Chicos: comenzamos a ver el primer proceso revolucionario en América

  

Inglaterra tenía en América del norte 13 colonias sobre el Océano Atlántico. Allí conseguían materias primas baratas yvendían su producción industrial. Algunas de las colonias eran Nueva York, Pennsylvania, Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia, etc.

Cada colonia podía gobernarse a sí misma de acuerdo a sus necesidades. Por ejem­plo,votaban sus propios impuestos, a algunas de sus autoridades y defendían sus derechos individuales.

El Rey de Inglaterra, Jorge III, comenzó a aumentarles los impuestos con la ayuda del Parlamento inglés (que votaba las leyes necesarias para ello). Los colonos se reunieron en un Congreso en la ciudad de Filadelfia en el año 1774 y resolvieron no aceptar los nue­vos impuestos porque no fueron consultados al respecto. También hacen una Declaración en favor de los derechos del pueblo (basada en la ilustración) para decidir ellos mismos los impuestos a pagar.

El Rey no acepta lo resuelto por loscolonos y estos se rebelan comenzando una guerra.

El 4 de julio de 1776 el Congreso de Filadelfia declaró la Independencia de las Colonias de Norteamérica y una Declaración de Derechos inspirada en las Nuevas Ideas.

En la guerra los colonos son ayudados porEspaña y Francia, juntos lograron vencer a los ingleses que firmaron la rendición en 1783 reconociendo la independencia y soberanía de las colonias.

En 1787 las ex colonias sancionan una Constitución basada totalmente en los prin­cipios del Iluminismo.

 

 

 

 

 

 

1) En base al siguiente texto , video y libro de texto ( pág. 192 y 193)justificá las siguientes opciones. 

a) Las 13 colonias habían sido fundadas con los mismos objetivos que las colonias españolas.Para contestarla leé este link

b) Ambos tipos de colonias tenían la misma organización política, económica, social y cultural.

c) La revolución Gloriosa había servido de ejemplo a las 13 colonias para iniciar su proceso revolucionario.

d) Las revoluciones en Europa y América se produjeron por los mismos motivos.

e) La causa primordial de la revolución independentista fue económica

f) El proceso revolucionario fue pacífico.

g) Luego de la independencia  los Estados Unidos de Norteamérica se organizaron como una monarquía parlamentaria., que subsiste hasta hoy en día.

h) Las consecuencias de la revolución fueron mínimas.

 

2) Averiigúén qué está  a punto de suceder en lo político  en EEUU.y si esto tiene que ver con una consecuencia de la revolución( bipartidismo)

Fecha: 3/3/2018 | Creado por: Marta Beatriz
Categoria: Actividades generales 2°L