En la actividad anterior trabajaste a partir de lo que sabías y pudiste analizar dos interpretaciones de algunos aspectos de la Sociedad Feudal. En esta instancia vas a poder estudiar las características más destacadas de esa nueva sociedad, a la que los historiadores llaman feudal, que se conformó en Europa entre los siglos V y XV y que alcanzó su máximo desarrollo entre los siglos IX y XIII.

La sociedad que se origina en Europa durante la Edad Media tiene características especiales que la diferencian de las sociedades que la precedieron. Para identificarla se la llamó sociedad feudal.

El origen del feudalimos

La defensa de las regiones estaba a cargo de los señores locales, mientras los reyes se mostraban incapaces de enfrentar a los invasores. Esto hizo que aumentara el poder y la autonomía de los señores, quienes formaron ejércitos y fortificaron lugar elevados o de difícil acceso, tomándolos como base de operaciones. Además, construyeron castillos de piedra protegidos por murallas y fosos.

La fragmentación del poder en uniades cada vez más pequeñas, estuvo acompañada de la apropiación de los poderes de los reyes por parte de los señores locales. Estas tierras pasaron a llamarse feudos, y fueron los nuevos centros de poder frente a la decadencia de las ciudades. Los feudos incluían el castillo rodeado de un espacio rural, que eran las tierras del señor. Además, incluían los bosques y las tierras que habitaban y explotaban los campesinos. La entrega de los feudos se realizaba mediante una ceremonia llamada homenaje, en la cual se establecían las obligaciones recíprocas entre el señor feudal y su vasallo. El señor quedaba unido al monarca por el contrato de vasallaje, que establecía el beneficio, por el cual se reconocía la propiedad del rey sobre las tierras otorgadas y las obligaciones del vasallo: auxilium y consilium, auxilio o servicio militar y consejo o apoyo político. 

Con el tiempo, los señores entregaron partes de sus feudos a otros señores menos poderosos, y establecieron  con ellos una relación de vasallaje. Así se fue formando una pirámide social, en la que el rey ocupaba el punto más alto. Los lugares intermedios eran ocupados por los señores a cargo de los feudos, y en la base estaban los campesinos. 

 

a) Para poder entender el significado de Feudalismo y cómo se establecían las relaciones entre las personas vas a resolver las consignas que aparecen descargando el archivo adjunto en el punto  3"La Sociedad Feudal" ,  desde la página 205 hasta la 210.

 

 

  • Ahora explicá con tus palabras qué es un vasallo.
Fuente: laura.benadiba
Fecha: 21/3/2018 | Creado por: Violeta Sol
Etiquetas: feudalismo, sociales, ORT