La Revolución Industrial se desarrolló en varias etapas. Compararemos la Primera y la Segunda,  y trataremos de explicar el súbito cambio de una a la otra, a partir de una crisis, a mediados del siglo XIX.

Para ello respondan las preguntas a continuación.  Pueden realizar un cuadro comparativo. El material fílmico y de texto, además de los mapas que se encuentran en el margen derecho con el título de Bitácora, les ayudarán a responder.

 

  1. Países donde se desarrolla y siglo.
  2. Materia prima motor de la revolución.  Lugar geográfico de procedencia.
  3. Maquinaria y herramientas que se desarrollan. Desarrollo tecnológico.
  4. Fuentes de energía que se utilizan.
  5. Industrias que se desarrollan (ramas de la industria)
  6. Grupos sociales que participan del desarrollo industrial.  Mano de obra y propietarios de los medios de producción.
  7. Formas de organización del trabajo y la producción (domicilio, taller, fábrica).
  8. Idea económica vigente en cada etapa.

 

Cuadro de la distribución de la mano de obra en Gran Bretaña entre 1700 y 1890 

    

Fíjense cómo va variando la ocupación de la mano de obra en las distintas ramas de la economía.

 

Diferencias entre ambas etapas de las Revoluciones industriales

 

En cuanto a la crisis:

  1. ¿Por qué entra en crisis la primera etapa de la revolución industrial? Explicar.
  2. ¿Qué cambios se deberán realizar para salir de la crisis? Describir y explicar.
  3. Explicar las consecuencias económicas y sociales de la crisis.
  4. Averiguar qué papel deberán tomar los gobiernos de los Estados involucrados en la crisis  para salir de la misma

 

 

 

 

 

 

Las condiciones de vida de las diferentes clases sociales: obreros y burgueses

La industrialización supuso una mayor disponibilidad de alimentos. Ello repercutió en un descenso de la mortalidad y un fuerte aumento de la población. Ésta se concentró en ciudades, que fueron creciendo con las oleadas de inmigrantes procedentes de las zonas rurales, atraídos por el trabajo en las industrias.

Leé los siguientes textos y observá la galería de imágenes 

1. ¿Cuáles eran las condiciones de vida de ambos grupos?  

2.¿Cuáles eran las condiciones de trabajo de los obreros? ¿Quiénes trabajaban? ¿Cuántas horas?

3. Elegí una de las imágenes de la galería, explicá por qué la elegiste y qué te llamó la atención de ella.  

4. Colocale un título a la imagen y un epígrafe que explique la situación.

 

Los barrios obreros de Manchester

“Así son los barrios obreros de Manchester, como tuve ocasión de observarlo yo mismo durante veinte meses. Resumiendo el resultado de nuestra peregrinación por esta localidad, debemos decir que los 350.000 obreros de Manchester y de sus suburbios habitan casi todos en viviendas malas, húmedas y sucias; que las calles de estos barrios están en el peor estado y la mayor suciedad, sin ningún cuidado por la ventilación, y dispuestas sólo con vistas a la ganancia del constructor; en una palabra, podemos decir que en las habitaciones de los obreros de Manchester no es posible ninguna limpieza, ninguna comodidad y tampoco ningún confort; que en esas habitaciones solo una raza no ya humana, degradada, enferma del cuerpo, moral y físicamente rebajada al nivel de las bestias, puede sentirse feliz y a su gusto. Y no soy el único en sostener esto: hemos visto que el doctor Kay hace la misma descripción, y quiero exponer lo que dice un liberal, una autoridad conocida y muy apreciada por los liberales, un adversario fanático de cada movimiento independiente de los obreros, el señor Senior: ‘Cuando estuve en las habitaciones de los trabajadores de las fábricas de Ancoats, de la ciudad  irlandesa y de la “pequeña Irlanda, me asombré de que fuese posible conservar una salud tolerable en tales viviendas. Estas ciudades —ya que lo son por la extensión y por el número de sus habitantes—  han sido construidas con una falta absoluta de cuidado respecto a todo, exceptuando la utilidad inmediata de los especuladores que las construían. Un carpintero y un albañil se asociaban para comprar un terreno (es decir, para tomarlo en alquiler por cierto número de años) y cubrirlo de casas, por llamarlas de algún modo, en un lugar encontramos una calle entera que seguía por una profunda zanja, a fin de poder construir los sótanos sin el gasto de la excavación, sótanos que no servían como escondrijo negocio sino como habitaciones para seres humanos. Ninguna casa en estas calles escapó al cólera. Y en general, las calles en estos suburbios están sin empedrar, con un montón de estiércol y una charca en el medio; las casas están construidas con el muro posterior en común y sin ventilación  o posible desecamiento y familias enteras viven amontonadas en el rincón de un sótano o en un desván’.”

