En grupos leeremos algunas noticias recientes y discutiremos estos conceptos

Retomemos las toerías sobre el poder que discutimos hasta ahora: la autoridad (Weber), el micropoder en la vida cotidiana (Foucault), la hegemonía construída a través de la escuela, la religión y los medios de comunicación (Gramsci). Hoy sumaremos el punto de vista de Bourdieu.

1) Leamos este artículo y expliquemos cómo se relaciona con la idea de Bourdieu sobre el poder simbólico (parrafito en p. 15 del libro). Incluyan en la respuesta qué es el poder simbólico, quién o quiénes lo ejercen, qué logra.

 

 Ahora vamos a aplicar esta teoría a un caso reciente que pasó en Tucumán. Leemos esta nota.

2) Hagan un resumen sobre lo que paso, qué discurso transmitieron los medios al respecto, si se denuncian problemas o faltas de información u otras irregularidades, en qué otras situaciones aparece el poder en la noticia, ejercido por quién y cómo se expresa, cuál es el principal problema que presenta el artículo periodístico.

3) Por último escriban un texto que utlice los conceptos "poder"; "autoridad"; "poder simbólico"; "hegemonía"; "medios de comunicación"; "discursos dominantes", a partir del caso de Facundo. Repasen los conceptos en el libro de texto y en la nota que ya trabajamos. Subirlo a la sección comentarios.

 

 

Fecha: 3/4/2018 | Creado por: Sofia
Comentarios
  • Ezequiel hace aproximadamente un año
    ESPECTADORES Y ESPECTANTES
    La idea principal del texto es que el poder de la imagen puede hacer que el contenido de los que nos quieren informar sea distorsionado.
    Por Ejemplo: El otro día en la tele pasaron que había un chico morocho estaba caminando por la calle y habían tres policías que pensaron que era un ladrón y uno de ellos disparo
  • Ian hace aproximadamente un año
    Las personas vienen al mundo de 2 maneras: la manera familia y la manera estado.
    La manera familia es que mantendrá una relación social cerrada y q de esa manera esta preestablecida. Y la manera estado es que está establecido que el que traiga a alguien al mundo tendrá obligaciones, pero a partir de hace unos años, lo pueden hacer cualquiera, incluso si son 2 hombres o 2 mujeres
  • Kevin hace aproximadamente un año
    Al principio cuenta del poder que tienen los medios de comunicación, ya que si ellos dicen algo hay miles de oyentes que creen y se apoyan en eso,
    luego también expresa que hay dos manera de entrar al mundo, la de la familia y a del estado, la de la familia es mantener una relación cerrada, la del estado es que la persona que traiga un bebe tendrá que ocuparse y cuidarse de el.
  • Oren hace aproximadamente un año
    Habla de que los medios de comunicación y el gobierno como que nos lavan la cabeza y de los prejuicios que hacemos diariamente.
    Los medios de comunicación difunden todo muy de un modo, e intentan que pienses lo que ellos quieran y tienen el poder de darles nombre a las imágenes y eso hace que a todo le tengas miedo.
    También habla de cómo el gobierno ya te prepara todo al nacer y ya tenes lo necesario como la familia.
  • Facundo hace aproximadamente un año
    los medios estan constantemente bombardeandonos con un discurso, ese discurso nos acostumbra a pensar las cosas de una manera, a prejuzgar. Todo lo que hay se puede interpretar de varias maneras segun como te lo digan, no es lo mismo un pobre que un "chorro". En esa diferencia los medios eligen la que mas le sirven.
  • Magdalena hace aproximadamente un año
    El texto habla acerca de que cuando uno viene al mundo, nace dentro de la estructura de “familia” en la cual están los hijos, el padre y la madre. Este es un gran estereotipo. Cuando uno piensa en una familia no se imagina una madre/padre soltera/o con 5 hijos, madres y padres jóvenes, o un matrimonio igualitario con hijos adoptados.
    Se habla acerca del poder de la palabra, del discurso. Cómo los medios de comunicación influyen en el pensamiento de las personas. Los términos que usamos como sinónimos, no siempre lo son.
    el poder de lograr que cuando veas una cosa, en realidad veas otra.
  • Victoria hace aproximadamente un año
    el texto expresa que el poder logra que hay una palabra se convierta en otra distinta pero refiriéndose a lo mismo
  • Valentina hace aproximadamente un año
    este articulo relata como funciona la sociedad en base a los distintos “estereotipos” que hay sobre algunas personas ,cosas,ect.
    por ejemplo la familia ejemplar que se compone por una madre, padre,hijos/as ,la cual refleja un estado de bienestar entre los integrantes por ejemplo no pelean ni demustran algun tipo de inestabilidad ni muestran las parejas del mismo sexo.esto causa algunos probelmas de inestabilidad en el expectador el cual su familia no encaja en “familia tipo”

