Chicos/as. En este apartado analizaremos el surgimiento de las primeras ciudades-estado en el territorio de la Mesopotamia y Egipto a partir del IV milenio a.C.

LA FORMACIÓN DE LAS PRIMERAS CIUDADES-ESTADO

En el sur de la Mesopotamia asiática, en la zona en la que desembocan los ríos Tigris y Éufrates, durante el cuarto milenio a.C., se estableció el pueblo conocido con el nombre de sumerios o súmeros.

Los antiguos habitantes de las aldeas sumerias practicaron la agricultura y realizaron importantes obras de riego.

Los sumerios hablaban una misma lengua y compartían tradiciones, prácticas económicas y creencias religiosas; sin embargo, se organizaron en ciudades-Estado independientes entre sí.

En las antiguas ciudades sumerias, los grupos privilegiados controlaban las tierras de cultivo circundantes, en las que trabajaban agricultores, hombres libres que tenían la obligación de entregar tributos. Fueron frecuentes las guerras entre estas ciudades-Estado, como consecuencia del interés de cada una por ampliar las áreas de cultivo bajo su dominio.

 

ACTIVIDAD

Lean los siguientes textos

El Zigurat o templo

Los templos sumerios llamados zigurat fueron los centros organizadores de la vida económica de las ciudades-Estado sumerias. Poseían granjas para el cultivo y la cría de animales, talleres artesanales y depósitos para el almacenamiento de la producción. Los agricultores que vivían en las zonas rurales que rodeaban los centros urbanos tenían la obligación de entregar tributos en productos y en trabajo a los sacerdotes que dirigían los templos.

Desde el templo, se establecían relaciones comerciales con otras ciudades sumerias e inclusive con regiones más alejadas como Egipto y Asia Menor.

Los templos también organizaban diferentes tipos de trabajos que debían desempeñan hombres libres a los cuales se les entregaba tierras para cultivar y a los que, además, se les exigía el servicio militar en caso de guerra.

 

El palacio real

Los palacios eran las residencias de los reyes, a quienes consideraban representantes de un dios. La lucha ente las distintas ciudades sumerias por el dominio de las tierras cultivables llevó a los reyes a concentrar funciones militares y a competir con el poder de los sacerdotes.

Los reyes eran responsables de organizar la defensa de la ciudad, de administrar la distribución de las tierras y de la construcción de canales de riego

 

Observen el siguiente video

 

 

 Mientras observan el video contesten las siguientes preguntas

1) ¿Qué era un zigurat?

2) ¿Donde los construían?

3) ¿Qué rituales se llevaban a cabo allí? ¿Cuál era su finalidad?

4) Considerando las funciones que tenían los zigurat en la organización del trabajo, ¿les parece que los sacerdotes eran un sector social con autoridad política (poder) en las ciudades-estado sumerias?

 

ACTIVIDAD

El Estandarte de Ur es una pieza realizada en mármol, marfil y lapislázuli con incrustaciones de piedra, distribuidos en bandas sucesivas. Considerando que los sumerios escribían de derecha a izquierda y de abajo hacia arriba, cada lado del estandarte debe ser leído siguiendo dicha dirección y tratando de rearmar una historia que se narra en franjas o renglones pero que tienen continuidad. A una de sus caras los historiadores le han llamado el “Panel de la paz” y a la otra, el “Panel de la guerra”.

Observen, por medio de este enlace, el "Panel de la guerra"

PANEL DE LA GUERRA


Ahora observen el "Panel de la paz"

PANEL DE LA PAZ

 

5) Observen las imágenes, realicen un análisis y contesten las preguntas que se encuentran debajo.

“Panel de la Paz”:

a) Ubiquen al rey. ¿Cómo se dan cuenta de quién es el rey? ¿En qué franja está?

b) ¿Qué actividades están realizando las personas que se encuentran en las otras franjas? ¿Qué objetos parecen llevar? ¿Para quién estarían destinados dichos objetos?

c) ¿Qué tipo de acciones están realizando las personas representadas en este panel?

