Chicos: con esta actividad entenderán cuales fueron los mecanismos por los cuales los pueblos originarios fueron dominados por los colonizadores españoles!Sin embargo tal como muestra el mapa de la portada no solo España conquistó y colonizó América sino que también Portugal , Inglaterra , Francia y Holanda lo hicieron.

1) Observen atentamente estos videos y extraigan 5 frases que den cuenta de cómo se sintieron y sienten afectados los integrantes de los pueblos originarios después de la conquista española y 5 frases  dichas  por actuales estudiosos del tema.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2) Diferencien qué es una metrópoli y qué una colonia y relacionenlas con los conceptos de centro y periferia.

3)¿Cómo  organizó  España la dominación política? ¿Con qué instituciones de gobierno?¿Los tres poderes ( ejecutivo, legislativo y judicial) estaban bien diferenciados en esas instituciones o se entremezclaban?Justifiquen sus respuestas tomando un ejemplo. 

4) Organicen un texto explicativo acerca de las actividades económicas y de la mano de obra (indígena y la esclava ) teniendo en cuenta los siguientes conceptos:

--apropiación de tierras, ( plantaciones , haciendas), minería ,sistema comercial,

-- formas de trabajo indígena (mita, encomienda, yanaconazgo, porteo) y trata de negros (esclavitud).

A partir de este análisis:

¿Por qué podemos decir que los pueblos originarios fueron incorporados a una economía pre-capitalista?Acuérdense de relacionar esto con los conceptos de reciprocidad y redistribución incaica por ejemplo.

5) Definan qué fue el mestizaje y qué son los mestizos propiamente dichos, los zambos y los mulatos y expliquen porqué fue una sociedad pigmentocrática, escribiendo un diálogo entre un comerciante español  y un mestizo.

6)Investiguen cúal fue la función de la Iglesia desde el comienzo de la conquista 

7) Elijan una canción sobre la conquista y a la luz de lo aprendido analícenla.

Pueden navegar por las canciones que presenta este sitio pero también tienen libertad para elegir otras como las que se nombran a continuación.

http://cuadernillodefuentes.blogspot.com.ar/2012/10/canciones-para-pensar-la-conquista-de.html

El quinto centenario" de los Fabulosos Cadillacs, "Cinco siglos igual" de León Gieco y Taki Ongoy de Víctor Heredia y Mercedes Sosa también pueden ser tenidos en cuenta para realizar la actividad

8)Confeccionen la portada de un periódico de época como si lo hubieran hecho aborígenes. .

Tema: la aculturación de  los pueblos originarios .

Indicaciones: deberá tener un nombre ,una fecha ,ilustraciones,  3 noticias con epígrafes y desarrollo.

 

 

-

|Más
 
 
 
Fecha: 3/3/2018 | Creado por: Marta Beatriz
Categoria: Actividades generales 2°L
Etiquetas: ort, sociales