Actividad comenzada en clase sobre los prejuicios

 

Pensar la inmigración
En la Argentina viven hoy 1.800.000 personas que han nacido en otros países. La Constitución y las leyes nacionales establecen que quienes decidan habitar estas tierras, pueden hacerlo y gozan de los mismos derechos que cualquier ciudadano.
Actividad 1
Lean esta noticia publicada en el portal www.urgente24.com sobre la creación de cárceles para inmigrantes para averiguar cómo y para qué funcionará.

La Ciudad tendrá una cárcel exclusiva para inmigrantes ilegales
Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación; y Martín Ocampo, ministro de Justicia y Seguridad porteño, firmaron un convenio por el cual la Ciudad dispondrá de un inmueble que albergará a extranjeros con antecedentes penales o ingresados al país en forma ilegal.
Los encargados de la Seguridad en Nación y Ciudad firmaron, junto al director Nacional de Migraciones (DNM) del Ministerio del Interior, a Horacio García, un convenio por el cual el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño entrega en comodato a Migraciones un inmueble ubicado en Pasaje Colmo 3860, Nueva Pompeya.
Si bien desde la cartera que conduce Martín Ocampo siempre destacan que la Ciudad no cuenta con cárceles y que eso depende del Servicio Penitenciario Federal (por ejemplo, la cárcel de Villa Devoto), el inmueble ubicado en el sur de la Ciudad, estará destinado -según marca el convenio-“de manera exclusiva al alojamiento de las personas infractoras a la Ley de Migraciones (25.871) y su normativa complementaria vigente, en calidad de retenidos, en carácter de comunicados y a disposición de la DNM al sólo y único efecto de cumplir la orden de expulsión dictada respecto de un extranjero, durante el tiempo necesario y razonable para cumplimentar los fines y alcances dispuestos por la autoridad migratoria, estándole prohibido cambiar el destino mencionado”.
En tanto que la Policía Federal (dependiente de la cartera de Seguridad de la Nación) se ocupará del traslado y custodia de los extranjeros retenidos. El convenio busca garantizar las condiciones dignas de alojamiento y en un marco de protección a los extranjeros que tienen pedido de expulsión en firme y se encuentran en situación de “retenidos” (Art. 70 de la Ley de Migraciones y del Decreto Reglamentario N° 616/10), mediante resolución judicial “fundada al sólo y único efecto de cumplir aquella”.
Estas expulsiones dictadas se refieren a extranjeros con antecedentes penales o ingresados al país en forma ilegal por un paso no habilitado. El documento tripartito, que entrará en vigencia el 01/09 y tendrá una duración de cuatro años, establece que, previamente, la DNM realizará en el lugar diversas tareas de refacción y reconstrucción de los espacios, incluyendo además aspectos ambientales como sistema de detección de incendio, provisión de agua caliente, renovación eléctrica, calefacción/refrigeración y acondicionamiento de salas destinadas a esparcimiento y recreación.
Fuente: www.urgente24.com/256104-la-ciudad-tendra-una-carcel-exclusiva-para-inmigrantes-ilegales


1. En el título de la noticia se afirma que “La Ciudad tendrá una cárcel exclusiva para inmigrantes ilegales”. ¿Con qué fines funcionará este lugar? ¿De qué gobiernos dependerá?
2. ¿Por qué creen que se decidió llevar adelante este proyecto?
3. ¿Están de acuerdo con la existencia de este centro de detención? ¿Por qué?

 

Actividad 2
A continuación aparece una noticia que fue publicada en el portal www.notas.org.ar. La noticia trata sobre el mismo tema que la anterior, pero agrega opiniones de algunos especialistas.

 

