La forma de gobierno federal establece la existencia de un gobierno nacional y de provincias autónomas, en este artículo veremos esta característica propia de nuestro país: el federalismo y las autonomías provinciales.

Como ya vimos, dentro de nuestro país, podemos hablar de una forma de gobierno federal, vamos a ver con mayor detalle de qué se trata esto...

Lean las página 41 (capítulo 4) del libro y respondan:

1) ¿Cómo se puede definir la organización federal de un Estado?

2) ¿Qué formas puede adoptar la organización federal? Explicá cada una de ellas

3) ¿Cuáles son las características de un Estado Unitario?

4) ¿Por qué podemos afirmar que el Estado Argentino es federal?

 

Lean las páginas 42 y 43 y respondan:

5) ¿A qué se opuso el federalismo aargentino? ¿Por qué?

6) ¿Qué pretendían los territorios del Interior, del Litoral y de Buenos Aires? ¿Cuáles eran las diferencias que se daban en los proyectos de cada región?

7) ¿En qué año se consagra el sistema federal? ¿Qué establece esa constitución?

8) ¿Qué sucedió en 1862?

 

A continuación veremos algunas de estas características dentro del Preámbulo y los primero artículos de nuestra Constitución Nacional. Lean con atención y respondan las preguntas que se encuentran al final.

Constitución Nacional (Preámbulo y Primera Parte)

EN ARGENTINA
(22 de agosto de 1994)
Preámbulo


Nos los representantes del pueblo de la Nación Argentina, reunidos en Congreso General Constituyente por voluntad y elección de las provincias que la componen, en cumplimiento de pactos preexistentes, con el objeto de constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino: invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia: ordenamos, decretamos y establecemos esta Constitución para la Nación Argentina.


PRIMERA PARTE

Capítulo Primero
Declaraciones, Derechos y Garantías.


Artículo 1°- La Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa republicana federal, según la establece la presente Constitución.

Artículo 2°- El Gobierno federal sostiene el culto católico apostólico romano.

Artículo 3°- Las autoridades que ejercen el Gobierno federal, residen en la ciudad que se declare Capital de la República por una ley especial del Congreso, previa cesión hecha por una o más legislaturas provinciales, del territorio que haya de federalizarse.

Artículo 4°- El Gobierno federal provee a los gastos de la Nación con los fondos del Tesoro Nacional, formado del producto de derechos de importación y exportación; del de la venta o locación de tierras de propiedad nacional, de la renta de Correos, de las demás contribuciones que equitativa y proporcionalmente a la población imponga el Congreso General, y de los empréstitos y operaciones de crédito que decrete el mismo Congreso para urgencias de la Nación, o para empresas de utilidad nacional.

Artículo 5°- Cada provincia dictará para sí una Constitución bajo el sistema representativo republicano, de acuerdo con los principios, declaraciones y garantías de la Constitución Nacional; y que asegure su administración de justicia, su régimen municipal, y la educación primaria. Bajo de estas condiciones, el Gobierno federal, garante a cada provincia el goce y ejercicio de sus instituciones.

Artículo 6°- El Gobierno federal interviene en el territorio de las provincias para garantizar la forma republicana de gobierno, o repeler invasiones exteriores, y a requisición de sus autoridades constituidas para sostenerlas o reestablecerlas, si hubiesen sido depuestas por la sedición, o por invasión de otra provincia

9) Encuentren en el texto aquellos aspectos que hablan de la forma federal de nuestro país, ¿Cuáles son esos elementos? Enumerenlos con sus propias palabras

10) ¿Cuál es el rol de la Constitución Nacional respecto de las demás constituciones y leyes?

Fecha: 14/3/2018 | Creado por: Rafael
Categoria: Segundo Trimestre