Chicos, como recordarán, a partir de la crisis del siglo XIV, las sociedades europeas occidentales experimentarán múltiples cambios. Vamos a comenzar a estudiar acerca de los procesos que se suceden en el mundo a partir del siglo XV.

Como recordarán, a partir de la crisis del siglo XIV, las sociedades europeas occidentales experimentarán múltiples cambios. Como hemos visto ya, los reyes intentarán retomar su poder y la nobleza laica feudal tendrá dos caminos: luchar contra el poder real (de los reyes) o acomodarse a las nuevas condiciones. La Iglesia verá disminuido su poder por la crisis moral que la aqueja y nuevos aires soplarán. La economía agraria feudal dará paso a la capitalista y nuevas relaciones sociales y laborales nacerán: la servidumbre campesina se irá borrando para dejar paso al asalariamiento de sus trabajadores; un nuevo grupo social comenzará a tener cada vez más poder, la burguesía.  Todas estas transformaciones se manifestarán en el arte, dando paso al renacimiento de la cultura greco-romana.

Pero para que todos estos cambios hayan podido producirse, una nueva forma de pensar nació que puso en duda todos los valores de la sociedad feudal. Una filosofía de época que puso al Hombre en el centro del mundo, de sus intereses: el HUMANISMO.

 

 

Comenzaremos a averiguar cómo se desarrollaron los procesos descriptos arriba, aunque dejaremos de lado el aspecto económico del capitalismo que desarrollaremos posteriormente y en profundidad.  Para facilitar la comprensión de los temas, vamos a dividirlos en varias partes.

Trabajaremos con diferentes documentos y con el libro de texto. 

 

Nota a tener en cuenta: Ante todo quiero que estén atentos a algo muy importante: todos estos procesos y cada uno de los hechos que vamos a estudiar, no se dieron de un día para el otro, llevaron años y hasta siglos en algunos casos.  Realizaremos una línea temporal para ubicar los hechos que se mencionan.

 

El cambio político

De cómo se formaron los primeros Estados nacionales… 

 

 

  a) Reflexionen en grupo acerca de las alianzas que debieron hacer los reyes para organizar los Estados   Modernos en base a las debilidades y fortalezas de cada sector social. Tomen en cuenta estas preguntas para realizar un esquema sintetizador.

.  1-¿ A qué deberán renunciar los nobles y qué les dará a cambio el rey?

   2-¿Qué pretenderán obtener los burgueses del rey y que obtendrá el rey a cambio?

  3- ¿qué podrán pedir los campesinos por dar su apoyo al rey?

  b) Expliquen con qué nuevas instituciones los reyes organizaron sus gobiernosy realicen  un  collage con imágenes de  los nuevos instrumentos del poder real.

  c)-. La unificación del territorio, le permitió al rey convertirse en un monarca todopoderoso (con poderes absolutos).  Pero ese poder debía ser justificado (defendido, explicado), y algunos pensadores se ofrecieron para escribir acerca de ello:por ejemplo  Nicolás Maquiavelo 

-Averiguá quién era,  cuándo y dónde vivió, a quién sirvió, a qué grupo social respondía.2-¿Quién era el “Príncipe”? ,  ¿Por qué el “príncipe” podía engañar al pueblo?, ¿Qué medios podía utilizar el Príncipe para lograr sus objetivos?¿ Qué significa la frase que se le atribuye a Maquiavelo "El fin justifica los medios"?

 

El fin justifica los medios
El Príncipe fue un tratado que revolucionó las ideas políticas de la época. Escrito por Nicolás Maquiavelo, se hizo eco de las tendencias individualistas que comenzaron a dominar las costumbres. En él, Maquiavelo expuso un conjunto de reglas y recomendaciones que debía seguir un político para vencer en las luchas por el poder. Según estas, la sociedad y los hombres no se regían por el derecho divino o la ley moral, sino que exclusivamente por las pasiones e intereses.

El político no puede cambiar a los seres humanos, sino que los debe tomar como son y, por lo tanto, debe usar cualquier medio siempre que obtenga éxito. Eso dejaba abierta la posibilidad de utilizar el engaño, la mentira e, incluso, el asesinato, pues todo se justificaba si servía a los objetivos del gobernante para conservar y aumentar el poder. Para el político solo debía regir la razón de estado.
Fecha: 10/6/2018 | Creado por: Marta Beatriz
Categoria: Actividades generales 2°L
Etiquetas: Almagro, MRF, Sociales