Uno de los objetivos de la Corona española, es decir del Rey, era la de controlar los territorios que se conquistasen. Ese control era, además de político, económico. Recuerden que los europeos se lanzan a la búsqueda de nuevas rutas comerciales, por lo tanto necesitan productos para comprar y vender. Y dado que nos encontramos en la Transición del Feudalismo al Capitalismo, uno de los mayores intereses para poder comerciar era obtener oro y plata que eran los metales que se utilizaban como monedas.

La economia colonial en América

En base a la lectura de las páginas 82, 83 y 84, a la búsqueda de informacion en internet y al siguiente video, realicen las siguientes actividades

                              

 

 

1) ¿Qué cultivos nuevos descubrieron en América? ¿Por qué creen que fueron importantes estos descubrimientos?

2) Busquen una definición de mercantilismo

3) Bajen un mapa de América y marquen localicen los  principales centros mineros de Zacatecas (México) en el Virreinato de Nueva España y los de Huancavélica (Perú) y Potosí (Bolivia). Averigüen

  • qué productos minerales se extraían de cada una las minas
  • quiénes trabajaban y en qué condiciones lo hacían; qué era el sitema de la mita y el del cuatequitl
  • qué consecuencias demográficas produjo la minería en los pueblos nativos
  • qué métodos de extracción se utilizaban
  • cómo llegaba el mineral extraído a la metrópoli

Les dejo aquí un excelente sitio en Internet que permite que investiguen sobre el tema 

http://www.gabrielbernat.es/colonia/mineria/index.html

4) ¿Qué importancia tenían estos minerales para la economía europea?

5) ¿Qué era la mita, y cómo la adaptaron los españoles a sus necesidades?

6) ¿Cómo influyó la minería en las demás actividades económicas del continente americano en los siglosXVI y XVII?

7) Además de los productos minerales, el intercambio entre Europa y América fue muy intenso. Veamos cuáles son los productos que cada uno de los continentes aportó al otro.

Observen la imagen que se encuentra en el siguiente link. Presten  atención a los productos de cada continente.  Elijan tres de ellos y averigüen a. ¿qué nutrientes aporta cada uno de los mismos?; b. ¿en qué aspectos de la vida social y/o económica benefició o desfavoreció a los habitantes de cada uno de los continentes?

8) Dibujen un esquema que grafique los pasos del comercio colonial entre América, Europa y África

 

 

Fecha: 1/8/2016 | Creado por: Violeta Sol
Categoria: Segundo Trimestre