.

Segunda parte: una noticia del diario

Martes 29 de junio de 1999 - DENUNCIA POR DISCRIMINACION EN MAR DEL PLATA
Negaron el ingreso a un shopping a chicos con síndrome de Down Les dijeron que tenían visitas importantes · Son 12 chicos de entre 10 y 15 años de una escuela especial · Iban acompañados de dos de "gente importante". En cambio, dicen, les ofrecieron un recorrido por el exterior del edificio, una especie de vuelta a la manzana. En las próximas horas, el caso estará en manos del fiscal general de la ciudad.
El hecho ocurrió en la tarde del último jueves, en una de las entradas que el paseo tiene sobre la diagonal Pueyrredón, entre Rivadavia y Belgrano, pero las autoridades de la escuela a la que concurren los chicos hicieron la denuncia por discriminación recién ayer.
El jueves, poco después de las 14, doce chicos de entre 10 y 15 años de la Escuela Especial 503 realizaban un paseo educativo por distintos puntos de Mar del Plata. Habían visitado el shopping Los Gallegos y la Biblioteca Pública Municipal, y tenían prevista la tercera escala en el Paseo Diagonal, un centro comercial que incluye un multicine -tiene cuatro modernas salas- y un amplio patio de comidas. Los chicos -la mayoría tiene síndrome de Down y discapacidad mental moderada- estaban con la maestra Norma Susana Blanco y la terapista ocupacional María Belén Saez, quien hizo la denuncia en la comisaría 1. Participaban de un taller de economía doméstica: les enseñaban a hacer compras y a manejarse con dinero. La visita al paseo tenía esos objetivos.
"Tienen que retirarse"
Según Saez, cuando ingresaron al Paseo Diagonal, una empleada de seguridad los detuvo: "Lo que tengo que decirles me cuesta mucho, pero tienen que retirarse porque con esos chicos no pueden pasar", les ordenó. Al consultarle sobre el motivo de tal decisión, explicó Saez, dijo que era "una orden de la gerencia".
"Ahora hablan del derecho de admisión, pero éste es un acto muy claro de discriminación", le dijo a Clarín Elsa Oubiña, madre de uno de los chicos, Luciano (15), que presenció el incidente. Oubiña, que es abogada, se encargó de enviar cartas al Concejo Deliberante y al intendente Elio Aprile. Ayer, junto a otros padres, hicieron la denuncia en la delegación local del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo), que ahora pasará a manos del fiscal general de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello.
La explicación que les dio la gerencia del Paseo Diagonal fue sólo una una excusa para Mabel de Morel - integrante de la cooperadora de la Escuela Especial 503 y madre de una nena con síndrome de Down, Melisa (14). "Nos dijeron que porque ese día llegaba una delegación española nuestros hijos no podían entrar. Lo cierto es que no los dejaron pasar porque son discapacitados". Y agregó: "Actuaron de ese modo por una cuestión de imagen". Uno de los dueños del multicine, Oscar Allonca, según se informó en el INADI, calificó el hecho como "un exceso" del personal de vigilancia y se disculpó.
El delegado local del INADI, Aníbal Aielli, ayer se reunió con varios padres y luego informó de lo ocurrido a la sede central en la Capital Federal. Aielli dijo que enviará una carpeta con los detalles del hecho, para que los asesores legales del INADI determinen si se cometió una violación a la Ley Nacional 23.592, que penaliza los actos discriminatorios.

CONSIGNA:

1- ¿Qué relación encuentran entre esta noticia y la situación de Malena?

2- ¿Algo de esta noticia los lleva a revisar o confirmar la posición que consensuaron en la primera parte? ¿Por qué?

Luego de dialogar sobre estas preguntas, soliciten la tercera parte de la actividad.

Fecha: 10/4/2018 | Creado por: Ariadna