Acá les dejo material sobre Los Mayas, ya que no está incluido el tema en el libro.

LOS MAYAS

Tras largas migraciones, diversos grupos tribales se establecieron en un extenso territorio de aproximadamente 400,000 km2. Este territorio comprende los actuales estados mexicanos de YucatánCampecheQuintana Roo y partes deTabasco y Chiapas, así como Guatemala, Belice y las porciones occidentales de Honduras y El Salvador.

A la gran variedad geográfica del área corresponde una notable diversidad cultural e histórica, pues los mayas no son un grupo homogéneo, sino un conjunto de etnias con distintas lenguas -aunque todas provenientes de una lengua madre-, costumbres y formas de vinculación con su área. Pero la economía, la organización sociopolítica, las construcciones y las obras escultóricas y pictóricas, así como Ios conocimientos científicos y la religión de los grupos mayances, presentan semejanzas que permiten considerarlas como producto de una misma cultura.

La historia prehispánica de los mayas cubre casi 3,500 años, desde el establecimiento de las primeras aldeas, hacia el 2000 a.C., hasta el sometimiento paulatino a la Corona española, en los siglos XVI y XVII d.C. Los estudiosos del mundo indígena prehispánico han dividido su historia en distintos periodos a fin de comprenderla mejor. Esos periodos son:

Cronología del Mundo Maya./ Apolo Castrejón}

Periodo preclásico:

Entre los años 1800 a.C. y 250 d.C. se fueron configurando los rasgos que darían su carácter propio a la cultura maya, con diversas influencias de otros grupos de la gran área cultural llamada Mesoamérica, como los olmecas de la Costa del Golfo de México y los creadores de la cultura de Izapa, en la porción sur de la propia área maya. La domesticación y el cultivo deI maíz, aunado al del frijol, la calabaza y el chile, permitió el desarrollo de las primeras aldeas, generalmente en las márgenes de los ríos. Con el incremento de la agricultura sobrevino un aumento de población, se construyeron edificios específicos para el culto religioso y surgió una estratificación de la sociedad como resultado del despliegue de actividades más libres y especializadas; entre ellas la escritura, el arte plástico y los conocimientos científicos.

Periodo clásico:

Alrededor del siglo III d.C. se inició una época de florecimiento en todos los órdenes, llamada por ello "clásica", que culminó en el siglo IX. En este periodo se intensificaron las relaciones con otros pueblos que Mesoamérica, corno losteotihuacanos, y debido al incontenible aumento de la población los asentamientos se convirtieron en núcleos urbanos, con una estructura de poder religioso y civil muy bien organizada, que encabezaba una clase gobernante investida de poderes sagrados. Para este momento la religión ya presentaba un alto grado de complejidad, y los conocimientos científicos y las artes plásticas se encontraban en pleno auge. Entre los muchos sitios que florecieron durante este período podemos destacar a Kamínaljuyú, Tikal,Palenque, Caracol, Yaxchilán, Bonampak, Chinkultik, Copán, Quiriguá, Calakmul, Cobá, Edzná, Uxmal, Ek Balam y laChichén Itzá clásica.

Hacia el siglo IX se desencadenó una serie de cambios profundos, en lo que se ha denominado "colapso maya", que consistió principalmente en el cese de las actividades políticas y culturales de las grandes ciudades del área central, muchas de las cuales fueron abandonadas para luego desaparecer bajo la espesa selva. Hay varias hipótesis sobre las causas de este fenómeno, entre las que se mencionan crisis agrícolas, ruptura del equilibrio ecológico y hambrunas, que pudieron acarrear graves conflictos políticos.

Contrariamente a lo que ocurre en el área central, donde no volverá a florecer con el mismo esplendor la cultura maya, en las regiones norte y sur (norte de la península de Yucatán yTierras Altas de Guatemala y Chiapas, respectivamente) se producen notables cambios influidos por la llegada de diversos grupos de otras regiones de Mesoamérica.

Periodo posclásico:

A las Tierras Altas del sur del área maya arribaron varios pueblos extranjeros que modificaron el rumbo de la historia de esta civilización. Las migraciones están relatadas en los libros que los mayas escribieron durante los primeros años de la época colonial, en sus propias lenguas, pero usando el alfabeto latino que les enseñaron los frailes españoles. ElPopol Vuh, libro sagrado de los quichés, dice que después de la creación de los hombres por parte de los dioses:

"Muchos hombres fueron hechos y enl a oscuridad se multiplicaron. No había nacido el sol ni la luz cuando se multiplicaron. Juntos vivían todos... y andaban allá en el Oriente. Una misma era la lengua de todos". Los primeros cuatro hombres creados, que son los ancestros del pueblo quiché, rogaban al creador: :"Oh Dios, Corazón del Cielo, Corazón de la Tierra, danos nuestra descendencia mientras camine el sol y haya claridad. ¡Danos buenos caminos, caminos planos! iQue los pueblos tengan paz, mucha paz y sean felices; y danos buena vida y útil existencia ". Luego de reunir a sus hijos, los cuatro patriarcas se dirigieron a la ciudad de Tulán, donde recibieron las imágenes de sus dioses, y con ellas a cuestas emprendieron el largo viaje hacia las tierras mayas, donde fundarían nuevas ciudades.

Asimismo, algunos cakchiqueles que aprendieron el alfabeto latino narraron el origen del universo y de su propio pueblo en otro libro extraordinario, el Memorial de Sololá, que corrobora los acontecimientos mencionados en el Popol Vuh. Todos estos hechos ocurren históricamente a finales del primer milenio después de Cristo, y con ellos se inicia el período llamado Posclásico, que va del 900 al 1524.

Los quichés de las Tierras Altas de Guatemala crearon un poderoso estado militar que sojuzgó a las otras etnias, como los cakchiqueles y los zutuhiles, y mantuvieron fuertes contactos con los mexicas del Altiplano Central, a quienes rendían tributo. En 1524, a la llegada de los españoles comandados por Pedro de Alvarado, su capital, Gumarcaah, tuvo un fin violento, como el de Tenochtitlan ocurrido sólo tres anos antes. Esta conquista es narrada, entre otros textos, por un emotivo documento colonial llamado Título del Ahpop Uitzitzil Tzunún.

En el norte de la península yucateca, durante el Posclásico hubo un gran cambio cultural; ocasionado también por la llegada de grupos muy diversos procedentes de la Costa del Golfo de México que se asentaron en sitios como Uxmal, Chichén Itzá y Mayapán.

En este periodo se intensifican los contados con varios pueblos; el comercio adquiere un papel central en la vida de los mayas y se crean emporios comerciales, como el de los chontales o putunes. Asimismo, muchas actividades pierden su carácter religioso debido tal vez al militarismo y a los intereses utilitarios. Los mayas destacan a hora ya no como matemáticos y astrónomos, sino como hombres de negocios capaces de organizar y mantener una importante red comercial.

Pero los mayas nunca dejaron de ser religiosos. En el Posclásico se introdujeron nuevos dioses y cultos provenientes de otras regiones de Mesoamérica, como la veneración al dios Quetzalcóatl, la Serpiente Emplumada del Altiplano Central de México, que los mayas llamaronKukulcán. También surgieron nuevos estilos artísticos y se vivió un gran auge cultural que se reflejó principalmente en la ciudad de Chichén Itzá.

La conquista del norte de la península de Yucatán no presentó el carácter de epopeya que tuvieron la de Tenochtitlan en México y la de Gumarcaah en Guatemala. Para entonces las constantes guerras ya habían conducido a la región a una decadencia cultural, y entre 1527 y 1546 cayó en manos de Francisco de Montejo, de su hijo y de su sobrino, del mismo nombre ambos. Pero los Itzáes de Chichén Itzá que habían huido hacia las selvas de Guatemala, y fundado la ciudad de Ta Itzá, a orillas del lago Petén, lograron mantenerse libres hasta 1697.

Después de la conquista española la historia de los pueblos mayances sufrió un cambio radical, pero a quinientos años de ese momento aciago para los mayas, la mayoría de las etnias habita aún en sus territorios, hablan sus lenguas y conservan algunas de sus creencias y costumbres cotidianas, aunque modificadas, lógicamente, por la imposición violenta de otra cultura.

Formas de cultivos y alimentos

Los mayas cultivaban la tierra  usando el sistema de roza o milpa. Esta forma consistía en elegir una superficie de terreno entre dos y tres hectáreas, talar los árboles y los quemaban junto a la maleza  para utilizar cómo abono, luego sembraban allí el grano, una vez que los nutrientes y minerales de la tierra se acababan , abandonaban el campo y tenían que generar una nueva milpa.

Aparte de la milpa los mayas utilizaban huertas familiares o conucos  dónde sembraban la semilla en parcelas chicas y luego la  transportaban.

Si bien la tierra era de propiedad comunal, cada familia tenía asignada una milpa que debía trabajar.

Cómo otras civilizaciones organizaban su trabajo agrícola sobre la base de cálculos astronómicos efectuado por los sacerdotes.

La base de su alimentación fue el maíz que les sirvió para hacer bebidas, cómo el atole, usando su pasta. Otros alimentos importantes fueron  los derivados del cacao, de su semilla obtenían una pasta  para elaborar una bebida, (xocolati o chocolate).Además cultivaban frijoles, chile, calabazas, batatas, vainilla y yuca o cabaze.

No acostumbraban a beber agua sola, el agua se mezclaba con derivados del maíz, frutas y otros ingredientes. El balché era una bebida alcohólica fermentada, usada sólo en las ceremonias. 

 Organización de la sociedad

Se basaba en distintos grupos sociales con diferentes derechos y funciones, ordenados como los niveles de  una pirámide.http://www.portaleducativo.net/biblioteca/piramide_social_maya.jpg

 A la cabeza estaba  la clase privilegiada formada por la nobleza, los sacerdotes, los burócratas y comerciantes, ejercían el poder y se pertenecía a  este grupo sólo por nacimiento.

