En este trabajo práctico vamos a analizar las dos fases de la revolución industrial y su relación con los orígenes de la sociedad capitalista.

Trabajo Práctico Nº1.

Las dos fases de la Revolución Industrial y la conformación del sistema capitalista.

Luego de leer y subrayar el texto que sigue a continuación responde las consignas de la actividad 1

 

Primera fase de la revolución industrial.

La Revolución Industrial supuso el tránsito de una economía agraria y artesanal a otra marcada por la industria y la producción mecanizada. El cambio se inició en Inglaterra a mediados del siglo XVIII. Durante el XIX se fue generalizando a distinto ritmo por diversos países de Europa occidental, USA y Japón.

¿Cómo era antes de la revolución?

La economía preindustrial.

Uno de los rasgos fundamentales de la organización económica de las sociedades preindustriales es que estas eran economías de base agraria. Tres cuartas partes de la población activa se concentraban en el sector primario. La industria era de tipo artesanal y conservaba todavía rasgos gremiales. Los talleres artesanos empleaban un reducido número de trabajadores, siendo la maquinaria escasa y las fuentes de energía la humana, animal o la proporcionada por el agua o el viento. La especialización era limitada, lo que significaba que el proceso de trabajo invertido en la creación de mercancías era controlado de principio a fin por una misma persona o un escaso número de operarios.

Por otro lado, predominaba el comercio a larga distancia, los intercambios internos eranescasos y complicados debido a las deficientes comunicaciones y la inexistencia de un mercado unificado. 

El desarrollo urbano era escaso. La aldea constituía el centro de organización y producción. Pocas ciudades superaban los 50.000 habitantes. A mediados del siglo XVIII el ciclo demográfico sufrió significativas alteraciones debidas esencialmente a una disminución de la mortalidad. Estas transformaciones llevarían consigo un incremento de la población acompañado deltrasvase de habitantes desde el campo a la ciudad, lo que repercutió en el desarrollo sin precedentes del URBANISMO.

La estructura de la propiedad era de carácter señorial, cimentada en grandeslatifundios cuyos propietarios percibían cuantiosas rentas de carácter feudalprocedentes de una gran masa deCAMPESINOS desprovistos de tierras.

Cambios que provocan la Revolución Industrial.

1-      Revolución agrícola:

Características:

  • Crecimiento de sobrantes alimentarios necesarios para satisfacer la fuerte demanda de una población en alza.
  • Disponibilidad de excedentes de mano de obra sobrante del agro, fundamental para satisfacer las crecientes necesidades de una industria urbana en desarrollo.
  • Incremento de los beneficios de los propietarios de tierras, parte de los cuales se invirtieron en las primeras fábricas modernas.

2-      Revolución demográfica:

Se debió fundamentalmente a dos causas:

  • El mantenimiento de unas altas tasas de natalidad (superiores al 40 x mil).
  • El descenso de la mortalidad catastrófica.

 

Contribuyeron a ello dos factores:

  • La mayor disponibilidad de alimentos y la erradicación de las crisis de subsistencia gracias al incremento de la productividad(Revolución agrícola).
  • Los avances higiénicos, sanitarios (especialmente en el campo de la asepsia) y médicos, constituyendo un importante ejemplo la vacuna contra la viruela (Jenner, 1796).

3-      Las innovaciones técnicas

La sustitución de la fuerza humana y animal por la mecánica fue posible gracias a una serie de innovaciones técnicas que se extendieron por Inglaterra a lo largo del siglo XVIII. Los conceptos científicos en los que se basaban ya eran conocidos desde hacía siglos, hecho que contribuyó a que la Primera Revolución Industrial fuese relativamente simple desde el punto de vista técnico y su coste no excesivo.

La novedad radicó en la aplicación de esos conocimientos ya existentes a la producción de bienes materiales.

Los principales campos en los que se produjeron las innovaciones técnicas fueron el de la energía (máquina de vapor de Watt), el textil (hilado y tejido del algodón), la metalurgia (altos hornos. etc) y, finalmente, los transportes (locomotora de Stephenson).

La incorporación de las máquinas a la producción sustituyó el trabajo manual y los tradicionales sistemas de fabricación por otros nuevos. El trabajo se trasladó desde los talleres artesanales con un reducido número de operarios a las fábricas, donde máquinas y obreros fueron agrupados en grandes concentraciones. 

La división del trabajo derivó en un notable incremento de la productividad así como en la disminución de los costes de fabricación, lo que redundó a su vez en la disminución de los precios y en el crecimiento del número de consumidores.

