Como explicamos en la actividad anterior, a partir del siglo III, Roma fue perdiendo gradualmente su poder como centro del Imperio. La mayoría de la población se fue a vivir al campo; este proceso se llamó ruralización. En las ciudades, el comercio y la actividad artesanal comenzaron a decaer, como consecuencia de la inseguridad creada por las constantes luchas internas y por las invasiones de los pueblos germánicos. Poco a poco, la economía pasó a depender casi exclusivamente de la producción rural. Se produjeron cambios muy profundos en la sociedad, aunque estos cambios coexistieron con algunas características de la antigua sociedad.

Para trabajar con las siguientes consignas es necesario que tengas un planisferio político

a) Para analizar los factores que llevaron a la conformación de una nueva sociedad realizarás las consignas que se encuentran en el PDF adjunto, entre las páginas 201 hasta la 205 

b) Para resolver en casa: en el archivo adjunto hay una actividad para que realicen a partir de lo analizado hasta acá. Publiquen la resolución de la consigna como comentario en el artículo.


c) Observen con atención el siguiente audiovisual:

- Volvé al mapa de la página 201del PDF adjunto con el que trabajaste y marcá en tu planisferio el recorrido que explica el locutor del video. ¿hasta dónde llegan los visigodos? ¿De qué país actual está hablando?

-Anotá las palabras que no entiendas y buscá su significado en internet.

-¿Qué buscaban los invasores?

d) En este otro video podrás ver los desplazamientos de los invasores por todo el Imperio Romano de Occidente. Volvé a leer  el texto de la página 202 del mismo archivo ¿coincide con lo que muestra el video? Por qué?

 

Publiquen sus producciones en la cuenta del campus

Fuente: laura.benadiba
Fecha: 14/10/2019 | Creado por: Laura Rebeca
Categoria: Actividades
Etiquetas: ORT, sociales, feudalismo
Comentarios (están moderados, aparecerán luego de ser aprobados)
  • Morena hace 2 años
    Morena Salamanca
    2. Europa y las invasiones bárbaras

    Europa invadida (pág 202)
    Las diferencias de organización entres los pueblos germanos y romanos fueron:
    Los romanos tenían una cultura y grado de civilización muy avanzado, los romanos fueron guerreros, su economía se basaba en la agricultura y la ganadería, su modo de producción era el sistema esclavista, o sea, los esclavos eran extranjeros, prisioneros y comerciantes que les había ido mal económicamente,eran como una mercancía que se podían comprar y vender. La Sociedad estaba organizada en Patricios (clase social más importante), Plebeyos ( pueblo en general), los Libertos ( esclavos liberados por sus dueños), los Esclavos ( se los consideraba un producto para la venta). La característica principal de este sistema es que el grupo social poseedor de la mayor parte de las tierras, los materiales para producir y los animales, eran los dueños de los hombres que los trabajan.
    Los germanos tenían una cultura muy primitiva y no desarrollaron muchas artes culturales, socialmente, existían tribus formadas por familias que trabajaban la tierra de manera comunitaria. Tenían tácticas de guerra diferentes a los romanos.
    La invasión fue más violenta porque aparte de los Bárbaros llegaron otros pueblos a invadir/ ocupar las tierras (entre ellos, los hunos) y su violenta invasión al Imperio Romano provocó la caída definitiva del Imperio de Occidente.
    La relación es que ellos cayeron por la fuerte y violenta invasión de los Bárbaros que logró la caída del Imperio de Occidente

    b. Surge el islamismo (pág 204)

    Los países que están establecidos actualmente en el territorio que ocuparon los árabes son: Arabia Saudita, Katar, Oman ,Yemen, Siria, Jordania, Palestina , Israel y Kuwait
    El idioma árabe es el que se habla en la mayoría de esos países.
    Religiones monoteístas: el judaísmo que surge en Canaan, parte actual de Israel; el cristianismo que surge en Jerusalén; y el islamismo que surge en la península arábiga con la aparición del profeta Mahoma.