“Panel de la guerra”:

Ubiquen al rey. ¿Cómo se dan cuenta de quién es el rey? ¿En qué franja está?

d) ¿Qué actividades están realizando las personas que se encuentran en las otras franjas? ¿Qué objetos parecen llevar?

e) ¿Qué acciones están realizando las personas representadas en este panel?

6) Luego de analizar el contenido de las imágenes, elaboren una conclusión sobre cuáles eran las funciones de los reyes en las antiguas ciudades-Estado sumerias. Realicen su conclusión en los comentarios (Obligatorio).

 

 

 

Fuente: http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=14763&referente=docentes
Fecha: 22/5/2018 | Creado por: Sofia
Etiquetas:
Comentarios
  • Dana hace aproximadamente un año
    cuando estaban en paz, los reyes recibían tributos de las personas de las ciudades y cuando estaban en guerra los reyes recibían tributos de los prisioneros de las guerras
  • Lucia hace aproximadamente un año
    Los reyes se encargaban de la organización de las sociedades. Los habitantes de las sociedades tenían que seguir distintos tipos de leyes (impuestas por el rey) y ritos. Los reyes decidían qué estaba permitido y que no. Por ejemplo, la mayoría de los dioses desterraban o asesinaban a las personas que no estaban de acuerdo con su manera de gobernar o simplemente porque no lo querían en el trono.
    También se realizaban tributos. Esto era cuando las personas (campesinos, trabajadores,etc) le otorgaban a los reyes distintas cosas; por ejemplo: comida, biene comerciales, joyas, dinero,etc.
    Estos declaraban guerra a pueblos vecinos para apoderarse de las tierras fértiles y aparte les quedaban cerca.
  • Federico hace aproximadamente un año
    Panel de la paz: los reyes recibían tributos para reforzar su ciudad-estado y para prepararse para la guerra. Panel de la guerra: el rey recibía tributos para luchar en la guerra.
  • Joel hace aproximadamente un año
    Al haber paz los reyes reciban los tributos obligatorios de la gente. Pero cuando cuando había guerra decidían el destino de los prisioneros de guerra.
  • Yael hace aproximadamente un año
    Ilan y Yael:
    En los tiempos de paz el rey recibía tributos de los ciudadanos, y a ellos los organizaba para distribuir las tareas. El rey estaba vestido distinto a los de más osea mejor vestido. En los tiempos de guerra los reyes organizaban las ciudades estados para atacar y defender su ciudad.
  • Ramona hace aproximadamente un año
    6) cuando estaban en paz los reyes recibían tributos por parte de los trabajadores que vivían en las ciudades-estado, pero cuando estaban en guerra, pero cuando ya no había más paz los reyes decidían el destino de los soldados de guerra.
  • Agustin hace aproximadamente un año
    En la paz, los reyes recibían regalos del pueblo, pero cuando estaban en guerra los reyes escogían el destino de los prisioneros de guerra.
  • Narella hace aproximadamente un año
    olviden el otro
    6) en la paz, los reyes recibían tributos de las personas que vivía en las ciudades-estados. pero cuando estaban en guerra, los lugal recibían tributos de los prisioneros de guerra y esos prisioneros luego se volvian esclavos.
    Atte: Jimena eliana Bronberg y Narella Ailin Perrone Vargas.
  • Ivana hace aproximadamente un año
    los reyes cuando no hay guerras, vigilan a las personas que hagan sus trabajos, imponían las leyes y reglas y son los que reciben los tributos, estos tributos podrían ser, comida, animales, trabajo de las personas en sus tierras, etc. mientras están en guerra ellos dirigen a los soldados, y reciben los tributos, que en este caso serían los enemigos capturados.
  • Matias hace aproximadamente un año
    La conclusión se basa en que cuando hay paz en la ciudad-estado los reyes recibían objetos de las de los habitantes de la ciudad pero en el momento que la paz desaparecía y había guerras, los reyes elegían lo que sucederá a los prisioneros de las guerra.
  • Nicolas hace aproximadamente un año