(De: Federico Engels: La situación de la clase obrera en Inglaterra, 1845.) 

 

 


      

 

La vida de los niños y mujeres durante la Revolución Industrial

Llega la época de la Revolución Industrial con sus promesas de beneficio mutuo (patrón-obrero), pero nadie les dijo a las miserables familias industriales que la vida en la ciudad sería una lucha con resultados de muerte. El jornal no fue el esperado, la comida no alcanzó para saciar las necesidades de los numerosos integrantes familiares; se encontró la solución empleando a los niños en las mismas y peligrosas industrias de sus padres, mas tarde, serían las mujeres quienes también, obligadas por las necesidades económicas, terminaron empleadas en las fábricas.  

 

Una mina de carbón; cuatro de la madrugada; algunos hombres llegan a la entrada de la mina, todos visten ropas de colores opacos; harapientas. Entre los cuerpos de los mas viejos se ocultan los pequeños; son sus propios hijos que no sobrepasan los 12 años de edad.

Al cabo de unos segundos todos, en una larga fila se adentran en los peligrosos túneles.

"Los obligaron a vivir como adultos cuando ellos solo querían jugar como niños"


"Trabajo en el pozo de Gawber, no es muy agotador, pero trabajo sin luz y me da miedo. Voy a las cuatro y a veces a las tres y media de la mañana y salgo a las cinco y media de la tarde. No me duermo nunca. Aveces canto cuando hay luz. Pero no en la oscuridad, entonces no me atrevo a cantar. No me gusta estar en el pozo. Estoy media dormida aveces cuando voy por la mañana. Voy a la escuela los domingos y aprendo a leer...me enseñan a rezar. He oído hablar de Jesucristo muchas veces, no se por qué vino a la tierra y no se por que murió, pero se que descansaba su cabeza sobre las piedras. Prefiero ir a la escuela que estar en la mina"
 

Testimonio recogido por la comisión Ashley para el estudio de la situación de las minas en 1842. Europa

 

Por su pequeño tamaño los niños eran ideales para introducirse en los lugares mas estrechos de las minas, lo mismo sucedía en las fábricas, donde se les enviaba muchas veces a realizar trabajos realmente peligrosos. El polvo en suspensión, los gases tóxicos, la falta de aire para respirar, la escasa iluminación, los accidentes y como no, la absoluta soledad, fueron puntos claves que experimentaron los niños hasta bien entrado el siglo XX. 

El polvo en suspensión, los gases tóxicos, la falta de aire para respirar, la escasa iluminación, los accidentes y como no, la absoluta soledad, fueron puntos claves que experimentaron los niños hasta bien entrado el siglo XX. 

 

Los niños de la Revolución Industrial, incluyendo desde los 8 años, podían trabajar entre 13 y 16 horas diarias

 

 

No es una fotografía dañada por los años, ni un efecto de la cámara, se trata de un denso polvo en suspensión en una sala de clasificación de carbón repleta de niños.

 

Los tipos de trabajos más frecuentes entre los niños eran: 

1. Trabajos al aire libre: barrenderos (limpiar el estiercol de los caballos y el lodo), vendedores ambulantes (de flores y de periódicos)

2. Trabajos en fábricas: de carbón, de algodón, de fósforo, etc.

 

Las mujeres en la Revolución Industrial. Hasta el siglo XVIII no habían sido consideradas, en general habían sido dejadas de lado. Recién en la Revolución Industrial van a ser necesitadas por los empresarios y, de una vida "tranquila" en sus casas, pasarían a una vida "agitada" en las fábricas.

Mujeres en una fábrica de sombreros.

 

Niñas mineras:: Un caso extremo en medio de la Revolución de las máquinas fue la incorporación de los niños en las fábricas, sin embargo, la parte mas cruel la experimentaron las niñas del cambio de siglo. En esta fotografía vemos a un grupo de pequeñas niñas mineras en los Estados Unidos (entre 1906 y 1908). Sus rostros ya presentan signos de avanzada edad, aunque en medio de la tarea hay tiempo para esbozar una sonrisa. -

 

CURIOSIDAD: ¿CÓMO HACÍAN LOS TRABAJADORES DEL SIGLO XIX PARA NO QUEDARSE DORMIDOS POR LA MAÑANA? 

