Importantes cambios en la manera de concebir el mundo y de estudiarlo serán otras de las manifestaciones del hombre moderno.Comencemos a analizarlos. .

 

Muchos cambios se sucedieron a partir del siglo XIV, algunos permitirán que los hombres y mujeres vivan mejor, otros ayudarán a avanzar en los conocimientos o, incluso, llegar a nuevas tierras. Para conocer acerca de este desarrollo vamos a realizar una actividad. Para ello, podrán ayudarse con las páginas del libro Una Historia para Pensar (página 44)..

 

Actividad

Les propongo que lean con atención, la siguiente lista de inventos y descubrimientos y respondan:

1. ¿Para qué sirvió cada uno de ellos?

2. Deduzcan, a partir de estos inventos y descubrimientos, qué actividades económicas, militares, médicas, educativas, científicas, matemáticas y sociales, permitían hacer la vida cotidiana de las personas más fácil.

 

INVENTOS Y DESCUBRIMIENTOS

Siglo XV


Tornillo (Alemania. 1405)

Imprenta tipos móviles(Alemania. 1450. Johannes Gutenberg) Los chinos crearon la impresión por medio de láminas o caracteres, grabados de madera, en Europa se conoció desde el siglo XII y se desarrolló mucho en el siglo XV. En 1436 Juan Gutenberg Inventó en la ciudad de Maguncia (Alemania) los tipos móviles en metal fundido. En 1455 se editó el primer libro: la Biblia. En el año 1500 todas las ciudades importantes de Europa tenían ya imprenta.

Lentes cóncava(1450. Nicolás de Cusa)

Astrolabio(Europa. 1470) Se utilizaba para conocer la latitud  geográfica.    

Brújula: fue un invento chino que los árabes introdujeron en Europa, los italianos fijaron la aguja imantada sobre un eje de metal, para facilitar su oscilación y la encerraron dentro de una caja de cristal colocándola sobre la rosa de los vientos, con la aguja pudieron orientarse los marinos, salirse de las costas y evitar las tempestades.
Carabelas: que anteriormente se llamaban galeras, en el siglo XV se convierten en embarcaciones ligeras y fuertes lo cual permitió realizar grandes viajes..
Papel: de origen chino. Se perfeccionó en Europa, elaborado de vegetales, pastas de trapos.
Pólvora: de invento chino, se usó desde la época de las dinastías imperiales como fuego artificial, era un compuesto de azufre, carbón y salitre; Rogelio de Bacón la impuso como medio bélico. En el año 1257 fue usada por primera vez en balas de cañón por los árabes contra Alfonso X el Sabio (Rey de Castilla). Este elemento cambió totalmente el significado de la guerra. Las consecuencias de estos inventos modificaron la mentalidad del mundo, pues por medio de la brújula, la carabela y el astrolabio pudieron llevarse a cabo los descubrimientos de nuevas tierras.

 

Siglo XVI

Camisa (Europa. 1500)
Papel pintado (1509. Hugo Goes)
Granadas (Francia. 1528)
Tapón de corcho (Francia. 1530)
Sistema circulatorio pulmonar (España. 1532. Miguel de Servet)
Condón (Italia. 1560)
Lápiz (1565. Konrad von Gesner)
Microscopio compuesto (Holanda. 1590. Zacharias Hans Janssen)
Telescopio (Holanda. 1590. Hans Lippershey)
Termómetro (Italia. 1592. Galileo Galilei)

Siglo XVII

Regla de cálculo (1622. William Oughtred)
Calculadora (1623. Wilhelm Schickard)
Submarino (1624. Cornelius Drebbel)
Transfusión de sangre (Francia. 1625. Jean-Baptiste Denis)
Turbina de vapor (Italia. 1629. Giovanni Branca)
Paraguas (Francia. 1637)
Máquina de sumar (Francia. 1642. Blaise Pascal)
Barómetro (Italia, 1643. Evangelista Torricelli)
Juego de la oca (Italia, Venecia, 1644)
Bomba de vacío (Alemania. 1650. Otto von Guericke)
Reloj de péndulo (Holanda. 1656. Christiaan Huygens)
Billete de banco (Suecia. 1658)
Champaña (Francia. 1668. Don Perignon)
Telescopio reflector (Inglaterra. 1668. Isaac Newton)
Máquina de calcular (Alemania. 1672. Gottfried Wilhelm Leibniz)
Reloj de bolsillo (Holanda. 1675. Christiaan Huygens)
Olla a presión (Francia. 1681. Denis Papin)
Microscopio de precisión (1683. Anton van Leeuwenhoek)
Máquina de vapor extractora (Inglaterra. 1698. Thomas Savery)