    también transmiten la discriminación en forma de vestimenta,forma de hablar,o barrio(lugar donde vive ) por ejemplo cuando alguna persona ve en la calle a otra con una vestimenta determinada lo que hace es alejarse lo mas posible de el “ladron” pero nadie piensa que talvez un ladron no es simplemente una persona con carectiristicas de no ser adinerado puede vivir en el mejor barrio,trabajar en un buentabajo con un gran salario acompañado
  • Micaela hace aproximadamente un año
    En el párrafo que elegí habla acerca de cómo los niños que caminan solos en la calle ven a otro niño que este vestido con un pantalón tres tiras, viseras y zapatillas con resortes y sientan miedo por los medios que muestran que esos niños son peligrosos, y eso chicos nunca tuvieron nada que ver con un robo.
  • Antú hace aproximadamente un año
    ESPECTADORES Y EXPECTANTES
    Lo que cuenta es que los programas en los cuales hablan o informan sobre la politica se los muestra como alguien que tiene un podder con el cual expresar sus pensamientos o ideales a la sociedad.
  • Tomas hace aproximadamente un año
    El poder de los medios en las personas consiste en hacer que ellos crean una cosa mientras la realidad es otra, por ejemplo para vendernos productos de defensa personal, ponen en cara a gente con rasgos diferentes y mas pobres que los nuestros.
    Muchos chicos son dominados por esos medios sin darse cuenta y sienten miedo apenas ven a alguien con pinta a lo que ya le habían mostrado la televisión.
  • Bradley hace aproximadamente un año
    Los medios de comunicación tranmiten información inexacta lo que hace que los consumidores de este mismo tengan prejuicios de acuerdo a la información que les proporciono dicho medio ya sea un “chorro” mal vestido o cualquier otra cosa esta persona que vio la noticia va a tener miedo de personas que contengan la misma vestimenta
  • Agustin hace aproximadamente un año
    La problemática principal planteada en el artículo es el poder que poseen los medios de comunicación mediante el discutso, y cómo aplican al mismo sobre su audiencia haciéndola creer a la misma estereotipos y cosas que se consideran "normales". Un claro ejemplo de ésto es dar la ilusión de que porque un chico se vista de determinada manera, va a ser (extraído textualmente del artículo) un "Pibe Chorro". También sucede lo mismo con el estereotipo de una familia "normal", de que no es algo común que hayan dos papás o dos mamás, algo que está legalmente autorizado por el Estado y está totalmente bien. En conclusión, habla del poder del mismo para poder causarnos en considerar que "está bien" y que "está mal".
  • Manuel hace aproximadamente un año
    espectadores y espectantes
    nos muetran y no hacen ecuchar lo que ellos quieren que escuchemos
  • Gabriel hace aproximadamente un año
    PODER SIMBÓLICO: Lograr imponer un significado/idea de algo para que los demás actúen de acuerdo a ella.
    Con ella se puede construir una forma determinada de ver la realidad que puede ser a través de los medios y hacer actuar a la sociedad de una forma determinada.
  • Olivia hace aproximadamente un año
    Desde nuestro primer día de vida ya tenemos un lugar determinado en la sociedad y en la familia, queramos o no. Si naces como hijo de un hombre de clase alta ya tenes una posición determinada como alguien rico o bien posicionado en la sociedad. En cambio si naces en un ambiente pobre o precario tu posición en la sociedad cambia.
    La imagen típica de familia es feliz, unida y demás, esto se llama discurso familiar, lo típico, a lo que aspiramos a ser. Si no somos asi algo está mal o somos “Anormales”

