El objetivo de este trabajo es que ustedes, puedan demostrar los conocimientos adquiridos sobre los principales cambios ocurridos a partir del siglo XVIII, fecha en que comienza el sistema capitalista. Teniendo en cuenta a los distintos sectores sociales, cada uno con sus intereses….pero sin olvidar que es la burguesía, la clase social que lleva adelante la mayor parte de los cambios es que los invito a hacer una producción teatral o programa radial. ¡A divertirse aprendiendo!!!!

Instrucciones:

1) Se  reunirán en grupos mixtos de  6 personas

2) Temas a tener en cuenta para la confección del video, representación teatral, radio o periódico de época.

a) Cambios políticos:las revoluciones burguesas políticas vistas.El liberalismo político :los principales pensadores: Locke, Voltaire, Montesquieu, Rousseau, El surgimiento de las ideologías obreras. La monarquía parlamentaria y la República: sus ventajas 

b) Cambios culturales:el ascenso de la burguesía y sus nuevas prácticas .

   c) Cambios sociales: la alianza entre la baja nobleza y la alta burguesía., el papel de las distintas clases sociales: sectores populares urbanos y rurales (obreros y campesinos) , la gentry y la alta nobleza. Las distintas formas de vida.

   d) Cambios económicos el liberalismo económico y sus cambios a través del tiempo:( Adam Smith y Ricardo)la Revolución Industrial 1° y 2°:Causas de los cambios en el campo y en la ciudad, en el trabajo ( asalariamiento),paso del  trabajo artesanal, a la  industria a domicilio  y de esta a la fabrica,. las condiciones de trabajo.en las fábricas.Las ideologías obreras y la defensa de los trabajadores.

 

Ayudita: estas pueden ser  posibles situaciones a resolver en la obrita de teatro.

 

  • diálogo entre dos personajes de la gentry o entre uno de la gentry y un obrero.
  • solicitud de préstamo a un banquero
  • carta de una autoridad colonial a un funcionario de la metrópoli alertando contra los deseos de independencia política y económica de las colonias.
  • anuncios de casamientos
  • anuncios de invenciones
  • arengas: apoyá las nuevas ideas
  • carta abierta a algún personaje: por ejemplo de Rousseau al pueblo de Francia o de Karl Marx  a los obreros del mundo
  • test: sos o solo parecés de la gentry
  • entrevista a algún personaje de la época( por ejemplo a algún inventor)
  • horóscopo de los negocios.
  • panfleto convocando a alguna huelga.

 

Datos útiles

El equipo que hará la obra de teatro:

a) elegirá un nombre para si y un título para la obra a representar, alusivo  al tema

                             b) cada acto será anunciado por un relator o voz en off, que anunciará de que trata.

                              c) los actores podrán disfrazarse, maquillarse, realizar una escenografía, monólogos,  teatro interactivo (diálogo con el público) y todos aquellos recursos que sean necesarios para hacer más creíble la obra.

                             d) la puesta en escena se realizará en seis actos( cortos pero significativos), teniendo una duración de15 minutos la exposición de cada equipo.

                              e) todo puede ir acompañado de música de la época.

El equipo que hará el programa radial 

 

            El espacio radial se podrá estructurar en cuatro momentos, separados por tandas publicitarias. Deberá durar como máximo quince minutos. Sería conveniente que escuchen un programa radial completo y observen cómo está diagramado, para tomar algunas ideas para poder realizar su trabajo.

            A semejanza de un programa radial actual, deberán poner a su actividad un nombre significativo. También deberá haber un periodista principal y otros especializados. Podrán hacer reportajes, mesa de debate, noticiero, chistes, chismes, adivinanzas, concursos con premios, comentarios, encuestas, publicidades. Además podrán utilizar música de la época para acompañar las diferentes exposiciones o también como espacios musicales independientes, como ejemplo de los temas más escuchados del momento. Todo el trabajo también deberá entregarse por escrito.

 Reglas de presentación a tener en cuenta para la confección del trabajo: 

1) Presentación en tiempo y forma

2)Originalidad del proyecto ( guión y formato)

3) No a la lectura del texto ( aprendizaje del guión)

4)Mirada a la cámara o a los participantes, no al libreto

5) Solidaridad grupal para el buen funcionamiento del equipo.No a las peleas.Si a la ayuda mútua.

6) Desarrollo del Programa ( ágil y divertido o lento y aburrido)

7) Incorporación de la familia al trabajo( papás / hermanos como actores)

 

 

Fecha: 25/5/2018 | Creado por: Marta Beatriz
Categoria: Actividades generales 2°L
Etiquetas: