Chicos: iniciamos una reflexión sobre nuestro propio proceso revolucionario

 

A comienzos de 1810 los franceses dominan toda España y cae el gobierno central.

 

BREVES REFERENCIAS AL VIRREINATO DEL RÍO DE LA PLATA:

 Inglaterra necesitaba comerciar pero perdió las colonias de América del Norte y Bonaparte le estaba cerrando los puertos europeos. Los  ingleses salen desesperadamente a buscar materias primas y mercados en donde vender su producción industrial. Llegan a Buenos Aires en 1806 e invaden 2 años consecutivos a Buenos Aires pero  son derrotados.

 En los criollos de Buenos Aires que pudieron tener cierto nivel de educación "prenden" las Nuevas Ideas y los ejemplos de las colonias inglesas y la Revolución Francesa; algunos quieren imitarlos formando Juntas como en España y las colonias se rebelan.

a) ¿Cómo podrían relacionar esta situación en España y el haber derrotado a los ingleses con la lucha por la independencia de  sus colonias, incluída la del Virreinato del Río de la Plata ? 

  b) Observen los sguientes videos  y hagan  en base a los mismos tres preguntas a cada uno de ellos para después jugar en clase a un "Kahoot".

c) Confeccionen  una red conceptual que permita explicar el proceso revolucionario en Argentina.

d) ¿qué forma de gobierno se organizó en las Provincias Unidas del Río de la Plata en 1853 ? ¿Coincide con nuestra forma de gobierno actual? Tendrá que ver con lo que se llama un sistema " presidencialista? ¿Por qué?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

Fecha: 3/3/2018 | Creado por: Marta Beatriz
Categoria: Actividades generales 2°L