La Conquista de América es un ejemplo de encuentro entre dos culturas. ¿Qué nos sucede cuando nos encontramos con una identidad cultural diferente de la nuestra?

La Conquista de América es un ejemplo de encuentro entre dos culturas. ¿Qué nos sucede cuando nos encontramos con una identidad cultural diferente de la nuestra?

La Conquista de América es también un ejemplo de las graves consecuencias que puede acarrear la discriminación cultural, en especial cuando, en sus formas extremas, encubre y justifica los intentos de dominación o eliminación de los "diferentes".

Reunidos en pequeños grupos, indaguen el significado de las siguientes palabras:

• Genocidio
  • Etnocentrismo
  • Etnocidio
  • Xenofobia
  • Salvajismo
  • Barbarie
  • Civilización
  • Racismo
  • Discriminación

Recursos

Recurran a diccionarios o enciclopedias disponibles en la biblioteca de la escuela y tambien a los recursos disponibles en la web.

Ahora que conocen algunos conceptos importantes, pueden leer los siguientes textos (que se encuentran como archivos adjuntos):

Tzvetan TodorovLa Conquista de América. El problema del otro.

Laurette Sejourné: América Latina.I- Antiguas Culturas Precolombinas.

Luego de una primera lectura de los dos textos, respondan entre todos el siguiente cuestionario, buscando respuestas en los textos y volcando sus opiniones.

• 1) ¿Por qué en el primer texto Todorov dirá que el tema del descubrimiento que el "yo" hace del "otro" es inmenso?
  • 2) ¿Qué otras formas de "descubrimientos del otro" conocen? (Pueden relacionarlo con situaciones de la vida 3) personal u otros ejemplos históricos.)
  • 4) ¿A qué se refiere cuando dice que "el siglo XVI habrá visto perpetrarse el mayor genocidio de la historia humana"? ¿Qué otros genocidios pueden recordar e identificar en la historia?
  • 5) ¿Cuáles son los aspectos comunes entre otros genocidios y la Conquista de América? ¿Cuáles las diferencias?
  • 6) ¿Recuerdan alguna situación de la vida cotidiana en que ustedes se hayan negado a reconocer al otro? ¿Y alguna en la que hayan sentido que otros se negaban a comprenderlos a ustedes? ¿Por qué creen que ocurre eso?
  • 7) ¿Por qué, al hablar de la mortandad que produjo la Conquista entre los indígenas americanos, Sejourné dirá que "nada hay más consecuente que esta discriminación hacia los miembros de una comunidad que era destrozada a su gusto..."?
  • 8) ¿Qué relación permiten establecer estos textos entre la discriminación racial y el etnocidio?¿Qué ejemplos actuales pueden identificar de asociaciones similares?
  • 9) ¿Necesariamente los encuentros con otros deben tener un carácter destructivo para alguna de las partes? ¿En qué casos es así?
  • 10) ¿Es posible otro tipo de encuentros? ¿Qué condiciones deberían reunir? ¿Es posible pensar un encuentro con otros que no implique conflicto?

Fecha: 6/8/2014 | Creado por: Mariano Juan
Categoria: segundo