Chicos: con la lectura e interpretación de estos textos consolidarán sus conocimientos sobre la crisis del esclavismo , la transición del esclavismo al feudalismo y el comienzo de un nuevo sistema económico- social: el Feudalismo

Chicos y Chicas:

Vamos a dividir este tema en dos actividades fundamentales.

 

A. La primera actividad tiene por objetivo que comiencen a entrenarse en la lectura comprensiva de textos subrayando el texto del archivo adjunto..Por otra parte, también, a través de la visualización de una serie de videos, puedan extraer las principales ideas que se mencionan.

1. Entonces para comenzar la lectura,  deberán, en forma individual:

a. Leer atentamente los textos que se encuentran en el archivo adjunto.

b. Subrayar las ideas principales.

c. Encontrar la/las palabra/s  clave de cada párrafo y subrayarla con resaltador.

d. Luego, elaborar, a partir de los datos que extrajeron, una línea temporal, cuyos extremos sean los siglos III y IX d.C.

 

2. Observar atentamente los videos “El Islam” y “El Imperio Bizantino” y luego responder

a. ¿Quién fue Mahoma?

b. ¿Qué es el islam?

c. ¿Qué sucedió en el Imperio Romano de Oriente o Imperio Bizantino, a la llegada de los musulmanes?

d)¿Cómo funcionaba económicamente el Imperio Bizantino?Qué comerciaba? Cuál era la ruta utilizada hacia Oriente?

e)¿Qué problema religioso  (1° cisma cristano) se produce entre Oriente y Occidente? 

 

 

 

 

   

   

d. ¿Por qué se fragmentó la unidad del Mediterráneo? Ayúdense observando el siguiente mapa

 

e. ¿Qué sucedió en Europa Occidental a la caída del Imperio Romano de Occidente? ¿Qué reinos se formaron en el antiguo imperio? Para responder observen el video “La Feudalización de Europa” y el mapa a continuación

 

          

 

 

f. ¿Cuál es la Edad de la periodización clásica con la que coincide la transición del esclavismo al feudalismo?

 

 

 

B. La segunda actividad tiene por objetivo aprender a elaborar un mapa conceptual, seguramente, muchos de ustedes los usaron en años anteriores. Pero si no saben de qué hablamos, les cuento: un mapa conceptual es una herramienta o recurso que permite graficar o representar mediante gráficos los conceptos más importantes obtenidos de una información y que queremos comunicar. Los elementos que participan de un mapa conceptual son los conceptos, las proposiciones y las palabras enlace.

Entonces, realizaremos nuestro primer mapa conceptual del texto que leyeron en el archivo adjunto, que se encuentra al comenzar el trabajo “La transición del esclavismo al feudalismo”. El trabajo lo pueden hacer en un archivo de texto  o  en la carpeta de clase. 

Para comenzar buscarán lo siguiente

a. Las palabras clave que organizan cada idea principal.

b. Elijan entre las palabras clave la más importante y abarcadora.

c. Escriban la principal palabra clave y rodeenla con un círculo para diferenciarla.

d. Establezcan las relaciones existentes entre las diferentes palabras clave.

e. Indiquen con flechas y palabras de enlace las relaciones entre las palabras clave (conceptos).

f. Conecten  con  palabras de enlace  los conceptos que identificaron en los pasos anteriores  (conectores).

 

Fecha: 29/7/2018 | Creado por: Marta Beatriz
Categoria: Actividades generales 2°L
Etiquetas: