¿Cómo representamos nuestro mundo? ¿Hay una sola forma de hacerlo? ¿Por qué lo hacemos de este modo y no de otro?

¿UNA ÚNICA FORMA DE PENSAR NUESTRO PLANETA?

Los griegos vivían convencidos de que el titán Atlas cargaba la tierra sobre sus hombros:

Los antiguos creían que nuestro planeta se encontraba en el centro del Universo y que las estrellas (incluído el SOL) giraban a su alrededor. De ese modo, se la llamó representación Geocéntrica del Universo: La Tierra inmóvil, con el agua, aire y fuego ocupaba el centro, rodeada por las siete esferas de los planetas tradicionales: la Luna, Mercurio, Venus, Marte, Jupiter, Saturno.

En sus mitos más antiguos, la cosmogonía china y la india coincidían en que la Tierra era un plato sostenido por cuatro elefantes, que a su vez estaban parados sobre una gran tortuga marina

La cosmovisión está principalmente ligada a la cosmografía, que es la descripción del cosmos, en este caso correspondiente al cielo del hemisferio austral, cuyo eje visual y simbólico lo marca la constelación de la Cruz del Sur, denominada Chakana en la antigüedad y cuyo nombre se aplica a la Cruz Escalonada Andina, símbolo del Ordenador o Wiracocha. Así también en el Universo Andino existen mundos simultáneos, paralelos y comunicados entre sí, en los que se reconoce la vida y la comunicación entre las entidades naturales y espirituales.

En el imperio Inca se concebía a un mundo compuesto por tres aspectos o planos . En su representación del cosmos, por ejemplo, utilizaron tres palabras:

1. Uku Pacha (mundo de abajo o mundo de los muertos) : En La mitología andina Ukju Pacha era el mundo de abajo o mundo de los muertos, de los niños no nacidos y todo lo que estaba debajo de la superficie de la tierra o el mar. Las fuentes, Cuevas u otras de las aberturas de la superficie terrestre eran considerados como líneas de comunicación entre el Ukju Pacha (mundo de abajo) y Kay Pacha (mundo del presente).

2. Kay Pacha (mundo del presente y de aquí): En la cosmovision andina Kay Pacha es el nombre del mundo terrenal, donde los seres humanos viven y pasan sus vidas.

3. Hanan Pacha (mundo de arriba, celestial o supraterrenal). fue el bajo mundo celestial y solo las personas justas podían entrar en ella, cruzando un puente hecho de pelo. En la tradicion andina se definió al Hanan Pacha como el mundo superior donde habitaban los dioses como Wiracocha, Inti, Mama Quilla, Pachacamac, Mama Cocha, etc.

¿QUÉ REPRESENTACIÓN USAMOS NOSOTROS?

COMPARACIÓN PROYECCIONES MERCATOR-PETERS

1. ¿HUBO UNA ÚNICA MANERA DE REPRESENTAR LA TIERRA A LO LARGO DE LA HISTORIA? ESCRIBÍ EN TU CARPETA UN INFORME BREVE INCORPORANDO LA INFORMACIÓN QUE VISTE Y LEISTE.
  2. EN LA ACTUALIDAD, NUESTROS PLANISFERIOS SE REALIZAN A PARTIR DE LO QUE LLAMAMOS "PROYECCIONES", QUE SON SISTEMAS PARA TRASPASAR LA SUPERFICIE CURVA DEL PLANETA A UN PLANO. MIREMOS EL PLANISFERIO QUE TIENEN EN LA CARPETA ¿CUÁL DE LAS DOS PROYECCIONES USAMOS?
  3. ARMEMOS UNA TABLA COMPARATIVA ENTRE AMBAS PROYECCIONES
  4. ¿POR QUÉ IMAGINAN QUE UTILIZAMOS LA PROYECCIÓN DE MERCATOR?
  5. VEAMOS EL VIDEO ENTRE TODOS Y REPENSEMOS NUESTRA ÚLTIMA RESPUESTA

Fecha: 15/4/2018 | Creado por: Sofia