    c. Una nueva sociedad en la Europa medieval ( pág 204 205)
    Los elementos de la cultura romana y germánica que permanecieron en la nueva sociedad fueron las relaciones de dependencia y fidelidad de los ricos y pobres, conservaron moneda de los romanos, el latín fue el idioma oficial, los pueblos se convirtieron al cristianismo y la iglesia tuvo mucho poder. En lo económico se implementaron los latifundios y la actividad fue la agricultura trabajada por colonos y esclavos que vivían de manera miserable, la vida fue rural por la decadencia que tenían las ciudades.
    Fidelidad significa una actitud de alguien que es fiel, constante y comprometido con respecto a los sentimientos, ideas u obligaciones que asume. La fidelidad es una actitud antigua, ya estaba presente en la Edad Media, en el comportamiento de los vasallos, que tenían lealtad, un compromiso de fidelidad, con el señor feudal, a cambio de algún beneficio obtenido. La Dependencia es una relación de origen o conexión, a la subordinación a un poder mayor o a la situación de una persona que no está en condiciones de valerse por sí mismo.
    El sector de la sociedad que empezaba a tener más poder fue la Iglesia. La frase del texto es: “En los nuevos reinos, la Iglesia incrementó su poder y era común que los reyes germanos buscaran el consejo de monjes obispos y abades”.
    Los espacios urbanos fueron disminuyendo su población por la decadencia del comercio en el Imperio, la falta de alimentos y falta de seguridad que había en las ciudades. La gente se fue de las ciudades y buscó protección en los espacios rurales dedicándose a la agricultura. Se agrupaban en aldeas bajo la protección de un propietario de poder y vivían de manera miserable trabajando con el cuidado de animales y la agricultura.
  • Dylan hace 2 años
    ACTIVIDAD 2)

    Página 201:

    1- Su principal diferencia era que los germanos eran nómadas, mientras que los romanos poseían sus tierras y permanecían en ellas.
    Otra diferencia es que los germanos se dividían en distintos pueblos y cada uno tenía su líder, al contrario de los romanos quienes tenían un líder en común para todo el pueblo.

    2- La invasión fue más más violenta a partir del siglo IV, debido a que desde Asia llegaron los hunos y ocuparon la región, por lo que los germanos se vieron obligados a emigrar, lo que ocasionó que los bárbaros invadan violentamente Roma. Luego de un siglo de constantes ataques Roma Occidental cayó.

    3- La relación es que los germanos fueron quienes invadieron Roma tras haber tenido que emigrar de la misma, debido a los ataques de los hunos.

    Página 204)

    1- Los países que ocuparon los árabes son España, Portugal, Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Egipto, Arabia Saudita, Israel, parte de Turquía, Irak, Siria, Libano.

    2- En la mayoría de esos países se habla en árabe, salvo en España, en portugal y en Israel.

    3- Además del islamismo surgido en La Meca existen otras dos religiones monoteístas.
    El judaísmo surgió en una antigua ciudad llamada Ur (actualmente Irak).
    El cristianismo surge en Jerusalén, y después se extendió hacia todo el Imperio Romano hasta que el emperador Constantino, adoptó la religión como oficial.

    Página 205:
    1- Una de las cosas que permanecieron del pueblo romano fue el idioma (latín) la moneda, la religión y la forma de gobierno (monarquía). De ambas partes surge la principal fuente económica del imperio (la agricultura), por la parte germánica lo que quedó fue la inclusión de los ricos y pobres pero cada uno tenía mas o menos poder , leyes.

    2- La palabra fidelidad significa ser fiel a algo, confiar, creer aceptarlo.
    La palabra dependencia significa depender de algo, por ejemplo las colonias españolas dependían de España.

    3- El sector de la sociedad que empezaba a tener más poder era la iglesia, debido a que estos pueblos adoptaron como religión el cristianismo.
    Una frase que l0 justifica es: “ En los nuevos reinos, la Iglesia incrementó su poder y era común que los reyes germanos buscaran el consejo de monjes, obispos y abades.”

