La megaminería

Impacto de los recursos naturales en la economía

Los recursos naturales son importantes para la economía mundial y de cada país, ya que determinan las industrias que se desarrollan en cada país, los patrones de comercio internacional, la división internacional del trabajo, etc. Por ejemplo, la disponibilidad de carbón en Inglaterra y ciertas regiones de Europa fueron claves para la revolución industrial. Los países árabes, del golfo pérsico y Venezuela dependen de los ingresos que obtienen por la explotación de un recurso natural: el petróleo. 

Los amplios y variados recursos naturales disponibles en Estados Unidos facilitaron el crecimiento de una economía diversificada.

foto de contaminacion ambiental

La cuestión ambiental

La contaminación ambiental, la disminución de la biodiversidad, la tala de grandes áreas de selvas y bosques, la explotación excesiva de recursos marinos e ictícolas, demuestra que el sistema capitalista actual representa una amenaza al stock de muchos recursos naturales no renovables. Es necesario que se tomen medidas por parte de los gobiernos, que la legislación sea acorde a la situación actual y que las personas tomen conciencia de la importancia del tema y cambien ciertas actitudes o estilos de vida que tienen consecuencias ambientales negativas.

 

 

 

 

fuente: https://www.econlink.com.ar/definicion/recursosnaturales.shtml

Actividades:

1- Ingresá al siguiente link, y armá un cuadro, poniendo en que ambiente se encuentra cada uno de estos recursos.

2- Investigá en internet qué recursos naturales se extraen de las montañas y decidí si crees que son renovables o no renovables. Justificá tu respuesta.

3- Mirá el siguiente video

 

 

 

a- ¿Qué es la mega minería?

b- ¿Cuál es el procedemiento para extraer los minerales?

c-¿Cuáles son los productos finales?

d-¿Qué consencuencias para la población trae esta actividad? ¿Quiénes se benefician y por qué?

e- Averigüa en qué partes de Argentina se realiza esta actividad y de qué países son las empresas mineras.

 

Fecha: 28/5/2018 | Creado por: Sacha Manuel
Categoria: Geo