El gobierno crea un centro de detención para migrantes
Un inmueble, controlado por la Policía Federal y ubicado en el barrio de Pompeya de la Ciudad de Buenos Aires, alojará a los migrantes irregulares previo a su expulsión del país. La violación del derecho migratorio y las garantías constitucionales.
El pasado 19 de agosto se dio a conocer un comunicado oficial que anunciaba el acuerdo entre Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación; Fernando Ocampo, ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (MJS); y Horacio García, director Nacional de Migraciones (DNM).
En el mismo se informó la entrega en comodato a la DNM de un inmueble ubicado en Pasaje Colmo N° 3860, destinado “de manera exclusiva al alojamiento de las personas infractoras a la Ley 25.871 [Ley de Migraciones] y su normativa complementaria vigente, en calidad de retenidos”. Además se señaló que de esta forma se buscan “optimizar” las condiciones para “combatir la irregularidad migratoria”.
Agostina Hernández Bologna, abogada e integrante del Programa de Migración y Asilo de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) explicó a Notas que la gravedad de la creación de estos centros de detención reside en que “en estos lugares lo que pasa es que no se respetan las garantías correspondientes y tiene un fuerte impacto en lo que significa la criminalización de la migración”.
De acuerdo al análisis de la abogada, estas personas “cometieron una infracción administrativa y se las está deteniendo por eso. No cometieron un delito penal donde corresponda ir a la cárcel”. “Es como que a vos te metan en una prisión por cruzar un semáforo en rojo o estacionar mal el auto”, ejemplificó.
“Ahora las camionetas de Migraciones van a realizar razzias (cacerías para detener) para buscar personas en situación irregular”, sumó.
“El Estado argentino en su legislación se compromete a garantizar el derecho humano a migrar. Para lograr esto hay que garantizar la regularización de esas personas, no la criminalización”, remarcó y aseguró que en la mayoría de los centros de detención del mundo “se vulneran todos los derechos de los presos”.
Regularizar o sancionar
Repasando las políticas migratorias del último tiempo, Pablo Ceriani Cernadas, coordinador del mismo Programa de Migración y Asilo de la UNLa contó que la política de la Unión Europea y Estados Unidos de construir centros de detención, vallas, etc., fue muy criticada por toda Sudamérica en su momento. Y además no redujo la migración irregular. “Sí tuvo efecto en los derechos, porque personas que no son acusadas de ningún delito más que alguna irregularidad administrativa en sus papeles, terminan siendo privadas de su libertad”, analizó.
Por otro lado, el integrante del Global Detention Project, Michael Flynn también pensó, consultado por Notas, la situación en clave global e indicó que existen actualmente unos dos mil centros de detención de migrantes en el mundo. “Estados Unidos tiene, aproximadamente, la mitad de los migrantes detenidos del mundo. Cada día alrededor de 30 mil personas son apresadas por razones migratorias”, resaltó Flynn.
“Que un país como Argentina cree un centro de detención quiere decir que en el futuro va a haber más detenidos para justificar la existencia de este lugar”, advirtió. Ceriani Cernadas fue contundente: “La migración irregular no hay que combatirla, hay que resolverla”. Además, aseguró que políticas como la creación de centros de detención reflejan “una falsa vinculación entre migración y delito que ninguna estadística avala”.
Cambio de paradigma y xenofobia
De acuerdo a Ceriani Cernadas, esta decisión va en sintonía con otras medidas que se tomaron en estos meses como la eliminación de un programa de la Dirección de Migraciones que era de abordaje territorial. “En muchos barrios donde se sabía que había una mayor población migrante se facilitaba la documentación. Es decir personas que tienen el derecho, por pertenecer al Mercosur, de residir acá y por falta de información quizás no se habían regularizado”, explicó.
“Pasamos de ayudar a los migrantes con sus papeles, lo cual mejora sus condiciones de acceder a un trabajo formal, de consumo, de vivienda, a mirarlos como infractores y sospechosos”, puntualizó el especialista en temas migratorios.
“Se alimenta la xenofobia (…) se crea y refuerza todo un imaginario social que tienen sectores de la sociedad que es errado”. “Es un chivo expiatorio. En vez de hablar de la desocupación, la pobreza, etcétera se le echa la culpa de todo a los inmigrantes”, concluyó el investigador de la UNLa.
Fuente: www.notas.org.ar/2016/08/25/gobierno-crea-centro-detencion-migrantes/



1. Vuelvan a leer los comentarios que realizó Agostina Hernández Bologna.
a. ¿Cuál es su opinión respecto de la creación de esta cárcel?
b. ¿Por qué dirá que “ahora las camionetas de Migraciones van a realizar razzias (cacerías para detener) para buscar personas en situación irregular”?
2. En este artículo, Pablo Ceriani Cernadas da su opinión sobre la creación de cárceles para migrantes. Subrayen con color azul los fragmentos en los que se revela su opinión.
3. ¿Qué opinan de las siguientes frases? ¿Por qué?
- “La migración irregular no hay que combatirla, hay que resolverla”.
- “Se alimenta la xenofobia (…) se crea y refuerza todo un imaginario social que tienen sectores de la sociedad que es errado (mirarlos como infractores y sospechosos)”.
- “En vez de hablar de la desocupación, la pobreza, etcétera se le echa la culpa de todo a los inmigrantes”.

 

Tarea

1. Averigüen en sus casas las respuestas a estas preguntas sobre el origen de su familia:
a. ¿Quién fue el primer inmigrante en llegar a nuestro país en tu familia?
b. ¿Por qué motivos decidió venir a vivir a la Argentina?
c. ¿Cómo fue recibido en nuestro país?

Fecha: 10/5/2018 | Creado por: Mariana
Categoria: 1er trimestre
Etiquetas: