El objetivo de este trabajo es que ustedes, puedan demostrar los conocimientos adquiridos sobre los principales cambios ocurridos durante los dos primeros siglos de la transición del feudalismo al capitalismo, teniendo en cuenta a los distintos sectores sociales, cada uno con sus intereses….pero sin olvidar que es la burguesía, la clase social que lleva adelante la mayor parte de los cambios, dando lugar a un nuevo sistema económico social, que es el Capitalismo hacia el siglo XVIII.

Instrucciones:

1) Se  reunirán en grupos mixtos de 5 o 6 personas

2) Temas a tener en cuenta para la confección del guión teatral, periódico o programa radial.

a) Cambios políticos:la comparación entre el Estado moderno y la organización política feudal.

b) Cambios culturales:El Humanismo y el Renacimiento: La relación de la crisis del siglo XIV con los cambios en la mentalidad de la época   la oposición de la fe ciega y la lógica razonada, la nueva concepción de la vida, las nuevas manifestaciones de las artes (averiguar sobre la vida y obra de Leonardo da Vinci ,Rafael de Sanzio y Miguel Ángel Buonarotti, las nuevas técnicas ,temas y materiales utilizados); La Revolución científica:Los principales inventos, los nuevos conocimientos sobre el cuerpo humano, la nueva teoría sobre la Tierra y su relación con el Sol(averiguar sobre la vida y obra de Galileo Galilei, Nicolás Copérnico, Andrés Vesalio , Nostradamus, Gutemberg La Reforma Protestante:Sus causas y consecuencias. Averiguar sobre la vida y obra de Martín Lutero, Juan Calvino y el rey Enrique VIII de Inglaterra. Los cambios en la Iglesia Católica (la Contrarreforma)

c) Cambios sociales: Divisiones dentro de la nobleza y dentro de la burguesía; la alianza entre la baja nobleza y la alta burguesía.

d) Cambios económicos:Las causas de la expansión ultramarina, la puja por el reparto del mundo, la conquista y colonización de América: México y Perú

3) A El equipo  que hará  la representación teatral

a) elegirá un nombre para si y un título para la obra a representar, alusivo  al tema

b) cada acto será anunciado por un relator o voz en off, que anunciará de que trata.

c) los actores podrán disfrazarse, maquillarse, realizar una escenografía, monólogos,  teatro interactivo (diálogo con el público) y todos aquellos recursos que sean necesarios para hacer más creíble la obra.

d) la puesta en escena se realizará en seis actos( cortos pero significativos), teniendo una duración de15 minutos la exposición de cada equipo.

e) todo puede ir acompañado de música de la época.

3)B.El equipo que hará el programa radial

El espacio radial se podrá estructurar en cuatro momentos, separados por tandas publicitarias. Deberá durar como máximo quince minutos. Sería conveniente que escuchen un programa radial completo y observen cómo está diagramado, para tomar algunas ideas para poder realizar su trabajo.

A semejanza de un programa radial actual, deberán poner a su actividad un nombre significativo. También deberá haber un periodista principal y otros especializados. Podrán hacer reportajes, mesa de debate, noticiero, chistes, chismes, adivinanzas, concursos con premios, comentarios, encuestas, publicidades. Además podrán utilizar música de la época para acompañar las diferentes exposiciones o también como espacios musicales independientes, como ejemplo de los temas más escuchados del momento. Todo el trabajo también deberá entregarse por escrito.

3)CEl equipo que hará el periódico de época.

El periódico deberá constar de una portada con una fecha acorde a la época. Además, deberán elegir un nombre. También en la portada deberá haber titulares y fotos con epígrafes.

El periódico constará por lo menos de seis páginas: una para los cambios políticos, una para los sociales, otra para los económicos y tres para los culturales (una para arte, otra para ciencia y la última para religión).

Sería conveniente que consigan un periódico completo y lo hojeen para ver cómo está diagramado, para tomar algunas ideas para poder realizar su trabajo. Algunas cosas que pueden encontrar son: diferentes secciones y suplementos, carta de lectores, encuestas, gráficos económicos, entrevistas, publicidades, horóscopos, anuncios (casamientos, defunciones), chismes, chistes, etc.

Ayudita: estas pueden ser  posibles situaciones a resolver en la obrita

•  visita guiada a un museo
  • inscripción a alguna universidad
  • solicitud de préstamo a un banquero
  • pedido de alistamiento para una expedición a América
  • anuncios de casamientos
  • anuncios de invenciones
  • arengas: apoyá las nuevas ideas
  • carta abierta a algún personaje: por ejemplo al Papa por parte de Lutero
  • carta de un burgúes a un noble o viceversa
  • test: sos o solo parecés un noble / un burgués
  • entrevista a algún personaje de la época
  • horóscopo de los negocios.

Y todo lo que a ustedes se les ocurra.... A divertirse!!!!!

Fecha: 25/5/2018 | Creado por: Marta Beatriz
Categoria: Actividades generales 2°L