Siglo XVIII

Piano (Italia. 1700. Bartolomeo Cristofori)
Barrena sembradora (Inglaterra. 1701. Jethro Tull)
Motor de vapor (Inglaterra. 1705. Thomas Newcomen)
Máquina de vapor con pistones (1712. Thomas Newcomen)
Termómetro de mercurio (Alemania. 1714. Daniel Gabriel Fahrenheit)
Campana de buceo (Inglaterra. 1717. Edmund Halley)
Ametralladora (1718. James Puckle)
Esterotipia (Inglaterra. 1725. William Ged)
Octante (1731. John Hadley y Thomas Godfrey)
Lanzadera automática (1733)
Estufa Franklin (1740)
Agua carbonatada (Inglaterra. 1741. Williams Browrigg)
Termómetro centígrado (1742. Anders Celsius)
Botella de Leyden (condensador) (Alemania. 1745. Ewald Georg von Kleist)
Pararrayos (1752. Benjamin Franklin)
Sextante (1757. John Campbell)
Lente acromática (Inglaterra. 1758. John Dollond)
Cronómetro marino (Inglaterra. 1759. John Harrison)
Máquina de hilar (Inglaterra. 1764. James Hargreaves)
Máquina de tejer (Inglaterra. 1768. Richard Arkwright)
Motor de vapor (Inglaterra. 1769. James Watt)
Automóvil (Francia. 1770. Nicholas Joseph Cugnot)
Dentadura postiza de porcelana (Francia. 1770. Alexis Duchateau)
Higrómetro (1775. Horace de Saussure)
Resorte espiral y volante (1776)
Retrete de agua corriente (Inglaterra. 1778. Joseph Bramah)
Pluma de acero (Inglaterra. 1780. Samuel Harrison)
Máquina de vapor (Inglaterra. 1782. James Watt)
Lámpara de aceite con mecha hueca (1782)
Globo de aire caliente (Francia. 1783. Joseph y Etienne Montgolfier)
Paracaídas (1783. Louis Lenormand)
Trilladora mecánica (Inglaterra. 1784. Andrew Meikle)
Telar mecánico (Inglaterra. 1785. Edmund Cartwright)
Regulador centrífugo (Inglaterra. 1788. James Watt)
Máquina de coser (Inglaterra. 1790. Thomas Saint)
Hélice (1790)
Turbina de gas (Inglaterra. 1791. John Barber)
Gas de alumbrado (Inglaterra. 1792. William Murdock)
Almarrá (1792)
Sistema métrico decimal (1791-95. Gobierno francés)
Vacuna contra viruela (Inglaterra. 1796. Edward Jenner)
Prensa hidráulica (Inglaterra. 1796. Joseph Bramah)
Cinta sin fin de tela metálica (Francia. 1798. Louis Robert)
Litografía (Alemania. 1798. Aloys Senefelder)

 

 

REVOLUCIÓN CIENTÍFICA EN MARCHA

Desde un principio, ni la Iglesia católica apostólica romana ni el protestantismo fueron partidarios de la Revolución científica ya que creían que contradecía a la Biblia. El descubrimiento de América y la circunvalación de la Tierra hicieron que la gente se plantee muchas cuestiones sobre el mundo en el que vivían, avanzándose en la física terrestre, apareciendo el telescopio gracias al cual se pueden observar los satélites de Júpiter, las manchas solares o la vía láctea como un conglomerado de estrellas. Así, la visión cambió radicalmente. En los siglosXVI y XVII hay tres grandes paradigmas en conflicto. Por un lado, el paradigma orgánico aristotélico, el renacentista, y el mecanicista.

 

Actividad

Veamos qué decía o postulaba cada uno de ellos.

3. Una vez leídos, explicá las diferencias entre los tres postulados.

 

Aristóteles: Organicismo ¿Cómo considera al mundo?

El universo está integrado y es finito, compuesto por materia y forma, la Tierra quieta ocupa el centro del universo, por lo tanto, se trata de un universo geostático. El mundo se divide en dos ámbitos distintos: mundo sublunar, donde reinan los 4 elementos y los movimientos de generación y corrupción, por lo que se explica el cambio y por lo que es un mundo imperfecto. Los movimientos en este mundo son naturales y violentos (como los de los proyectiles). Y mundo supralunar, donde reinan el éter, el movimiento circular perfecto y las esferas cristalinas.

