Chicos:les dejo la siguiente actividad!!! Manos a la obra!!!

1) Lean el  siguiente texto  y luego la  definición de Polis y  explíquen por qué Grecia no era un ESTADO CENTRALIZADO.

"El griego vivía en su pequeño estado independiente, formado por una ciudad y las tierras cultivables.En época de las conquistas, los habitantes de cualquier valle podían verse obligados a defendersu territorio.Por consiguiente, fue necesario un punto firme, un refugio, que casi siempre fue la cima de una colina.Allí la Acrópolis ( ciudad alta) fue fortificada y sirvió como residencia al rey, lugar de las primeras asambleas y centro religioso.En el centro de la ciudad había un espacio despejado: el ágora. Dicha palabra quería decir encuentro, Allí se reunían los hombres para hablar de asuntos importantes relacionados con la ciudad.El AGORA era el corazón de la polis. En algunas de ellas, los ciudadanos se reunían allí , formando asambleas, para decidir cuál era la mejor forma de gobernar el estado. Allí también los jueces emitían sus veredictos.Cada año se hacían en el ágora festivales de poesía y los juegos organizados en honor a los dioses. Asimismo funcionaba como mercado público. Por ejemplo en Atenas, el hombre se encargaba de hacer los mandados. En el A´gora eran frecuentes escenas de venta de esclavos, hombres yendo al barbero o comprando sandalias.

Una polis es una “comunidad jurídicamente autónoma y soberana de carácter agrario dotada de un lugar central que actúa como núcleo político, social, administrativo y religioso.”

Comunidad: conjunto de personas

Jurídicamente autónoma y soberana: hace referencia a la “ciudad-Estado”

De carácter agrario: no mercantil, no confundamos la ciudad con el desarrollo económico, pues tienen caminos diferentes, y de hecho, éste se desarrollará de forma importante en Atenas (no en toda Grecia) bastante después de que surgiera la primera polis

Dotada de un lugar central: es decir, la polis es algo físico, no un ente abstracto.

que actúa como núcleo político: pues allí se reúnen para ejercer los poderes que les otorga ser jurídicamente autónomos y soberanos. De hecho, el propio término deriva de polis.

 social: también conocido como “conjunto de vecinos“.

administrativo: pues los órganos residen allí.

religioso: los templos son el referente de toda polis, teniendo además una serie de dioses oficiales que la custodian y definen. La religión es, y más en estas fechas, un elemento de aglutinación y control.

2) Lean   y subrayen las páginas del libro de texto 124 a 127 y extraigan de estos sitios: link1  y link2 información para explicar las causas que llevaron al surgimiento de las polis griegas.

 

 

Fecha: 9/3/2018 | Creado por: Marta Beatriz
Categoria: Actividades generales 2°L
Etiquetas: