del mundo, fruto del pensamiento renacentista ( Renacimiento y Humanismo). El movimiento religioso conocido como la Reforma Protestante tuvo como lider a Martín Lutero (1483-1546) un monje agustino que enseñaba teología en la Universidad de Wittenberg y que combatia la corrupcion generalizada de los lideres religiosos. Para detener el avance del Protestantismo en Europa la Iglesia Catolica, convoco al Concilio de Trento donde se dispuso la reforma de la Iglesia Romana, la Contrarreforma.

 

Los miembros del Clero preocupados por los avances del protestantismo y la pérdida de los fieles, el Papa y sus obispos se reúnieron en la ciudad italiana de Trento ( Concilio de Trento 1545-1563 ) con el objetivo de elaborar un plan de respuesta a la Reforma Protestante. El Concilio de Trento definió La Contrarreforma religiosa:

El Concilio de Trento

 

Dentro de la Iglesia se llama Concilio Ecuménico a la reunión de los altos representantes del Clero, para tratar asuntos de suma importancia religiosa. Uno de estos Concilios se reunió en Trento en 1545, convocado por el Papa Paulo III, en vista de los ataques del Protestantismo.

El Concilio sesionó durante 18 años (1545-1563) con algunas interrupciones, y entre sus acuerdos más importantes figuran los siguientes:

 

  1. Nadie podrá interpretar la Biblia libremente, pues sólo la Iglesia puede dar una interpretación justa.
  2. Los siete sacramentos deben ser respetados y cumplidos estrictamente.
  3. No podrá contraerse matrimonio sin el permiso eclesiástico y queda prohibido el casamiento de los clérigos.
  4. Para evitar erróneas traducciones, la Iglesia publicó la traducción de la Biblia llamada Vulgata Latina por estar escrita en latín.
  5. Quedaron en todo su vigor el culto a los santos y la doctrina del Purgatorio.

 

6. Para combatir la acción protestante el concilio tomó acuerdos enérgicos. Resolvió reprimir la herejía, valiéndose de tres instrumentos o medios: el Index, el Tribunal de la Inquisición y la Compañía de Jesús.

El Index

 

Era el libro donde figuraban por orden alfabético todas las obras literarias y científicas que podían ser leídas por los católicos y también las que estaban prohibidos. Los castigos por la lectura de los libros censurados eran la prisión o el tormento. El impresor era tan responsable como el autor de una obra.

El Tribunal de la Inquisición

Llamado también Tribunal del Santo Oficio, tenia por objeto juzgar a los acusados de herejía, imponiendoles penas verdaderamente infames y crueles. Los jueces que formaban el Tribunal se cubrían la cara para evitar la venganza de los parientes de las victimas. La Inquisición hizo perecer a militares de personas en la hoguera, el tormento o la cárcel. 

La Compañía de Jesús

Esta orden religiosa tuvo una organización verdaderamente militar. Los estatutos, redactados por su propio fundador, San Ignacio de Loyola, exigía que sus miembros tuvieran espíritu de sacrificio y fueran rígidamente disciplinados. La obediencia al superior debía ser ciega. El jefe de la orden tenia el apelativo de General. Los jesuitas eran “Soldados de Cristo” y por lo tanto formaban un ejercito.

En la contra reforma la compañía se propuso cumplir grandes fines:

-Instruir, por cuya razón los jesuitas se dedicaron a la enseñanza secundaria, en Colegios muy bien organizados, que pronto se hicieron famosos por su disciplina y métodos. En dichos colegios se hicieron ediciones de los mas escogidos poetas y escritores griegos y latinos, para ser utilizados, como libros de lectura, en los salones de clase. de alli el nombre deClásicos con que todavía se conoce a los autores selectos.

-Hacer Propaganda a los principios del Catolicismo, combatiendo ardorosamente las ideas protestantes.

-Catequizar a los incrédulos, por medio de misiones y de expediciones a los lugares más lejanos. Los jesuitas, por tal motivo, se repartieron por todo el mundo.

 

Algunas consecuencias: en muchos países europeos las minorías religiosas fueron perseguidos , y muchas guerras religiosas se llevaron a cabo, por fruto del radicalismo. La Guerra de los Treinta Años (1618-1648) , por ejemplo, puso a católicos y protestantes en guerra por motivos religiosos aparentemente. En Francia , el rey ordenó el asesinato de miles de Calvinistas en la llamada la Noche de San Bartolomé.

Fecha: 10/6/2018 | Creado por: Marta Beatriz
Categoria: Actividades generales 2°L
Etiquetas: