Durante la Edad Media, la difusión de las ideas y del conocimiento estuvo restringida a muy pocas personas, entre otras razones, porque los monjes copistas eran los únicos que tenían el saber y la posibilidad material para transcribir a mano, uno por uno, los textos antiguos. A partir del siglo XV, los intelectuales europeos contaron con un instrumento más eficaz para reproducir y difundir a los escritores de la Antigüedad clásica –como Homero, Platón, Aristóteles, Virgilio, Cicerón– y, también, sus propias obras. La imprenta de tipos móviles inventada por Johannes Gutenberg permitió la circulación de las nuevas ideas expresadas por los pensadores, llamados “humanistas”.

Los libros en la Edad Media

Durante la Edad Media, algunos monasterios cristianos se dedicaron al cuidado y la reproducción de las obras de los autores de la antigüedad grecorromana. Así, las bibliotecas cristianas cumplieron una importante tarea de preservación del conocimiento antiguo y de las obras de los teólogos cristianos contemporáneos. Al mismo tiempo, fueron las autoridades eclesiásticas las que decidían qué textos y cuáles ideas podían circular y difundirse y cuáles, no.

Actividad 1

1) Conéctense a Internet y busquen información sobre la novela del escritor italiano Umberto Eco, El nombre de la Rosa. Busquen también una síntesis del argumento de la novela.

Elaboren una ficha de la obra que incluya los siguientes datos:

  • Título de la obra (original y en castellano).
  • Nombre del autor y breve reseña biográfica.
  • Año de publicación.
  • Breve reseña del argumento.
  • Elementos del argumento relacionados con el papel de la Iglesia medieval en la cultura de la época.

2) Observen el siguiente fragmento de la película El nombre de la Rosa, dirigida por el francés Jean-Jaques Annaud, basada en la novela de Umberto Eco y estrenada en 1986.

El fragmento seleccionado incluye tres escenas o secuencias diferentes, todas ellas referidas a una temática común. El protagonista principal es el monje William de Baskerville, interpretado por el actor Sean Connery, y su joven discípulo Adso de Melk.

3) Con algunos compañeros, vuelvan a observar el video. Mientras tanto, tomen notas con el procesador de texto de sus equipos portátiles y registren datos útiles para responder las siguientes preguntas:

a) ¿Dónde transcurre la escena? ¿Quiénes son sus protagonistas? ¿A qué órdenes religiosas pertenecen?

b) ¿Qué actividad están realizando?

c) ¿De qué recursos disponen quienes trabajan en ese lugar?

d) ¿Qué elemento utilizado por William de Baskerville llama la atención de los otros monjes?

e) ¿Hay situaciones a las que podrían calificar como actos de censura? ¿Por qué creen que solo unos pocos religiosos tenían acceso a las obras de la antigüedad grecorromana?

f) Luego de que los protagonistas ingresaron en la biblioteca, ¿qué encontraron en ella? ¿Cuál fue su reacción?

g) ¿Las obras de qué autores atrajeron la atención de William de Baskerville? ¿Por qué?

Pueden revisar la ficha que confeccionaron sobre la novela de Eco para responder algunas de las preguntas.

El impacto de la imprenta en la producción y distribución del saber en los inicios de la modernidad

Antes de realizar esta actividad, sería conveniente que los estudiantes revisaran sus conocimientos acerca del conjunto de cambios que ocurrieron en Europa durante los siglos XV y XVI, en la época que algunos autores denominan “comienzos o formación del mundo moderno”. Sería importante destacar las transformaciones ideológico-culturales como el Renacimiento, el Humanismo y la Reforma Protestante.

Actividad 2

1) Conéctense a Internet y visiten el siguiente sitio: YouTube. Allí encontrarán un video sobre la invención de la imprenta de tipos móviles, realizada por el alemán Johannes Gutenberg, a mediados del siglo XV.

2) Mientras observan el video, tomen notas con el procesador de textos de sus equipos portátiles para responder las siguientes preguntas:

a) ¿Qué sectores de la sociedad europea son llamados “pueblo llano”? ¿Pertenecía Gutenberg a ese sector?

b) ¿Qué diferencia había entre los antiguos libros y el llamado “libro xilográfico?

c) ¿Cuál es el significado de la afirmación “los monasterios no tardaron en convertirse en centros de cultura laica”?

d) ¿Qué relación tuvo la invención de la imprenta con las universidades y con los “eruditos”?

e) ¿Qué relación pueden establecer entre el crecimiento de las actividades comerciales y financieras en la Europa del siglo XV y la invención de la imprenta?

f) ¿Qué materiales empleó Gutenberg para fabricar su imprenta y realizar las impresiones?

g) ¿Por qué se utiliza la expresión “espejo de frases” referida al invento de Gutenberg?

h) ¿Cuáles fueron sus primeros impresos?

i) ¿De qué manera se amplió o repercutió el invento?

j) ¿De qué modo se valió de las nuevas técnicas de impresión el monje alemán Martín Lutero?

k) ¿Cuántos ejemplares imprimió Gutenberg de la Biblia hacia 1450? ¿Cuántos ejemplares llegaban a hacer de una tirada los imprenteros, veinte años después? ¿Cuántos ejemplares mandó a imprimir Lutero de su traducción al alemán de la Biblia, en el año 1534? ¿Qué valoración pueden hacer de estas cifras?

l) ¿Cómo se denomina la técnica de impresión que desplazó a la imprenta de tipos móviles y cuándo comenzó a emplearse?

Actividad 3

1) Lean los siguientes fragmentos de la Carta escrita por el teólogo humanista holandés Desiderio Erasmo, dirigida al sabio humanista italiano Aldo Manucio. La carta fue redactada en el año 1507, en la ciudad italiana de Bolonia, uno de los focos más importantes del pensamiento filosófico humanista y sede de una importante universidad.

Pueden copiar el texto en el escritorio de sus equipos portátiles con la herramienta que les permite crear un archivo PDF. Luego, pueden hacer marcas y comentarios.

2) Con un compañero analicen el contenido de la carta. Pueden orientar el análisis con las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál era la profesión de Aldo Manucio? ¿Por qué el humanista Erasmo de Rotterdam lo admiraba?
  • ¿Qué clase de obras se editaban en su taller? ¿Con qué tecnología se realizaba el trabajo?
  • ¿Cuál fue la obra que Erasmo le aconsejaba imprimir? ¿A qué públicos estaba destinada?
  • ¿Qué pasaje de la carta demuestra que, a partir de la invención de la imprenta, los libros se difundieron en toda Europa Occidental?

Un nuevo escenario cultural en el siglo XXI: el hipertexto.

Actividad 5

1) Reunidos en pequeños grupos lean los siguientes fragmentos de la conferencia de Umberto Eco en la biblioteca egipcia de Alejandría (1/11/2007).

2) Analicen el contenido del texto y, luego, entre todos, discutan las siguientes cuestiones:

  • ¿Las nuevas tecnologías desplazarán rápidamente a los libros impresos?
  • ¿El acceso a Internet y las nuevas tecnologías garantizan la democratización del conocimiento?

3) Tomen notas de las opiniones y puntos de vista expresados en el debate. Pueden utilizar las herramientas Writer o Cmaps Tools.

Luego, seleccionen las que consideren más interesantes y elaboren textos expositivos para dar una conferencia sobre el tema.

4) Pueden proponerles a los directivos y docentes de la escuela la organización de una jornada para promover la lectura y realizar una apertura de la jornada leyendo los textos expositivos que elaboraron.

 

Fecha: 22/4/2018 | Creado por: Mariano Juan
Categoria:
Etiquetas: conocimiento