TRABAJO PRÁCTICO Nº 1: La vida con otros

Consignas de trabajo:

1-A partir de la lectura del texto 1 y 2 discutí con tus compañeros cuáles son las características distintivas de los seres humanos. Luego determiná si esas características son innatas o adquiridas. En caso de que no sean innatas indicá si pueden ser adquiridas por un individuo aislado o si es necesario el contacto con otros seres humanos para adquirirlas. Volca la información y las conclusiones del debate en un cuadro de doble entrada.

2-Compará  la situación del niño de Aveyron y de Kamala, con la de Robinson Crusoe.

Texto 1. Victor, el niño salvaje de Aveyron (Francia)

En el verano de 1798 un niño desnudo, lleno de cicatrices y con las uñas como garras, apareció en las afueras de una ciudad despoblada de la provincia de Aveyron en Francia. El chico media aproximadamente 1, 35 metros pero aparentaba tener 12 años. Lo habían visto durante los dos años anteriores trepando en los árboles, caminando en cuatro patas, tomando agua de los arroyos y comiendo raíces. Dos veces lo habían capturado, pero en ambas ocaciones había escapado.

Finalmente dieron con él. Al principio no hablabapara hacerse entender, se expresaba solo con gruñidos. Sí reaccionaba al sonido de ramas y animales. Rechazaba los alimentos cocinados y sí comía los crudos. Al estar acostumbrado a la selva parecía insensible al frío y al calor, tampoco soportaba la ropa.

Luego de las observaciones iniciales el niño fue enviado a una escuela para sordo mudos. Muchos sostenían que era sucio e indiferente a cualquier tipo de demostración de cariño. Tras varios años de  trabajo y entrenamiento cercano de su tutor, adquirió algunas habilidades: aprendió el nombre de algunos objetos, leer y escribir frases simples, expresar deseos, demostrar afecto, argumentar de forma simple y explicar. Sin embargo nunca pudo hablar claramente y relacionarse con otros con normalidad. Aunque vivió hasta los cuarenta años, nunca pudo adquirir lenguaje.

Texto 2. Kamala

En 1921 un hombre encontró en una cueva de la India a una niña que vivía con los lobos y que debía tener alrededor de 8 años. Llamó a la niña Kamala y la llevo a vivir con él y su esposa.

Al alimentarse, Kamala olfateaba la comida, despedazaba con habilidad grandes trozos de carne cruda y fibrosa sin recurrir a la ayuda de sus manos; para beber también olfateaba el agua y luego la bebía a lengüetadas parada en cuatro patas. También caminaba en cuatro patas y le resultaba imposible mantenerse erguida.

Kamala tenía un régimen de vida crepuscular y nocturno, de día se acercaba a los rincones de cara a la pared, de noche comenzaba su actividad.

Cuando fue encontrada estaba desnuda y, una vez en la escuela, se resistía a usar ropa.

La niña solo respondía a sonidos similares a aullidos, con el tiempo logro responder a preguntas moviendo la cabeza y más adelante con un “si” o un “no”.

Después de cinco años de ser encontrada, y con mucho trabajo, comenzó a decir palabras sueltas y a formular frases sencillas (Ej: “llego mama”). También logró caminar en dos patas, jugar con otros niños, comer carne cocida y demostrar afecto.

Nueve años después de haber sido encontrada, Kamala murió. Si bien había logrado grandes progresos, nunca logró desarrollar un lenguaje fluido.

Texto 3. Robinson Crusoe:

Basándose en dos náufragos reales llamados Alexander Serkirk y Pedro Serrano, Defoe escribió una novela cuyo título completo es “Vida y extraordinarias y portentosas aventuras de Robinsón Crusoe de York.” El personaje principal, Robinson Crusoe, es un marinero de York que, en una expedición por África en barco, es capturado por unos piratas y se convierte en un esclavo. Consigue escapar y es ayudado por un capitán de marina portugués que se dirige a Brasil. El barco naufraga y es el único superviviente, logrando llegar a una isla en la que, a priori, parece ser el único habitante. Como medio para sobrevivir, toma de los restos del naufragio todas aquellas armas y provisiones que necesita, a la espera de ser rescatado. Crusoe cree en la justicia suprema, posee unas creencias religiosas estables y coherentes, no siente tentaciones sexuales y actúa según una eficiencia máxima. Crusoe trabaja y reza, cuenta sus días en la isla y lleva un diaro personal.

En ningún momento Crusoe se da por vencido, y mantiene una perspectiva optimista respecto a su futuro. También es curioso que, a pesar de que el marino toma dinero del barco, éste es completamente inútil en la isla, mientras que las herramientas y provisiones son tremendamente valiosas y fundamentales para su supervivencia en el lugar.

Texto 4.

A diferencia del resto de los seres vivos el ser humano es el único capaz de crear e interpretar símbolos, los cuales establecidos socialmente permiten una amplia comunicación. El lenguaje le permite nombrar, describir, argumentar, etc, haciendo referencia no solo al presente, sino también al pasado y al futuro.

El ser humano pertenece entonces al ámbito de la cultura. Las actitudes, acciones y conocimientos que utiliza para vivir en sociedad se transmiten a través de las relaciones sociales, con otros seres humanos. Desde que nace se relaciona con otros satisfaciendo necesidades alimenticias, afecto, etc, e incorporando conocimientos, valores y normas para su acción en sociedad.

Es el único de los seres vivos que crea y transmite cultura. Esto lo separa del mundo de la naturaleza. A diferencia de los animales que actúan por instinto, los humanos pueden pensar antes de actuar ante cualquier situación problemática. Pueden crear e interpretar símbolos, pueden transformar la naturaleza y crear objetos, pueden comunicárselo a otros hombres y mujeres.

Fuente: Imagen de la película "El pequeño salvaje", del director François Roland Truffaut
Fecha: 19/3/2018 | Creado por: Ariadna