Los artesanos especializados, que elaboraban los objetos utilizados por la nobleza  para vestirse, adornar sus viviendas y demostrar su rango.

Los campesinos, que vivían dispersos en torno a las ciudades y tributaban un tercio de lo que producían a la nobleza.

Los esclavos, prisioneros de guerra qu eran vendidos para hacer trabajos o para ser sacrificados en determinados rituales,  a la lluvia, a la tierra o al sol. 

Roles y oficios de las mujeres

La mujer  era muy importante para la economía familiar, pues elaboraba utensilios de cerámica, diseñaban piezas en barro a modo de esculturas, tejía el algodón para confeccionar vestidos, criaban animales y se encargaban de elaborar comidas y bebidas para las fiestas religiosas.

La manufactura era una actividad de vital importancia  que realizaba la mujer, elaboraba canastos, alfarería, hilados y tejido en su telar de cintura. Se encargaban de pagar la mayor parte de los impuestos hilando y tejiendo.  También se preocupaban del solar familiar dónde cultivaban hortalizas y árboles frutales, tanto autóctonos cómo españoles y criaban pavos y gallinas para pagar tributos y obtener huevos, ya que las aves rara vez eran consumidas por ellos mismos.

La mujer tuvo posiciones elevadas en la sociedad y algunas llegaron a ser gobernantes. No sólo ocupó cargos políticos  y participó en el control de las transferencias del poder, sino que existieron mujeres líderes, guerreras, sacerdotisas, maestras, parteras, curanderas; además la mujer realizó un papel importante en el desarrollo de la Sociedad y en la reproducción familiar.

Roles y oficios de los hombres

La caza era en gran medida una ocupación masculina y los niños mayas  aprendían habilidades de caza desde una temprana edad. A los cuatro años asumían la tarea de espantar a los pájaros  que se posaban en las  milpas (cultivos).

Los hombres eran agricultores, cultivaban la tierra, se dedicaban  al comercio y  construyeron templos y observatorios astronómicos, también construyeron formidables acueductos, drenajes, obras hidráulicas, fortalezas, murallas y calzadas.

Sólo los hombres sirvieron en el ejército maya. 

Religión

Los mayas creían en muchos dioses relacionados con la fuerza de la naturaleza, por lo tanto eranpoliteístas.

Entre los principales dioses encontramos:

→ HUNAB KU: Dios padre de los demás dioces, creador y centro del universo. 

 ITZAMNÁ: Hijo de Hunabku. Dios señor de los cielos, la noche y el día.

→ KUKULKÁN: Dios del cielo y del cultivo, llamado también serpiente emplumada. Era considerado el autor del calendario.

→ KINICH AHAU: dios del sol.

→ IXCHEL:  Esposa de Itzamná. Diosa de la Luna, cuidaba a las mujeres embarazadas y era la inventora del arte de tejer.

→ CHAAC: Dios de la fertilidad y la lluvia, truenos y relampagos.

→ YUMKAAX: dios del maíz.

→ IK: dios del viento.

→ KAKUPAKAT: dios de la guerra.    

Los sacerdotes, temidos y respetados, predecían los eclípses, las sequías, las lluvias y ante las catástrofes ofrecían sacrificios  a sus dioses.  Creían en la vida después de la muerte. Los muertos eran adorados y respetados como dioses de la familia.

Sus creencias religiosas se encuentran en el Popol/ Vuhn, conjunto de textos sagrados de escritura  jeroglífica, en las cuales se establece que un  dios único  creó al mundo y, señala que  el  hombre ”fue formado primeramente de barro, luego de palo, y por último de masa de maíz”. Dios trató de crear al hombre  varias veces, hasta que por fin escogió el material adecuado: el maíz, grano que constituye la base de la alimentación en Centroamérica.

Ritos

Las pirámides son sus templos y los fieles asistían a las ceremonias al aire libre. Las oracionesformaban un elemento esencial del ritual maya y la ayuda de los dioses se buscaba en todo género de actividades, en la adivinación, profecía y horóscopos, en los ritos de la pubertad y del matrimonio, para librarse de dificultades y para reprimir  al diablo que las causaba.

Solicitaban de sus dioses los dones de la vida , la salud y el sustento a cambio de los cuales realizaban una serie de ofrendas y de ceremonias purificadoras, inmersas en un complejo ritual. Practicaban  los  flechamientos  y arrojaban a los niños, doncellas y piezas de oro al CENOTE SAGRADO (pozos), como ofrenda al dios Chaoc.  

Las fiestas dedicadas a los dioses se celebraban en las fechas establecidas por el tzolkin o calendario ritual.  

La danza era también parte importante del ritual, ejemplo el baile de Holcan Oxol.

Los mayas tenían la característica de jugar a la pelota (pot a tok), cómo una forma de ritual en que se agradaba a los dioses.

mayas_juego_pelota.jpg (611×227)

Fecha: 9/5/2017 | Creado por: Ariadna