Todos, de pequeños, hemos escuchado cuentos como la Bella Durmiente, la Cenicienta o Caperucita roja, sin embargo lo que nunca o a muy pocos nos han contado es que estos cuentos son historias que se usaban durante la Edad Media para enseñarle a los niños lecciones importantes, que hasta los ayudaban a mantenerse vivos, pero en su mayoría, estos relatos son recursos que nos ayudan a entender la forma de vida de las personas en ese período de la historia.

Analicemos algunos de esos cuentos para entender cómo vivían los habitantes de la época medieval.

A partir de las actividades anteriores en las que resolvieron consignas planteadas en los archivos adjuntos pudieron conocer las características de la Sociedad Feudal. Ahora vas a relacionar esa forma de vida con la de algunos cuentos que conocés a partir de la versión Disney pero que surgieron en la época que estás estudiando

Por ejemplo, Caperucita roja. 

  • Comentá con tus compañeros el argumento de Caperucita Roja. Un cuento infantil que en su versión original, no era tan lindo... En las primeras versiones que se conocen de este cuento , las de la Edad Media, no se menciona a ningún cazador valeroso que rescatara a las víctimas indefensas, solamente al lobo quien luego de hablar con la niña de la capa roja en el bosque se come a la abuela y luego a Caperucita, sin final feliz. ¿Por qué sin final feliz?... Porque en la Edad Media los cuentos no tenían final feliz porque eran un recurso para asustar a los niños y evitar que se pusieran en riesgo. En el caso de Caperucita, la historia servía para advertir a las niñas o adolescentes, que no debían hablar con hombres mayores, y mucho menos irse con ellos, pues podían acabar siendo "comidas por el lobo"

  • Ahora vas a aplicar lo que investigaste a otros dos cuentos muy conocidos y difundidos por Disney.
  • Buscar los autores (los primeros) de los relatos Cenicienta y Blancanieves. ¿En qué año nacieron y en qué país?
  • Ahora investigá el rol de los hermanos Grimm en relación a estos cuentos. 
  • Comentá con tus compañeros el argumento de cada uno (no lo escribas) 
  • Buscá en internet (podés mirar la versión de Disney de cada cuento por ejemplo)  las características  de la sociedad feudal que podés identificar, por ejemplo la existencia de castillos ¿Para qué eran? ¿dónde se desarrolla el cuento? etc. 
  • Si tuviéramos que pensar en un final más acorde a la vida de las personas en la Edad Media ¿Cómo hubiera sido? Fundamentar la respuesta.
  • Ahora lee este blog que nos presenta otra versión de los cuentos. 

Ahora entre todos vamos a hacer la puesta en común del trabajo realizado! 

 

 

 

 

Fuente: Laura Benadiba
Fecha: 10/6/2018 | Creado por: Marta Beatriz
Categoria: Actividades generales 2°L
Etiquetas: Historia, Primer Trimestre, Laura Benadiba