    4- La principal fuente económica de la región era la agricultura sin embargo las ciudades estaban urbanizadas hasta que debido a la caída del comercio y de las ciudades provocaron que las personas busquen la salida de las ciudades para ir hacia al campo lo que provocó la ruralización.
  • Ignacio hace 2 años
    Pag 202
    2) Porque había otros pueblos que llegaban desde el centro de Asia comenzaron a ocupar el territorio. Eran
    los hunos, un pueblo de jinetes nómadas que había comenzado a emigrar tres siglos antes
    desde el norte de China.
    3) La relacion es que los barbaros empezarona invadir mas debido a que llegaron los hunos y esto provoco la caida del Imperio Romano de Occidente.
    Pag 204
    1)Algeria, Tunez, Marruecos, Libia, Egipto, Sudan, Arabia Saudita, Jordania, Irak, Siria, Iran Y Yemen.
    2) El idioma es Arabe
    3) Las religiones monoteistas son el judaismo y el cristianismo, el judaismo surgio en Siria y el cristianismo en Iehuda (del judaismo).
    Pag 205 abajo
  • Shadia hace 9 años
    Si coinciden con lo que muestra el video porque relata la invasión de los germanos y su instalación en el territorio hispano, la invasión de los hunos, los comienzos del feudalismo y por último la caída final del imperio romano de occidente en el año 476.
  • Maria hace 9 años
    Enumerar los elementos que coincidan con el análisis del dibujo anterior:
    El Castillo, La Guerra, El fuego Las armas, y fleches, Las catapultas, Un rey, Muchos Soldados en caballos, ETC
  • Shirly hace 9 años
    Si coinciden con lo que muestra el video porque relata la invasión de los germanos y su instalación en el territorio hispano, la invasión de los hunos, los comienzos de el feudalismo(que fue consecuencia de el colonato) y por ultimo la caída final del imperio romano de occidente en el año 476.
  • Alexia hace 10 años
    "Sé que “uno” va sin hache, eso lo que se estila
    Aunque hay días que me siento el huno como Atila"
    El Cuarteto de Nos /Bipolar :P
    Ahora en serio;Si coincide, pero el video habla sobre los distintos pueblos en particular que invadieron el Imperio Romano. En cambio, en el texto habla más de los hunos: quienes fueron y su organización. Ellos fueron los que empujaron a los pueblos germánicos a una nueva migración hacia el Oeste. En el texto se comenta que la parte Oriental del Imperio Romano logró detener los avances bárbaros y se transformo en el Imperio Bizantino.
  • Jonathan hace 10 años
    Laura el otro prezi habia algo mal ya lo puse bien te paso el link
  • Jonathan hace 10 años
    www.prezi.com/cqohalseyyyg/edit/?auth_key=tum2rua&follow=rdggar-ljgus



    ALUMNO : JONATHAN GABRIEL HALABI CURSO 2DOB MAESTRA LAURA BENADIBA....
  • Camila hace 10 años
    Los germanos, pueblos nómadas a quienes los romanos llamaron bárbaros,
    comenzaron a penetrar las fronteras septentrionales del Imperio Romano.La invasión de los germanos se hizo más violenta. ¿Por qué?
    Otros pueblos que llegaban desde el centro de Asia comenzaron a ocupar el territorio. Eran
    los hunos, un pueblo de jinetes nómadas que había comenzado a emigrar tres siglos antes
    desde el norte de China.
  • Erika hace 10 años
    Si coinciden con lo que muestra el video porque relata la invasión de los germanos y su instalación en el territorio hispano, la invasión de los hunos, los comienzos de el feudalismo(que fue consecuencia de el colonato) y por ultimo la caída final del imperio romano de occidente en el año 476.
  • Valentina hace 10 años
    Si, coincide porque los dos cuentan la invasión de los germanos,la invasión de los hunos,la caída definitiva del imperio de occidente y el inicio del feudalismo, consecuencia del colonato.
  • Sofia hace 10 años
    coincide en que los barbaros comenzaron a penetrar las fronteras septentrionales del Imperio Romano. Habitaban en el norte y el este de Europa, tambien que Otros pueblos que llegaban desde el centro de Asia comenzaron a ocupar el territorio. Eran
    los hunos, un pueblo de jinetes nómadas que había comenzado a emigrar tres siglos antes
    desde el norte de China.
  • Danilo hace 10 años
    SI, porque en el video y en el texto aparecen los hunos, la crisis del imperio romano, las invasiones barbaras, etc.
  • Bruno hace 10 años
    SI, porque en el video y en el texto aparecen los hunos, la crisis del imperio romano, las invasiones barbaras, etc.
  • Gregorio hace 10 años
    El Imperio Carolingio 1/2: http://www.youtube.com/watch?v=Xxsg-S06oqk
    El Imperio Carolingio 2/2: http://www.youtube.com/watch?v=cbMo74qIhwY
  • Gregorio hace 10 años
    El Imperio Carolingio 1/2: http://www.youtube.com/watch?v=Xxsg-S06oqk
    El Imperio Carolingio 2/2:
    http://www.youtube.com/watch?v=cbMo74qIhwY