Chicos/as. En este apartado profundizaremos algunos aspectos acerca del proceso de hominización

EL PROCESO DE HOMINIZACIÓN

Observen el siguiente video de Los Simpsons para comenzar a pensar el proceso en el cual hombres y mujeres llegaron a ser lo que son hoy en día.

 

 

Contestemos las siguientes preguntas a partir del video:

1) Indiquen los momentos en los cuales hay un cambio significativo del futuro Homero.

2) ¿Es posible ver alguna posible razón para que se produzcan dichos cambio?

3) ¿Por qué creen que Moe y Homero no terminan siendo de la misma especie?

4) ¿En qué momento consideran que Homero se asemeja al ser humano de hoy en día? ¿Por qué?

 

A. Lean el siguiente texto y contesten las preguntas que se encuentran debajo:

Hace 4 millones de años, o tal vez más, los seres humanos comenzaron a habitar el planeta. De acuerdo con los datos con que cuentan los científicos, nuestros antepasados más remotos serían originarios de África.

Poco a poco se fueron diferenciando de otros animales y, a lo largo de muchos miles de años de evolución, algunos grupos de humanos se difundieron por todos los continentes.

Para reconstruir ese pasado remoto, los investigadores deben recurrir al estudio de los restos materiales que dejaron aquellos ancestros del hombre actual. Diversas disciplinas como la arqueología, la paleoantropología, la paleobiología, la geología y la química, entre otras, contribuyen a aportar datos y técnicas para comprender cómo fue la vida de los más antiguos seres humanos.

El científico inglés Charles Darwin, a mediados del siglo XIX, realizó investigaciones y planteó su teoría sobre la “evolución de las especies”, que se convirtió en la base del pensamiento científico moderno para estudiar y comprender el origen de los seres humanos y algunas de sus transformaciones.

¿Qué es la hominización?:Se denomina hominización al proceso evolutivo relacionado con el origen y la evolución de los seres humanos en sus aspectos biológicos y culturales.

 

¿Qué es la evolución humana?

La evolución humana es definida como el proceso de transformación de la especie humana desde sus ancestros hasta el estado actual. Es decir, es un proceso de cambio que finalmente dio lugar al “Homo sapiens”, la única especie humana que existe actualmente en el planeta.

Pero ¿cómo hemos llegado a ser cómo somos? ¿Cómo hemos ido cambiando? Han sucedido muchos cambios e innovaciones a lo largo de los años que nos han hecho ser humanos.

Una de esas primeras características que definió al ser humano fue la bipedestación, es decir, la capacidad de andar erguido sobre los dos pies. Además la bipedestación implica una determinada posición de la pelvis, que hace que las crías nazcan prematuras. Esto se desarrolló hace cuatro millones de años.

Otros cambios muy significativos que nos han hecho ser humanos han sido: la expansión del cerebro, el lenguaje, el fuego, uso y fabricación de herramientas, aunque estas características se desarrollaron más lentamente.

Las antiguas especies de homínidos se fueron adaptando a nuevos entornos para sobrevivir a medida que sus genes iban mutando, modificando así su anatomía (estructura corporal), fisiología (procesos físicos y químicos tales como la digestión) y comportamiento. A lo largo de grandes períodos de tiempo esta evolución fue modificando profundamente al ser humano y a su forma de vida.

La evolución de nuestra especie es larga y bien conocida. Hay algunos “huecos” en el conocimiento del proceso de la evolución humana porque de algunas épocas apenas se han conservado fósiles. Para poder estudiar la evolución humana es primordial contar con restos fósiles, son la materia prima de dicho estudio.

Hemos dicho que somos humanos y que nuestra especie se llama “Homo sapiens”. Pero no debemos olvidar que el ser humano es un primate. Las analogías físicas y genéticas manifiestan que nuestra especie humana, “Homo sapiens”, está estrechamente relacionada con otro grupo de primates, los simios.

El ser humano comenzó su evolución en África, continente donde se produjeron gran parte de las transformaciones y cambios que hemos comentado antes. Los fósiles de los primeros homínidos, que vivieron hace entre 6 y 2 millones de años, proceden íntegramente de África.

 

Respondan:

a) ¿A través de qué procedimientos científicos se estudia la evolución de la especie humana?

b) ¿Por qué el texto se refiere a un proceso de adaptación?

c) ¿Cuáles con los cambios fìsicos del proceso de hominización?

 

 

¿Qué es lo que hizo humanos a los humanos?

Los investigadores aún hoy se preguntan sobre las verdaderas causas que explican el origen del hombre. Muchos afirman que si bien la capacidad de los homínidos para fabricar y manipular utensilios y armas ha tenido una importante influencia en la evolución, no fue el único factor determinante. El paso del mono hacia el hombre ocurrió entre los 4 y los 6 millones de años, y las herramientas más antiguas que se conocen tienen, como máximo, 2 millones de años de antigüedad.

Tampoco es posible imaginar que una inteligencia extraordinaria permitiese la supervivencia de la especie de la que desciende el homo sapiens: el cerebro de los primeros homínidos se asemeja en estructura y en tamaño al de los monos más evolucionados.

¿Fue entonces el andar erecto el factor que explica la verdadera naturaleza del hombre? Ésta es una característica particular del ser humano. Sin embargo, los científicos afirman que, si bien ser bípedo ayudó en muchos aspectos a la supervivencia, los cuadrúpedos muchas veces son más ágiles y rápidos que el hombre.

Ni el manejo de materiales, ni el tamaño del cerebro, ni ser bípedo, parecen conformar –aisladamente– los factores determinantes que hacen al hombre ser humano… Entonces, ¿cuáles fueron las causas que lo explican?

La causa del éxito de la especie humana, según algunos investigadores, hay que buscarla en la totalidad del comportamiento. Liberarse de la necesidad de andar en cuatro patas, significó para los homínidos tener las manos libres para trabajar y para fabricar herramientas. Pero esto no habría sido suficiente sin el lenguaje. Porque el lenguaje tiene el valor de ser un instrumento de comunicación y, también, de conservación de la memoria colectiva; permite, además, razonar para construir e innovar.

Los homínidos, a partir de determinado momento, fueron capaces de compartir e intercambiar aprendizajes que les permitían enfrentarse mejor con la naturaleza de la que dependían sus vidas. Algunos autores afirman que el homínido se hace hombre cuando, partiendo de lo que existe (hojas, piedras, huesos…), imagina, piensa lo que no existe (cuerdas, cuchillos, punzones…) y se lanza a realizarlo.

Por esto, el hombre es un ser racional: además de sentir, razona (piensa). Pero el ser racional del hombre sólo fue posible gracias a su ser social: viviendo juntos, necesitándose y ayudándose unos a otros, los hombres tomaron conciencia de que el ser humano es más humano cuando está con otros. Cuando los hombres establecieron relaciones sociales y crearon una cultura, organizaron una sociedad.

 

Respondan:

d) ¿Qué factores explicarían la evolución de algunos primates a hombres?

e) ¿Qué relación se puede establecer entre la fabricación de herramientas y el proceso de hominización?

f) ¿Cuáles son los cambios de comportamiento o culturales del proceso de hominización?

 

B. Busquen en las páginas 27 a 29 cómo se llamaban los principales grupos de homínidos y en qué epocas vivieron. Luego, hagan un gráfico o dibujo o esquema que represente el proceso de hominizaciòn y la evolución de la especie humana. Tengan en cuenta lo que escucharon y leyeron hasta ahora.

Fecha: 3/4/2018 | Creado por: Sofia
Etiquetas: actividad, hominización, Primer año