Chicos: sigamos profundizando en la historia de Grecia.

a) Hacia la DEMOCRATIZACIÖN DE ATENAS:

1) Relacionen  la crisis  económica y el aumento de las tensiones sociales con las reformas legales y el  auge de las tiranías.Averigüen a qué se llama tirano y si coincide con lo que significa en la actualidad.

2) Los invito ahora a tomar como guía al libro de texto ( pág. 128 a 132 inclusive) y  completar el siguiente cuadro comparativo acerca de la forma de gobierno y los grupos sociales , que hacia el siglo V a.C, tenían Atenas. y Esparta.

Tiempo

ESPARTA (S. V a. C.)

ATENAS (S. V  a. C.)

Grupos sociales

Quiénes podían participar del gobierno

Quiénes no podían participar del gobierno

¿Cómo se llamaba esta forma de gobierno?

¿Quiénes tomaban las decisiones?

¿Qué conclusiiones pueden extraer?¿Qué polis y porqué era una democracia antigua?

b) Señalen en base a los  textos que les presentamos a continuación, cúales eran las dos  características   de la democracia antigua

Texto 1

En Atenas, los ciudadanos participaban directamente en el gobierno de la polis. Cada ciudadano podía asistir a la asamblea tantas veces como quisiera y, además, tenía derecho a tomar parte en la discusión de los asuntos, proponer enmiendas y votar las decisiones. Reunidos en la asamblea, los ciudadanos decidían sobre la declaración de guerra y la firma de tratados de paz, la fijación de impuestos, la regulación del culto, la leva de tropas, la realización de obras públicas, la firma de tratados y negociaciones diplomáticas, o sobre cualquier otro tema relacionado con el gobierno de la ciudad.

En Atenas, no existía ninguna jerarquización entre los integrantes de las instituciones políticas. Quienes desempeñaban los cargos públicos eran responsables de su gestión, directa y únicamente, ante la asamblea y no tenían que rendir cuentas ante ningún funcionario de categoría superior.

Texto 2

La implantación de la democracia y la participación activa de los ciudadanos fue posible gracias a la generalización de la esclavitud. Esto es así, porque muchos ciudadanos al liberarse de ciertos trabajos tuvieron tiempo para dedicarse a la acción política o al ocio creativo, 'como por ejemplo, la reflexión filosófica. En cierto modo, en esta "democracia", la libertad de unos pocos podía existir gracias a la explotación y esclavización de muchos otros.

c) En base al análisis del siguiente cuadro:

1) Calculen qué porcentaje de habitantes estaba excluido de la vida política de Atenas.

2) ¿Qué opinión les merece la democracia que regía en Atenas en esa época?

3) ¿Por qué Grecia era una sociedad esclavista y Egipto no,a pesar de tener esclavos ?

Sectores sociales

Cantidad de personas

Ciudadanos

Mujeres y niños

Metecos (extranjeros)

Esclavos

d) La democracia en Argentina

1.    Para trabajar en familia:

¿Cómo funciona la democracia en la actualidad?¿Cuál es nuestra  forma de gobierno?¿Qué función cumple  la Constitución Nacinal?

o        División de poderes a nivel nacional, provincial y municipal.

Busquen un recorte de diario del Poder Ejecutivo Nacional,otro del Legislativo nacional y otro más Judicial nacional y coméntenlos.

o        Quiénes integran cada uno (podes mencionar algunos nombres como ejemplo)

o        Cuáles son sus funciones

o        Cuál es la sede donde funcionan

e).    Realicen una comparación entre la democracia antigua y la actual argentina , teniendo en cuenta:

• .    quiénes pueden participar en la política
  • .    quiénes son considerados ciudadanos
  • .    de qué maneras se realiza la participación política
  • .    formas de representación
  • .    formas de votación

f) Averigüen :

¿Cúando fue la última elección en Argentina? ¿ Para qué cargos se votó?

¿Quiénes actualmente están a cargo del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial en nuestro país?

¿Cuéando se votará nuevamente? ¿Para qué cargos se votará?

Fuente: laura.benadiba
Fecha: 9/3/2018 | Creado por: Marta Beatriz