Trabajo para analizar causas y consecuencias de uno de los procesos clave de la historia contemporánea.

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL (1914-1918)

Para comenzar a estudiar acerca de la Primera Guerra Mundial o la "Gran Guerra" como la llamaban sus contemporáneos hará falta que tengan claras una serie de cuestiones. Investigá en internet, y en la guía de materiales, y respondé las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuáles fueron las causas políticas, económicas e ideológicas, que llevaron al inicio de la “Gran Guerra”?
  2. ¿Cuáles eran potencias mundiales que se destacaron en los inicios del siglo XX?
  3. ¿Qué objetivos perseguían cada una de las potencias en sus continentes y en los vecinos?
  4. ¿Qué alianzas se formaron y por qué?

 

Una vez en claro los puntos anteriores, les propongo realizar las siguientes actividades para comprender mejor el conflicto:

  1. La Gran Guerra se desarrolla entre 1914 y 1918,  sin embargo se divide en diferentes etapas. Nombrá y describí las etapas de su desarrollo y ubicalas temporalmente. Además, nombrá los países que intervienen en cada una de las etapas. (Página 86 de la guía)

Durante la guerra se producen muchos cambios. Veremos algunas de estas cuestiones:

El armamento: se desarrollan y aplican armas que tendrán consecuencias muy importantes. Entre ellas: la ametralladora, el avión, el tanque, el submarino y el terrible gas venenoso. 

La propaganda: este fue un elemento de transmisión ideológica constante de ambos “bandos”, antes, durante y después de la guerra, además operaban como parte de una guerra psicológica.  Algunos carteles son muy conocidos, como el que ves aquí abajo.

La historia de este cartel es un plagio a un conocido cartel británico en el que Lord Kitchener, señala al transeúnte con el dedo índice y, con mirada grave, solicita su alistamiento. Lord  Kitchener fue nombrado ministro de la Guerra británico en 1914, año de comienzo de la Primera Guerra Mundial. En USA J. Montgomery Flagg plagia este formato y convierte a Lord Kitchener en el Tío Sam que dice I want you for U.S Army (1917). Según el propio Flagg, usó su propia cara para crear el personaje del póster. Tuvo tanto éxito que se usó de nuevo en la II Guerra Mundial para reclutar soldados.  Cinco millones de copias llegan a distribuirse del cartel de Flagg, lo cual da una idea del potencial que la propaganda bélica llega a tener en el campo del cartelismo.

Otras, no son tan conocidas. Les dejo acá diferentes propagandas, algunas de llamamiento a la guerra, otras de las alianzas, otras que caricaturizan al enemigo.

El papel de la mujer: las mujeres debieron hacerse cargo de sus hogares y de los puestos de trabajo que los hombres habían dejado vacantes, por ejemplo en las fábricas textiles o de armamentos.

    

 

  1. En 1917 se producen dos acontecimientos muy importantes,  explicá cuáles serán las consecuencias para la guerra en los diferentes frentes. (Podés ayudarte leyendo la pagina 87 de la guía)
  2.  Nombrá cuáles son los Estados que vencen y los Estados que son vencidos en la guerra.  Al finalizar la guerra se firman diferentes tratados de paz. Las posturas de las potencias se fijan en la Conferencia de París de enero de 1919. http://www.historiasiglo20.org/IGM/tratados.htm#La%20Conferencia%20de%20Par%C3%ADs%20%281919%2

Los tratados de paz firmados, en orden cronológico, fueron el tratado de:

·         Versalles (28 de junio de 1919)

·         Saint-Germain-en-Laye (10 de septiembre de 1919)

·         Neuilly (27 de noviembre de 1919)

·         Trianon (4 de junio de 1920)

·         Sèvres (10 de agosto de 1920)

  1. Explicá cuáles fueron las consecuencias de la guerra para cada uno de los Estados (Páginas 89 a 92) y sus poblaciones tendiendo en cuenta los aspectos:

·         Demográficos

.         Territoriales

·         Políticas

·         Ideológicas

·         Económicas

·         Sociales

 

 

Para completar la visión sobre la Primera Guerra Mundial  les  dejo los siguientes videos:

 

 

  

 

 

  

 

 

 

 

 

 

1°GM from María on Vimeo.

 

 

 

 

 

 

 

Fecha: 18/3/2018 | Creado por: Mariano Juan
Categoria:
Etiquetas: