Guía de análisis Luego de observar la película, resolvé las siguientes consignas:

1.    ¿Cómo es Gerry?, ¿Cómo se relaciona con sus padres, hermanas y abuela?, ¿Cuáles son sus gustos?, ¿Por qué viaja a Londres?, ¿Qué le fascina de la comunidad hippie en la que vive su amigo Paddy Amstrong?, ¿Por qué regresa a Belfast?, ¿Cómo es recibido por su familia?

2.   ¿Por qué es arrestado Gerry en Belfast?

3.   ¿Por qué su padre viaja a Londres días después del arresto de Gerry?, ¿Qué estaban haciendo Giusepe y la familia Maguire cuando los arrestan en Londres?, ¿De qué se los acusa?, ¿Qué prueba se utiliza para demostrar que tenían restos de nitroglicerina en las manos?

4.   El Parlamento inglés aprueba una ley de prevención del terrorismo en virtud de la cual todas estas personas fueron detenidas.  Según la ley, las autoridades podían tener a los detenidos hasta siete días sin levantar cargos contra ellos ni permitirles consultar a un abogado.  Imaginen que esta ley se dicta hoy en la Argentina: ¿qué derechos humanos se verían afectados? Lean los artículos 18 y 43 de la Constitución Nacional y los artículos 7, 8 y 9  de la Convención  Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica).

5.   ¿Cómo logran las autoridades que Gerry y sus amigos “confiesen” su responsabilidad en el atentado? ¿Por qué el obtener una confesión por medio de amenazas, tortura física y psíquica no puede ser tenido como prueba para demostrar los hechos en un juicio?

6.   Algunos meses posteriores a la acusación y condena, la policía supo en forma fehaciente que los condenados eran inocentes, no obstante recién salen en libertad quince años después.  ¿Por qué  creen que no ocurrió antes?  ¿Qué efectos perseguían las autoridades inglesas con la condena de estas personas?  ¿De qué se lo acusa y condena a Gerry y a sus amigos?  ¿Quién es Charlie Burke y por qué la declaración de esta persona habría sido fundamental para demostrar que Gerry y Paul Hill estaban en una plaza en Londres y no cerca de los pubs en Guilford durante la noche del atentado?  Su declaración, realizada en el año 1975, no fue agregada al expediente que el entonces abogado de Gerry podía consultar,  ¿qué derechos humanos se estaban violando al no permitir que el abogado pueda revisar las actas del expediente?  ¿Cómo la abogada Gareth, quince años después, descubre esa pieza “oculta” del expediente?  ¿En qué medida consideran  que esta circunstancia puso en tela de juicio todo el sistema judicial, tal como lo expresa la abogada a viva voz en la Corte?

7.   ¿Cómo describirían la relación padre-hijo durante los años de prisión?  Consideren por lo menos estas imágenes para analizar esa relación:  a) padre e hijo se encuentran en la prisión;  b)  un hombre del IRA que se encuentra en prisión le confiesa a Gerry y a su padre que él y otros habían sido los responsables del atentado de Guilford  y que las autoridades policiales inglesas lo sabían;  c)  el padre de Gerry muere en 1980;  d)  Gerry queda solo en prisión;  e)  Gerry queda en libertad en 1989.  ¿qué es lo que Gerry promete en relación con la memoria de su padre frente a las cámaras antes del fin de la película y por qué?

8.   ¿En qué medida la comunicación que mediante cartas mantenían con las ONGs defensoras de los derechos humanos contribuyó a que se reabriera el juicio y que finalmente salieran en libertad?  Investiguen  qué es Amnesty Internacional, cómo trabaja para conseguir la liberación de los “presos de conciencia” y cuáles son sus objetivos.

9. Vuelvan a ver la última escena de la película ¿qué frase del alegato de la abogada elegirías como causa de esta injusta sentencia?

 

10. Lean el siguiente link  y comparen lo que dice el verdadero Gerry Conlon con la impresión que les dio el final de la película.

Fuente: laura.benadiba
Fecha: 1/4/2018 | Creado por: Laura Rebeca
Categoria: Trabajos prácticos
Etiquetas: ciudadanía, ética, derechos, Análisis
Comentarios (están moderados, aparecerán luego de ser aprobados)