Hola chicos: como se habrán dado cuenta a estas alturas, el crecimiento de la burguesía fue decisivo para el debilitamiento de la nobleza laica y la eclesiástica. Sin embargo poco se habla de la familia, la mujer, el niño. Analicemos entonces qué le pasó a cada sector social durante la transición.

Caracteristicas generales de la sociedad  moderna

Aunque en la época del renacimiento se produjo una gran renovación intelectual y artística, las condiciones de vida de la mayoría de la poblacion no cambiaron demasiado respecto de épocas anteriores. Sin embargo, la aparición de nuevo oficios, acercó a los artesanos al mundo de las letras y las ideas. Como había mayor disponibilidad de libros( recordar la invención de la imprenta), el acceso a la lectura llegó incluso a las capas más bajas de la sociedad. 

Burgueses  y  nobles 

Entre fines del siglo XV y principios del siglo XVI, la vida de las clases altas se transformó profundamente. Entre las personas de más dinero se volvió muy habitual el deseo de mejorar su vida cotidiana, rodeándose de objetos bellos y vistiendo ropas cada vez más vistosas.

Las ricas burguesías de Italia, Francia, los Países Bajos y Alemania se hicieron notar por su deseo de alcanzar la cultura y el placer.

La nobleza, contemplaba con admiración y con envidia el refinamiento y la educacion de los ricos burgueses. Por esta razón, poco a poco, fueron dejando de lado sus hábitos violentos y groseros, y se volvieron más moderados y elegantes.

Los reyes también adoptaron estilos de vida iniciados por el Renacimiento italiano.

 

1. A partir de la lectura comprensiva de los  links seleccionados ,investiguen los siguientes temas  y luego sinteticen lo investigado en un power point.

a) cómo era la familia de la modernidad.

b) la situacion de la mujer rica y pobre.

c) la de los niños.

http://museodehistoriamoderna.blogspot.com.ar/2012/10/estructura-social-durante-el.html

http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Sociedad-Durante-El-Renacimiento/2210598.html

http://www.temporamagazine.com/ser-nino-en-la-espana-moderna/

2)Ahora reflexionen  ¿Cómo hará la nobleza para aburguesarse y la burguesía para ennoblecerse?Enumeren distintas posdibilidades para lograr ese objetivo.

Fecha: 3/3/2018 | Creado por: Marta Beatriz
Categoria: Actividades generales 2°L
Etiquetas: ort, sociales