 

4-      La expansión comercial

Se inició en Inglaterra, alentada por dos circunstancias:

  • La consolidación de su mercado interno: Intervino en ello el crecimiento de una población que incrementó la demanda de bienes, la mejora de los transportes y de las vías de comunicación (canales fluviales, carreteras y, más tarde, el ferrocarril), así como la supresión de barreras aduaneras interiores.
  • La expansión del mercado exterior: que fue posible gracias a la ampliación y diversificación del comercio externo, impelido por la demanda de materias primas (algodón) y la exportación de productos industriales (tejidos). Por la ayuda de una potente marina, tanto mercante como militar. Y debido a la posesión de un imperio colonial donde adquirir materias primas baratas y exportar la producción de sus fábricas. 

 

Las consecuencias sociales de la Revolución Industrial.

El nacimiento de una sociedad capitalista dividida en clases.

Frente a la sociedad estamental-feudal, la sociedad de clases supuso en principio, la equiparación de todos los individuos ante la ley. Pero esa igualdad legal no se correspondería con la división social, estructurada en torno a dos clases fundamentales: la burguesía, propietaria de los medios de producción (fábricas, maquinaria, tierras, etc.) y la clase obrera (sin propiedades y por ello necesitado de vender su fuerza de trabajo a cambio de un salario).
Durante las primeras fases de la industrialización y hasta que la legislación social mejorase la situación, la clase obrera estuvo sometido a una sobreexplotación que posibilitó a los patronos la obtención de grandes ganancias.

 

La burguesía se convirtió en la clase dominante de esta nueva sociedad. Tras la Revolución Francesa y una serie de oleadas revolucionarias que se sucedieron a lo largo del siglo XIX en Europa Occidental logró imponer sus formas y valores de vida. La doctrina económica en que se fundamentó tal prosperidad fue el liberalismo.

Actividad N° 1

 

1)      Realizar una red conceptual en la que des cuenta de las características de la economía antes de la Revolución Industrial

2)      Explicar brevemente y con tus propias palabras los cuatro cambios que producen la Revolución Industrial. (Prohibido transcribir)

3)      Responder:

-¿Qué lugar ocupó la burguesía y qué lugar ocupó la clase obrera a partir de la Revolución Industrial?

-¿Por qué los intereses de ambas clases sociales están enfrentados? Tener en cuenta los conceptos de salario y ganancia.

4)      Analizar las consecuencias de la primera fase de la Revolución Industrial haciendo referencia a: la situación de los artesanos y la nueva forma de organizar el trabajo.

5)      Definir los siguientes conceptos: Clases sociales, capitalismo, salario y, ganancia y lucha de clases. ¿Por qué en el sistema capitalista existen crisis cíclicas de sobreproducción?

6)      Responder las consignas que aparecen en los documentos 12 y 13 del cuadernillo de la materia (pág.10)

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Segunda fase de la revolución industrial.

Para realizar las consignas de la segunda y tercera  actividad es preciso leer el tercer capítulo (pág. 31 a 46) del cuadernillo de la materia

 

 

Actividad N° 2:

1-      Responder las consignas propuestas en los documentos n° 1,2, 4, 13, 14, 15 y 23.

2-      Señalar las características principales de la segunda fase de la Revolución Industrial.  En tu caracterización tener en cuenta: las nuevas actividades que se desarrollan, las innovaciones técnicas, los países protagonistas y los cambios en la organización del trabajo industrial.

3-      Definir los siguientes conceptos: Concentración económica (industrial), monopolio, oligopolio y capital financiero.

Actividad N° 3

1-      Inventar un diálogo entre Taylor y un obrero industrial. Tema: “El valor del tiempo”.  Extensión no menor a 15 renglones.

 

Actividad N° 4

Para resolver esta actividad es necesario leer el material sugerido por el docente: pág. 29 a 31 de Historia, el mundo contemporáneo. Editorial Aique.

1-      Analizar la situación de los obreros durante el Siglo XIX teniendo en cuenta: las condiciones de trabajo, la organización sindical, las diferentes organizaciones internacionales y  las disputas al interior de los trabajadores.

2-      Inventar la tapa de un diario socialista. Tema: la lucha de clases en el sistema capitalista. Indicaciones: la publicación tiene que tener un nombre, una fecha, ilustraciones, título principal, títulos secundarios y comentarios.

Fecha: 29/3/2015 | Creado por: Martin Pablo
Categoria: 1er trimestre
Etiquetas: Barral, ORT, Ciencias Sociales