  • Tiziana hace aproximadamente un año
    El texto plantea la idea de que nosotros tenemos costumbres cotidianas de pensar ciertas cosas o actuar de determinada manera debido a imágenes que vemos en la televisión, propagandas, el entorno en el que nos criamos, etc. La mayoría de personas nacemos y tenemos a alguien que nos espera del otro lado.También plantea que solemos criticar mucho solo por lo que vemos, sin saber la verdadera situación. Por ejemplo: vemos a una persona que vive en la calle y ya pensamos que es un ladrón y que nos va a robar. Pero puede pasar que sea una persona de clase baja que no tiene la posibilidad de vivir en un lugar digno.
  • Clara hace aproximadamente un año
    COMO DEBEMOS RELACIONARNOS
    Este párrafo explica la importancia de los medios de comunicación ya que ellos logran difundir el discurso que la gente va a escuchar. Suele darnos el punto de vista conveniente para sentir miedo y luego vendernos la solución al mismo.
  • Roman hace aproximadamente un año
    Habla del poder que pueden tener los medios de comunicación dentro de una persona ya que influyen en tus pensamientos y decisiones en la vida por ejemplo: cuando ves a una persona vestida de pantalón 3 rayas visera pensas que te va a robar y cruzas la calle y esto principalmente es porque los medios te lo hacen creer. Y a la vez logran que la gente se asuste logrando su propósito que es que creas lo que te muestran y te dicen.
  • Melanie hace aproximadamente un año
    ESPECTADORES Y ESPECTANTES
    En la television lo que hablan los periodistas, etc lo muestran con imagenes porque te quedás mirando la imagen mientras te dicen lo que tenés que ver. Le dan imagen a lo que te nombran, para no tener que detenerse mientras hablan. EJ: Nos pueden hacer prejuicar a personas por como las vemos.
  • Nicolas hace aproximadamente un año
    el texto nos muestra y nos explica como las palabras pueden ser poder.
    tambien nos hablan de como estas palabras pueden cambiar la realidad y como se ven las cosas.
    los medios de comunicacion usan estas palabrabas y su cambio de realidad para modificar nuestro prejuicios.
  • Julian hace aproximadamente un año
    La idea principal que mas me intereso fue el de la discriminacion atraves de los medios y que se refleja traves de la vida cotidiana por ejemplo "LOS PIBES CHORROS"
    que por vestirse distinto a la sociedad te pueden llegar a robar o un chico que no es chorro y se veste parecido y una persona se cruza por miedo que refleja los medios de comunicacon
  • Facundo hace aproximadamente un año
    Habla de que los medios de comunicación lavan nuestra cabeza, que nos pueden hacer ver otra cosa, pero en realidad es diferente. Como, por ejemplo. Si vemos un hombre con pantalón tres rayas, visera y zapatillas con resorte. Pensamos en cruzar de calle inmediatamente, o ver una persona pidiendo limosnas.
    También los gobiernos nos hacen pensar que los pobres son chorros y no nos hacen ver la verdadera realidad de las cosas. No estamos acostumbrados a ver la triste realidad. De que los pobre son pobres porque son vagos y no trabajan, Eso nos hacen pensar. Pero estamos tan acostumbrados a estos estereotipos que la realidad nos parece rara
  • Lara hace aproximadamente un año
    El texto habla sobre el poder de la palabra, del discurso que se transmite mediante la televisión, la radio, donde a través de las palabras se califica a una persona o un grupo de personas. Como cuando hablamos de los delincuentes, que en la televisión a través de las imágenes que transmiten nos muestran como supuestamente se visten, que usan, eso provoca el prejuicio y el miedo. Cuando estamos caminando por la calle y vemos una persona con alguna caracteristica con las cuales se representan a los delicuentes, sentimos la necesidad de cruzar.
  • Ariel hace aproximadamente un año
    El texto cuenta como los medios de comunicación nos lavan la cabeza y nos hacen creer que un tipo de persona es mala o que algo que hacemos diariamente es malo para nosotros y debido a eso vemos mal a personas que están vestidas de una manera y tipos de comida o actividades que debemos hacer. Además, los medios hacen esto ya por un tipo de negocio, con las formas de comunicaciones modernas. así asustan a la gente y logran su objetivo.
  • Gonzalo hace aproximadamente un año

    el texto explica como las palabras pueden ser poder:
    como es que la realidad puede ser cambiada según como es dicha por ejemplo
    un delincuente o un chorro o una persona pobre en situación de calle(como es que el uso de palabras pueden cambiar como es vista la realidad)
  • Bradley hace aproximadamente un año
    te comnto un come
    tn
  • Julian hace aproximadamente un año