En el universo de Aristóteles la matemática no resulta un elemento importante, al contrario que sucede durante la Revolución Científica, en la que Galileo, principalmente, hizo de ella uno de los elementos fundamentales de sus investigaciones.

 

Renacentista: El mundo como misterio ¿Cómo considera al mundo?

Esta concepción es el resultado del descubrimiento de textos antiguos en griego o arameo, en los que los renacentistas creyeron encontrar sentidos secretos. Se redescubre también la Cábala, que explica al hombre según la numerología. Los autores que siguen esta línea mística y ocultista prestan atención a aquellos textos heterodoxos, como pueden ser los de la tradición egipcia de Hermes Trimegisto, en donde se considera a Ra, el Sol, que es el centro del universo, y el resto de los planetas son divinidades inferiores. Ese Dios ampara una visión mística del heliocentrismo, donde el Sol es el ser que da la vida, el Sol como Idea de Bien. 

La naturaleza se entiende como ser viviente, el sol como fuente de vida y gran viviente, el universo es infinito. Resurge elpanteísmo, que afirma que todo es Dios. Existe también un gran interés por desvelar el sentido místico tras los números, concebidos por los pitagóricos como la clave para desvelar los misterios de la naturaleza.

La exaltación mística lleva al rechazo del principio de autoridad, no muy bien acogido por los protestantes, con lo que los mistéricos siguen llevando una existencia clandestina, y desarrollando la magia, la alquimia, la teoría de los gases, la farmacología.

 

El mundo como máquina: mecanicista

Esta concepción sostiene que el universo se comporta como una gran máquina (el modelo fue el reloj, con sus piezas y engranajes relacionadas al unísono y resultando una armonía casi matemática). Para su investigación sólo consideran necesario conocer los elementos materiales (partículas) y el movimiento, meramente mecánico, azaroso (al contrario que el finalismo o teleologismo, que sostenía que todo en el universo sucede según alguna finalidad intrínseca)

No podemos considerar mecanicista a Copérnico, Kepler o Newton, aunque a sí lo son Boyle, Robert Hook, Tartaglia, Galileo, Descartes

Con la Revolución científica, cambia la imagen aristotélica del mundo, con la tierra en el centro del universo y alrededor de ella la esfera de las estrellas fijas. La Iglesia Católica y los Protestantes se oponen radicalmente al heliocentrismo, modelo astronómico que se forjará durante el Renacimiento con Galileo.

 

 

COPÉRNICO, KEPLER, BRAHE Y GALILEO Y LA CIENCIA MODERNA EN MARCHA

               Nicolás Copérnico                                           Johannes  Kepler                                  Tycho Brahe                               Galileo Galilei

 

Las tres fuerzas culturales del período renacentista son: el Humanismo, la Reforma y la Nueva Ciencia.

Nicolás Copérnico (1473-1543), Tycho Brahe (1543- 1601) y  Johannes Kepler (1571- 1631) con sus observaciones y su aplicación de las matemáticas, sentaron las bases de lo que se ha dado en llamar: Revolución científica, basada en un cambio de método que combinaba lo experimental con las matemáticas, y cuya figura más señalada es: Galileo Galilei (1564-1642)

 

Actividad:4. Averiguá  

¿Quienes eran Copérnico, Brahe, Kepler y Galileo?

b. ¿Dónde nacieron, vivieron y trabajaron. Se conocían entre sí, o mantenían algún tipo de relación?

c. ¿A qué se dedicaron y qué descubrimientos realizaron?

d. ¿Pudieron comprobar sus teorías? ¿Cómo?

e. ¿Cómo dieron a conocer sus descubrimientos? ¿Tuvieron problemas para hacerlo, por qué?

f. Explicá en qué consistía la teoría geocéntrica y la teoría heliocéntrica. ¿Qué postulados ponía en duda esta última?

g. ¿Por qué se dice que a partir de Galileo se establece el método científico? Establecé los principios básicos.

 

Para finalizar: 

En 1992, el Papa Juan Pablo II reconsideró la postura de Galileo. Leé esta noticia aparecida en el diario El Mundo de España El Vaticano honra a Galileo en el Año de la Astronomía http://www.elmundo.es/elmundo/2009/01/29/ciencia/1233234076.html


Fecha: 7/6/2018 | Creado por: Marta Beatriz
Categoria: Actividades generales 2°L
Etiquetas: sociales, ort