Chicos: continuamos con todo lo que tiene que ver con la dominación militar primero y luego cultural de los habitantes del Nuevo continente.

A  fines  del siglo XV y comienzos del XVI, dos mundos completamente diferentes se enfrentaron: América y Europa (España y Portugal, en un principio).  Ese encuentro fue decisivo para el desarrollo de la historia.

Nos preguntamos cómo pudo desarrollarse el proyecto europeo de conquista y colonización ante la presencia de un mundo completamente desconocido.  Culturas de características diferentes que sufrieron el impacto de tal manera que vieron el fin de sus civilizaciones.  Ya nada fue igual, ni para unos, ni para otros.

Les proponemos que,  a través de esta actividad, reconstruyan esta parte de la historia, investigando los distintos aspectos de esta nueva realidad. Para realizarlo utilizarán material bibliográfico, documentos, ilustraciones, mapas, etc., los que analizarán y revisarán con sus compañeros, sirviéndose de las preguntas que se plantean en la presente guía.  Las conclusiones las volcarán en un informe que subirán al campus al finalizar la actividad.

1)Observen la película "La conquista del Paraíso". Tomen nota de los conceptos más importantesy luego sinteticen el argumento.

2)Comenzaremos por investigar acerca del nombre América, en honor a Américo Vespucio.

Primera parte Los  europeos  se preparan para la expedición. ¿Quiénes podían llegar a América?

Lean el archivo adjunto Pasajeros de Indias que describe la preparación de los pasajeros que se disponían a viajar, y respondan:

1. ¿Quiénes tenían permitido y quiénes no embarcarse? ¿Por qué?

2. ¿Qué elementos eran necesarios que el pasajero llevara en su viaje?

3. ¿Dónde se iniciaba el recorrido y cuáles eran las paradas que realizaba y por qué? En un planisferio, señalen      el recorrido.

4.  Describan cómo era el viaje; cuáles eran los males que podía atravesar el pasajero.

Segunda  parte: El enfrentamiento de dos culturas. ¿Cómo tan pocos pudieron conquistar tanto?

1. ¿Cómo ven los indígenas a los europeos y su cultura? ¿Qué expectativas tenían, qué esperaban?

2. ¿Qué presagios funestos auguraban el fin de las civilizaciones azteca, inca y maya? Lean los siguientes textos.

Tanto entre los aztecas como entre los mayas y los incas, la llegada de los españoles fue precedida por acontecimientos que, según la interpretación hecha por los sacerdotes indígenas auguraban el advenimiento del fin del  orden en que esos pueblos desarrollaban su existencia. Eran presagios funestos.

En México, entre los aztecas, sobre todo, estos presagios fueron numerosos y se narran en fuentes de la época la conquista, provenientes de los vencidos.

Según estos documentos, poco antes del arribo de Cortés (1519),  los adivinos de Texcoco anunciaron que México sería sometido por extranjeros. Fray Bernardino de Sahagún (cronista de la época) recogió de informantes indígenas, algunos de los cuales habían sido testigos oculares de la conquista, la versión de ocho presagios funestos que el pueblo azteca vinculaba directamente con su caída.

Sahagún relata que le primer presagio ocurrió diez años antes de la llegada de los españoles: durante un año, todas las noches, aparecía en el cielo una columna o espiga de fuego desde el oriente, que parecía elevarse desde la tierra al cielo, causando alboroto general.

Pero el presagio que más atemorizó a Moctezuma, muy inclinado a la adivinación, fue el que se dio a raíz de la captura de un pájaro en el lago de México. Era una especie de grulla que tenía en la mollera algo parecido a un espejo. El relato decía:” Allí se veía el cielo, las estrellas. Y Moctezuma lo tuvo por muy  mal presagio, cuando vio las estrellas. Pero cuando vio por segunda vez la mollera del pájaro, nuevamente vio allá, a lo lejos, como si algunas personas vinieran de prisa, bien estiradas, dando saltos. Se hacían la guerra unos a otros y los traían a cuestas como ganado. Al momento llamó a sus magos, a sus sabios. Les dijo: — ¿No sabéis qué es lo que he visto? ¡Unas como personas que están de a pie y agitándose! Pero ellos, queriendo dar respuesta, se pusieron a ver: desapareció todo, nada vieron.”  Los sabios no pudieron aconsejar sobre lo que pasaría, y la angustia cundió entre los aztecas.

Entre los Mayas cundió el fatalismo vinculado al fin de su forma de vida. Las palabras del Chilan Balam, sacerdote de Maní, predicen un cambio total del mundo y el advenimiento de una nueva religión en el periodo de tiempo que coincide con la Conquista (el Katun trece khau).

Entre los Incas, la llegada de los españoles fue precedida, según cuenta el Inca Garcilazo de la Vega, por presagios y profecías:

“Terremotos muy violentos sacudieron el Perú durante el reinado de Huayna Cápac, el onceavo Inca. Aparecieron cometas y un rato sobre el palacio del Inca. Durante la Fiesta del sol, en la plaza de Cuzco, cayó un cóndor perseguido por halcones. Lo recogieron y cuidaron, pues estaba enfermo, pero el pájaro murió.

El presagio más impactante se produjo en una clara noche de luna. Esta apareció rodeada por tres halos: el primero color sangre, el segundo negro y el tercero semejante al humo. Un adivino interpretó que la sangre anunciaba que una guerra  cruel enfrentaría a los descendientes de Huayna Cápac; el negro significaba el fin de la religión y del Imperio Incaico, y, el último, que todo se desvanecería como el humo.”

3. ¿Qué sucedía en el interior del Imperio Azteca? ¿Qué problemas tenían con los pueblos vecinos?

4. ¿Qué sucedía en el Imperio Inca, justo cuando llegó Pizarro?

5. ¿Qué visión tienen los europeos de los habitantes con los cuales se encuentran y sus culturas?

6. Describan cómo se produjo la conquista.

7. ¿Qué conscuencias demográficas se producen en los pueblos conquistados?

Fecha: 3/3/2018 | Creado por: Marta Beatriz
Categoria: Actividades generales 2°L