Actividad sobre la conformación de los Estados

Trabajá con el documento:

“ El Estado Nación y su difusión por el mundo.

El Estado nación, tal como aparece hoy en día en el derecho internacional, es un sistema político singular inventado en Europa occidental, que tardó seis siglos (del XIII al XIX) en afirmarse en todo el continente. Cuando nació el Estado en Francia, España e Inglaterra, coexistía aún con otros sistemas políticos, es decir, las ciudades, el Imperio* y el Papado*, de los cuales tuvo que emanciparse. Después penetró (…) en las Américas, con la independencia de los Estados Unidos y la de las sociedades de América Latina, en las que el Estado nación fue triunfando como modo de organización política, a medida que iban alcanzando la independencia. En un tercer momento el Estado – nación se difundió, parcial pero profundamente, hacia imperios situados en la periferia cercana o lejana de Europa y víctimas del poder emergente del modelo europeo (…) Por último, la ola más importante, desde el punto de vista cuantitativo, fue la de la descolonización de Asia y África, en los años 50 y sobre todo en los 60. Consagró el nacimiento de Estados naciones que reflejaban el modelo occidental y principalmente francés”. Fuente: “El Estado nación, ¿un actor entre otros?” Entrevista a Bertrand Badie. (Revista) Label France, Nº 38, enero de 2000.

*El Sacro Imperio Germánico

** Como los Estados Pontificios del centro de Italia

1. ¿Cómo define el autor el Estado nación?
  2. ¿En qué continente surgió?
  3. ¿En qué época se consolidó en ese continente?
  4. ¿Se expandió hacia otras áreas del planeta?
  5. Indicá aproximadamente cómo fue esa evolución temporal y espacial
  6. ¿Por qué creés que el autor utilizó el término inventado?
Fecha: 6/4/2018 | Creado por: Victoria
Categoria: 1° Trimestre