.

Primera parte: lean el siguiente texto:


              Malena tiene dieciocho años y le faltan unos meses para terminar la secundaria. Estuvo dos años buscando un trabajo estable para ayudar a su mamá, porque su sueldo no alcanza para sostener a los cuatro hijos. El menor tiene síndrome de down y hay que llevarlo al médico bastante seguido. Hasta hace poco, conseguía "changas" temporarias y muy esporádicas, pero ahora acaba de ingresar a trabajar en un Centro Comercial (un "shopping", como se dice en la expresión inglesa).
             El trabajo es bastante agradable y todas sus amigas envidian la suerte que tuvo al ser elegida como recepcionista del lugar. Ella sabe que la tomaron porque es alta y bastante bonita. Usa un uniforme de pollera corta y se tiene que sentar en un banco alto, porque mostrar las piernas parece ser parte de todos los trabajos de ese tipo. Además está contratada "en blanco", va a tener obra social, vacaciones y todo eso. Ni su mamá consiguió tantos beneficios. Aunque siempre discutían por cualquier cosa, ahora se ha transformado en "la hija perfecta", de la cual le habla maravillas a todas las vecinas. Puede estudiar por las noches y, en poco tiempo más, espera ingresar a la facultad.
             En su segunda semana de trabajo, ingresa al shopping un grupo de adolescentes con síndrome de Down, que vienen acompañados de su maestra. El jefe de Malena, que está en el piso superior observando la escena por el monitor, llama de inmediato a la recepción y le indica que les impida el ingreso, porque "esos mongos afean todo, ¿viste?"

              Malena sabe que no tiene forma de convencer a su jefe y que él, a su vez, responde a la directivas de la empresa. Mientras se acerca al grupo, piensa que no solucionaría nada si se negara a cumplir la orden, porque de todos modos alguien los echaría. Pero también se siente mal al pensar en Lucas, su hermanito, que un día podría formar parte de un grupo como ese. Tiene que hablar con la maestra y pedirle que se retiren, pero se detiene unos pasos antes de llegar. ¿Qué debe hacer?


CONSIGNA:


Discutan qué debe hacer Malena en esta situación. Planteen la posición de cada miembro del grupo y traten de argumentar hasta llegar a una posición consensuada. Luego soliciten la segunda parte de la actividad.

Fecha: 16/5/2019 | Creado por: Ariadna
Comentarios