PARA MUCHOS DE NOSOTROS ES UNA RUTINA; ES QUE EL SONIDO DE LA ALARMA DEL CELULAR NOS INDICA POR LAS MAÑANAS QUE UNA NUEVA JORNADA LABORAL HA COMENZADO, PERO... ¿QUIÉN DESPERTABA A LOS HOMBRES DE LA ÉPOCA DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL PARA ENTRAR A SUS TURNOS A LAS 7, 6 O 5 DE LA MADRUGADA?
 
 
En las ciudades europeas industrializadas, por las mañanas, un grupo de personas apodadas "Knocked up", armadas de un largo bastón, desde la calle daban golpes a las ventanas de las habitaciones de los trabajadores. Es que las fábricas y minas de la época iniciaban bien temprano su jornada; a las 5 de la madrugada ya había movimiento y los "Knocked up" , que podían ser hombres o mujeres, eran los responsables de despertar a los trabajadores y no se retiraban de la ventana hasta asegurarse de que dejaban bien despiertos a sus victimas!
 
Estos precursores de la alarma del celular, realizaban hasta 50 llamadas por cada ronda y recibían como recompensa, por parte del trabajador, una que otra moneda.

 

 

Babbage y su pensamiento acerca del trabajo obrero

Charles Babbage, analizó el principio de la división del trabajo y determinó que su aplicación posibilitaba la disminución de costos en el caso de procesos desarrollados con tareas disímiles, algunas de las cuales podían ser especializadas.  Si el proceso lo lleva a cabo un único operario, a éste hay que retribuirle, por la tarea más compleja y especializada, todo el proceso.

Pero ¿qué sucede cuando se contratan más operarios? ¿Qué sucede con la paga? ¿qué sucede si no son especializados?

Babbage analiza  los puestos de trabajo de la fábrica de alfileres con las cantidades exactas de fuerza y pericia necesarias para su cobertura

 

Tarea

Edad y sexo

Paga diaria

 (S=Chelín; D=Penique)

Estirar alambre

Hombre

3s 3d

Enderezar alambre

Mujer

Niña

1s 0d

0s 6d

Sacar punta

Hombre

5s 3d

Torcer y cortar cabezas

Hombre

Niño

3s 4,5d

0s 4,5d

Poner cabezas

Mujer

1s 3d

Estañar (soldar)

o blanquear

 

Hombre

Mujer

6s 0d

3s 0d

Empapelar

Mujer

1s 6d

 

 

 

Pero... ¿habrán cambiado las condiciones de niños y mujeres en el siglo XXI?

Lean los textos que se encuentran en los enlaces y evalúen si han habido o no cambios. 

Trabajo Infantil según la OIT (Organización Internacional del Trabajo. Organismo dependiente de las Naciones Unidas) 

Trabajo Infantil: causas, consecuencias y rol del Estado   

La mujer en el ámbito del trabajo

La mujer en el trabajo

La nueva organización del trabajo

-Lean este link y sinteticen qué es taylorismo, y fordismo

Toda esta situación dará inicio a los conflictos sociales y a la lucha a través de los sindicatos.  

Pero....

1. ¿Qué es un sindicato? ¿Y un gremio? ¿Existen diferencias? ¿Cuáles?  Ejemplificar 

2. ¿Quiénes eran los ludistas? ¿A qué se oponían? ¿A quiénes consideraban "el enemigo"?  

3. ¿Estás de acuerdo con su postura? Si-No. Justificá tu respuesta

4. ¿Qué proponían los anarquistas? ¿Cuáles eran sus principios? ¿Por qué eran denominados "libertarios"?

5. ¿Qué proponían los socialistas y comunistas? ¿Cuáles eran sus principios? 

6. Si miramos la realidad mundial hoy...¿siguen vigentes  estas ideas? ¿dónde? Averiguá en los periódicos alguna nota que pueda corroborar tu respuesta.

7. Todas las luchas obreras tenían un enemigo en común: el capitalismo y los capitalistas. Pero ¿qué es el capitalismo? Aquí   pueden encontrar sus características más importantes.

8. Para finalizar, pueden realizar un cuadro comparativo entre Capitalismo, Anarquismo, Socialismo y Comunismo teniendo en cuenta los siguientes ítems

 

  • Propiedad de los medios de producción

  • Planificación de la economía (quién, cómo, qué, cuánto)

  • Clases sociales

  • Estado

 

 

Fecha: 3/3/2018 | Creado por: Marta Beatriz
Categoria: Actividades generales 2°L
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