A través de la siguiente propuesta, estudiaremos cómo se conformó el Estado argentino y su Constitución.

 

La conformacion del Estado Argentino y la Constitución

1) Miren el video desde el minuto 8:30

1a. Trabajen de a dos escribiendo cada uno en su carpeta: hagan una lista de las principales ideas de la corriente Iluminista. 

1b- ¿Cuándo, de qué manera y por qué llegaron al Río de la Plata las ideas revolucionarias de Europa?

1.c- Lean con atención las siguientes citas sacadas del video

 

Los Iluministas pretendían fundar una sociedad basada en los principios de la RAZÓN, en el marco de una concepción optimista de la historia sostenida por la idea de que el hombre es "perfectible" y de que las sociedades progresan cada vez que se aproximan al saber.

 

Progreso es el nombre por el cual las sociedades, a través de los descubrimientos científicos y técnicos, transitan hacia un futuro mejor. Estos ideales llegaron al Río de la Plata y encontraron límites pero también una oportunidad. Dejaron su huella en intelectuales como Moreno y Belgrano. Muchas de esas ideas iban a ser puestas en juego en la Revolución de Mayo. Para que ello ocurriera debieron cruzarse con un discurso que hiciera de la voluntad, y no solo del saber, la fuente de los cambios históricos.

 

 

 

1d- Piensen sobre la siguiente frase con la que finaliza el video

"LA REALIDAD PUEDE SER MEJORADA A TRAVÉS DE LA ACCIÓN HUMANA"

Respondan: ¿Cómo se vincula esta idea con el pensamiento iluminista?

2- Lean la página 27 y 28: 

2a- ¿A qué llamamos Constitucionalismo?

2b-¿Cómo influyeron los principios del iluminismo en el constitucionalismo?

2c- Realizá una línea de tiempo sobre los antecedentes históricos de la constitución nacional argentina de 1853. Utilizá una hoja completa apaisada. Antes, debes leer las páginas 29 y 30 de tu libro.

3- Realien una red conceptual con los conceptos e ideas principales de la página 32. Comiencen con el concepto "Gobierno republicano"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fecha: 14/3/2018 | Creado por: Rafael
Categoria: Segundo Trimestre
Etiquetas: