.

¿Qué es el Estado?

Las personas desarrollamos nuestra vida en el marco de múltiples organizaciones, por ejemplo es probable que vos y tus amigos vayan a un club a realizar actividades deportivas, o al centro vecinal a ponerse de acuerdo con sus vecinos sobre temas de su barrio, etc.  También alguien de tu familia trabaja o trabajó en alguna organización: puede ser una empresa, la administración pública, un comercio, una escuela, etc. Todas esas son organizaciones que tienen por lo menos tres elementos:

1. miembros: el grupo de personas que forman parte de la organización.

2. normas: las reglas que ordenan las conductas de los miembros.

3. órgano: es la autoridad que aplica las normas para cumplir con el objetivo de esa organización. Es decir el que controla que los miembros cumplan con las normas de la organización.

ACTIVIDAD 1

Describí con tu compañero de banco una organización de la que alguno de los dos forme parte. Tengan en cuenta en la descripción los tres elementos que definen a una organización, que vimos en el párrafo anterior.

Dentro de las organizaciones hay una en la que desarrollamos todas nuestras actividades y a la que pertenecemos todos: esa organización es el ESTADO.

Es frecuente identificar al Estado con el gobierno, pero el gobierno es una parte del Estado, aquella que toma las decisiones políticas, que dicta las normas y las hace cumplir en un momento particular.

Como toda organización, el Estado tiene miembros (el pueblo), reglas de funcionamiento (las leyes), autoridad que hace cumplir las reglas (el gobierno con poder para hacerlo) y además tiene un territorio, que es la base física o geográfica en la cual vivimos.

1. El pueblo

Está constituido por la totalidad de los seres humanos que habitan el territorio del Estado hayan o no nacido en él, unidos por elementos comunes (tradiciones, lengua, historia).

ACTIVIDAD 2

Identificá al menos tres elementos que para vos representen al pueblo argentino y justificá tu elección.

2.Las leyes

Conjunto de normas jurídicas creadas por el Estado de carácter obligatorio. El Estado es la organización que tiene el monopolio legal de la fuerza, en tanto es el único que puede aplicarla cuando no se cumple el derecho.

El derecho, no puede faltar en ningún Estado, ya que es el instrumento necesario para pautar las conductas de los hombres.

Respecto a la sociedad, el derecho constituye un instrumento de control  (ordena las conductas para una mejor convivencia) y un instrumento de cambio social (ya que el derecho puede ayudar a que la sociedad vaya transformando sus conductas). Por ejemplo, cuando el Estado dicta nuevas leyes, que protegen los derechos de los niños, está pautando una manera distinta de considerar la infancia y además generando una nueva forma de relación con ellos.

ACTIVIDAD 3

Seguramente en tu familia o en la escuela se han fijado algunas normas para organizar la convivencia. Escribí algunos ejemplos, aclarando por qué son importantes esas normas para la convivencia en tu familia o en la escuela. Además, indicá si hubo sanciones cuando esas normas no se cumplieron.

3. El gobierno

Es el grupo de personas que en un momento toma las decisiones políticas y que dicta las normas que son obligatorias para toda la sociedad. El Estado ordena y regula la vida de los habitantes a través del gobierno, que actúa por medio de las distintas instituciones que lo componen, como el Poder Ejecutivo, o el Poder Legislativo.

ACTIVIDAD 4

Mencioná el nombre de la persona que hoy en la Argentina representa al Poder Ejecutivo de la Nación.

4. El territorio

Comprende todo el ámbito físico donde el Estado ejerce su soberanía, donde tiene jurisdicción y donde posee dominio, incluyendo el suelo, el subsuelo, las aguas, el espacio. El territorio fija los límites de la soberanía de los Estados alcanzando por igual a ciudadanos y a extranjeros y a residentes permanentes o transitorios.

ACTIVIDAD 5

Piensen y discutan en grupos de 4 el significado de la palabra soberanía. Anoten su respuesta.

Fecha: 27/3/2018 | Creado por: Ariadna