    el rey era el lider de las ciudades estado sumerias y su funcion era crear las leyes y organizar a los que le ndeben hacer un tributo por obligacion
  • Agustina hace aproximadamente un año
    Cuando estaban en paz, los reyes recibían tributos de parte del pueblo, ellos les traían cultivos y animales.
    Cuando estaban en guerra, en cambio de recibir cultivos, recibían prisioneros de guerra, que eran los enemigos.
    Agustina Varela-Johanna Park
  • Federico hace aproximadamente un año
    segundo
  • Valentina hace aproximadamente un año
    En los tiempos de paz, las personas están llevando tributos a sus espaldas al rey. Algunos son animales, pescados, cultivos
    ,etc. Otras están trabajando y el rey esta recibiendo los tributos. En tiempos de guerra, las personas están realizando diferentes actividades, por ejemplo, yendo a luchar, algunos están muertos y otros están escoltando al rey. En ambas imágenes el rey es el mas grande, tiene mejores ropas, y no esta trabajando. Julieta Kurlat y Valentina Ponczosznik.
  • Federico hace aproximadamente un año
    El rey se ocupaba de organizar a los que le deben hace un tributo por obligacion, tambien puede dar ordenes a todos los que quiera ya que es dueño de su territorio. Es como un dios para los miembros de la sociedad. El rey no va a pelear pero manda a sus mejores guerreros. Para que uno sea rey los plebeyos tienen que apoyarlo y quererlo.
  • Matias hace aproximadamente un año
    Reyes: Se consideraban representantes de dioses, concentraron funciones militares y a competir con el poder de los sacerdotes cuando surgió la lucha entre las ciudades y eran responsables de organizar la distribución de las tierras y de la construcción de canales de riego
  • Julieta hace aproximadamente un año
    las funciones de los reyes eran dirigir su pueblo y crear leyes
  • Olivia hace aproximadamente un año
    Los reyes eran considerados los representantes de los dioses. Concentraron funciones militares y a competir con el poder de los sacerdotes cuando surgió a lucha entre las ciudades. Loa reyes eran responsables de organizar la defensa de la ciudad, organizaban la distribución de las tierras y de la construcción de canales de riego.
  • Tadeo hace aproximadamente un año
    cuando había paz el rey recibía tributos de los pobladores de las ciudades-estados, pero cuando había guerra al rey le traían prisioneros de guerra
  • Agustin hace aproximadamente un año
    los lugal en tiempos de paz recibían tributos, controlaban el ámbito político y económico tratando de mantener la paz. pero cuando había guerra servían de generales que controlaban el ejercito
  • Melina hace aproximadamente un año
    6) Conclusión: En el panel de la paz el rey exigía tributos para prepararse para las guerras. En el panel de la guerra el rey protege su ciudad-estado y tiene personas que lo defienden luchando. Está tratando de avanzar.
  • Matias hace aproximadamente un año
    Los Lugal (reyes) recibían tributo de parte de los trabajador (cultivos, que los trabajadores trabajen en sus tierras), además, estaban conectados con las deidades y controlaban lo político y económico. Durante las guerras, estos tenían cerca soldados nobles.
  • Narella hace aproximadamente un año
    6) en la paz, los reyes recibían tributos de la gente que vivía en esas ciudades-estados, en cambio cuando estaban en guerra, los reyes recibían tributos de las personas que tenían como prisioneros de guerra.
  • Magali hace aproximadamente un año
    cuando estaban en paz, los reyes recibían tributos de la gente que vivía en esas ciudades-estados, en cambio cuando estaban en guerra, los reyes recibían a aquellas personas que tenían como prisioneros de guerra.
  • Agustin hace aproximadamente un año
    La conclusión consiste en que al haber paz en la ciudad-estado los reyes recibían tributo pero cuando esa paz se rompía por guerras los reyes decidían el destino de los prisioneros de guerra.
  • Matias hace aproximadamente un año
    no fui el primer comentario pero igual doy like :"v
  • Federico hace aproximadamente un año
    primero